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Puerto de Pilar registra intensa actividad tras baja del río Paraguay

Puerto de Pilar registra intensa actividad tras baja del río Paraguay

Pese a que aún no finalizan obras de mejoramiento y ampliación del terminal
Edición del 07 de Enero de 2011

El puerto de Pilar es el único con capacidad para sostener la operación de diversos tipos de barcos en tiempos de bajante del río Paraguay, pese a no contar con todas las instalaciones y ampliaciones que prevé el proyecto final.

Hace aproximadamente un mes, con el fuerte temporal que azotó a la zona, colapsó el puente Taguató, que permitía el acceso al recinto portuario. El inconveniente pudo ser superado mediante la utilización de un camino alternativo, que hasta hoy permite el paso de los vehículos, sin limitar el arduo trabajo de desalije de los productos transportados desde el exterior.

La población y las autoridades de la zona esperan que ante la evidencia de la importancia que tiene Pilar por su estratégica ubicación, finalmente se aceleren los trabajos para la culminación de las obras de construcción del puerto de Pilar.

El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) ya dio su aprobación para la concesión de un crédito de 9 millones de dólares, que permitirá equipar convenientemente las instalaciones de la ANNP. Además de mejorar el terminal portuario, con el préstamo se contempla la construcción de una ruta de circunvalación, evitando las calles del centro de la ciudad y la instalación de un segundo puente sobre el arroyo Ñeembucú.

En esta zona se espera que el Gobierno mantenga en permanente actividad la infraestructura para dar trabajo a centenares de personas que se benefician directa e indirectamente de la operación del puerto. Afirman que ésta no solo debe ser una alternativa, sino la base de todas las acciones de la ANNP.

Prácticamente todos los años viene repitiéndose la emergencia a raíz de la bajante del río Paraguay y la entrada en funcionamiento del puerto local para evitar la paralización de las operaciones de importación y exportación vía fluvial.

Por otro lado, el incesante paso de los camiones con sus pesadas cargas también ejerce una presión sobre la deteriorada capa asfáltica de la Ruta IV, dificultando los trabajos de reparación que se realizan en esta vía que une Pilar con San Ignacio, Misiones.

Estos inconvenientes serán superados después de concretarse la ruta de circunvalación incluida en el proyecto que será financiado por Fonplata en la capital de Ñeembucú.

Fuente: ABC (Paraguay)

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