En el 2013 Buenaventura, Colombia, contará con cinco terminales marítimos que le permitirán convertirse en uno de los más importantes nodos portuarios de América Latina.
Con la culminación, ese año, del Puerto Industrial Aguadulce, la bahía podrá movilizar 1.200.000 toneladas de carga y responderá así a la solución requerida por el comercio exterior del país para mejorar su competitividad.
De acuerdo con Miguel Abisambra, gerente de la Sociedad Portuaria Puerto Industrial Aguadulce, el proyecto ya inició su primera fase, la cual consiste en la construcción de la vía de acceso al puerto, que comprenderá 21,5 kilómetros.
“Los primeros cinco kilómetros de esta carretera se concluirán en las próximas seis semanas. Y ya estamos iniciando el proceso de licitación de la segunda fase para el 2011, la cual corresponde a 16 kilómetros. Esta obra es esencial para transportar el material requerido para la construcción del puerto”, explicó el gerente durante la presentación del proyecto realizada en las oficinas de la Andi, seccional Valle.
La construcción de la carretera está a cargo de la firma Spia y cuenta con el aval de Invías, que a partir del 2014 se encargará de su mantenimiento.
De igual manera, el Puerto de Aguadulce tendrá más de 100 hectáreas de extensión y su inversión demandará US$400 millones, de los cuales el 92% es capital extranjero, específicamente del grupo International Container Terminal Services, Ictsi. Esta compañía filipina ha concentrado su negocio en adquirir, desarrollar, administrar y operar puertos de contenedores en todo el mundo y actualmente es el accionista mayoritario de este proyecto.
“El 8% que resta para la inversión total será capital colombiano. Entre los inversionistas del país tenemos a la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buenaventura e incluso otras sociedades portuarias como las de Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta”, enfatizó Abisambra.
Para Gabriel Echavarría, presidente de la junta directiva de Muelles El Bosque, empresa que junto a la multinacional Interamerican Coal se encargará de la operación de graneles y carbón en Aguadulce, este proyecto generará una dinámica comercial diferente para Buenaventura y el resto del Pacífico colombiano.
“Al mismo tiempo, responderá a los innumerables desafíos que nos ha formulado la globalización de la economía. Conozco casos de empresarios que ahora prefieren que sus productos lleguen por Cartagena y no por Buenaventura, lo cual no se puede permitir. Hay que seguir creciendo en negocios y logística en el puerto”, aseveró el dirigente.
Hasta la fecha, para Aguadulce se han desembolsado $6.700 millones (para proyectos-compensaciones-viviendas). Este puerto está concebido como de última generación de contenedores, graneles y carbón, el cual podrá recibir buques Postpanamax.
Como se recordará, este es uno de los proyectos más antiguos, cuya autoría es del ingeniero Roberto Osorio, hace más de 26 años.
Se espera que para finales del 2013 esté funcionando en su totalidad.
Fuente: El País (Colombia)
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