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Destacan que inversión en rutas es fundamental para impulsar túnel de Agua Negra

Destacan que inversión en rutas es fundamental para impulsar túnel de Agua Negra

En seminario sobre el Corredor Bioceánico en la Cuarta Región
Edición del 02 de Noviembre de 2010

Una serie de obras deben realizarse en la Cuarta Región para concretar el proyecto del túnel Agua Negra. Esta fue una de las materias que se abordó en uno de los paneles del seminario "Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre", que se desarrolló la semana pasada en la Intendencia regional.

En la actividad, que fue inaugurada por el intendente Sergio Gahona y contó con la presencia de expositores de Argentina, Brasil y autoridades chilenas, se trataron temas como la posición de estos países en cuanto al comercio exterior y la visión de los empresarios en esta materia. 

Además, se dio cuenta de las obras que aún faltan para concretar este proyecto binacional, enfocadas principalmente en el tema vial. Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, sostuvo que  “hoy tenemos pavimentado hasta la aduana, que fue el último tramo que se hizo”. Ahora, afirma, “tenemos un diseño desde la aduana hasta La Laguna, lo cual significan 19 mil millones de pesos aproximadamente, dado que hay cinco puentes a los que hay que hacer unas bases y sub-bases especiales”.

Luego de esto, explica, debe venir el siguiente tramo hasta el sector conocido como El Llano de las Liebres, a 3.700 metros sobre el nivel del mar. Este proyecto involucraría una inversión de 15 mil millones. “Estamos hablando de 35 mil millones que quedarían todavía por invertir para llegar a la boca del túnel con el estándar que tenemos hoy, que es un doble tratamiento superficial”, precisa.

A esto se agrega, dice Cobo, que se planea la concreción de un bypass de la Ruta 41 a la 5 (que está en estudio) y la posterior construcción del túnel Agua Negra. No obstante, indica, su finalización se proyecta para unos 10 años. “Nuestra meta como Gobierno Regional es dejar todos los estudios de diseño listos hasta la boca del túnel”, precisó.

Por su parte, Patricio Millán, decano de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina, manifestó que hoy en día los flujos de comercio están dirigidos al Asia y que son los países del Mercosur los que proveen de alimentos a estos países. “Hay que elegir qué vía se utiliza para llegar a ellos”.

Explica que la provincia de San Juan tiene un gran desarrollo en materia de envíos al exterior y que “necesita tener mayor acceso a sus oportunidades de exportación”.

Fuente: Diario El Día

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