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Impulsan proyecto ferroviario de carga en el Bío Bío

Impulsan proyecto ferroviario de carga en el Bío Bío

Soterramiento de línea férrea erradicaría tránsito de carga por centro de Concepción
Edición del 06 de Diciembre de 2010

Una propuesta integral de transporte ferroviario está impulsando el MOP en la Región del Bío Bío. 

El seremi de Obras Públicas, Carlos Guzmán, reconoció que uno de los objetivos es sacar el transporte de trenes de carga por el trazado que une Hualqui con Talcahuano, que debe quedar sólo para el paso de trenes de pasajeros.

Carlos Guzmán explicó que para cumplir con ese propósito, el gobierno está potenciando un puente ferroviario, al lado del puente carretero, que permitiría el desarrollo del ramal nueva aldea, que uniría Chillán con Lirquén, y una vía que conectaría Hualqui con Penco, que quedaría exclusivamente para el transporte de carga.

El desarrollo de este proyecto integral de transporte ferroviario, que haría viable el soterramiento de la línea férrea, forma parte del estudio "Análisis de Requerimientos de Infraestructura Vial y Ferroviaria Regiones del Maule a Los Lagos" y que fue adjudicado el miércoles con una inversión de 196 millones 600 mil pesos.

Finaciamiento

Consultado el seremi de Obras Públicas respecto a cómo se financiaría este megaproyecto, precisó que se trata de una idea que se ha analizado con los actores, esto es la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Transportes y los operadores de la carga. "Hoy los portadores de carga pagan por un derecho a línea, por lo tanto, si potenciamos el movimiento de carga por estas líneas, este sistema se paga solo". Lo anterior implica que se ejecutaría a través de una concesión a privados, precisó Guzmán.

Respecto a la rentabilidad del proyecto y en consecuencia al interés que efectivamente puede existir por parte de los inversionistas privados, "este es un tema que están planteando los que producen la carga, esto es la Corma (empresas forestales) y los portadores de la carga", por lo tanto a juicio del seremi esta idea es viable.

Agregó que lo que está detrás de este proyecto más amplio es una forma de gestionar la carga como ocurre en países desarrollados, donde para largas distancias se ocupa el tren y paras medianas y cortas distancia los camiones.

Plazos

Junto con esto, el seremi de Obras Públicas reconoció que el soterramiento de la línea férrea no podrá ser realidad en un plazo de tres a cuatro años como lo planteó el director del Serviu, Sebastián Salas.

Sin embargo, "si esto lo logramos potenciar en seis años podríamos estar ejecutando el sistema completo, incluyendo el soterramiento de la línea".

En este sentido, reiteró que la decisión de llegar con el cruce a nivel del puente Chacabuco tiene lógica para hacer viable el hundimiento de la línea férrea.

En este sentido, insistió que sacando el transporte de carga del actual trazado ferroviario se hace más viable el soterramiento.

Puntualizó que "efectivamente, como lo sostiene la Corma, en las actuales condiciones es inviable esta obra, por las pendientes" que requiere los trenes de carga para bajar y subir del túnel por donde pasaría la línea férrea.

Junto con esto, la autoridad indicó que el patio de maniobras, con el proyecto integral de nuevas vías férreas, sería trasladado a una zona del acceso norte al futuro puente ferroviario que se levantaría a un costado del viaducto del desarrollo.

Con esa obra se erradicaría todo lo involucrado al transporte de carga por el centro de Concepción.

Fuente: El Sur de Concepción

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