Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Grupo Urenda planea aumento de capital por US$120 millones

Grupo Urenda planea aumento de capital por US$120 millones

A través de su naviera CCNI busca aprovechar repunte del negocio naviero
Edición del 17 de Enero de 2011

"Yo estoy rodeado de agua". Eso significa en euskera Urenda. En este caso, la etimología coincide con el destino del clan empresarial que, a través del holding Empresas Navieras controla CCNI, Agunsa, varios puertos y aeropuertos en Chile y hasta un terminal en Port Everglades, Florida, Estados Unidos. Un imperio cuya facturación supera los US$ 1.300 millones y que José Manuel Urenda, vicepresidente de Empresas Navieras y máximo ejecutivo del grupo, está decidido a incrementar. Este año el grupo prevé un aumento en la carga transportada por sus naves de 34%, busca lograr concesiones portuarias en Chile y América Latina y también licencias para operar aeropuertos en Antofagasta o La Serena.

En el negocio aeroportuario miran el terminal aéreo de Asunción, Paraguay; su símil de Génova, Italia, y el de Cusco, en Perú. Han sido invitados por empresarios europeos a incursionar en el puerto de Tarragona y si se concreta la licitación de aeropuertos en España, "también las miraríamos, aunque ahí iríamos con algún consorcio internacional", dice José Manuel Urenda.

En el principal negocio del grupo, el naviero, que se realiza a través de CCNI, hay novedades: este año realizarán un aumento de capital para financiar la compra de naves y aprovechar el boom del consumo que viene, por ejemplo, de autos nuevos. ¿El monto? Unos US$ 120 millones. Esta operación forma parte de un plan de fortalecimiento financiero de CCNI que se hizo en 2009 e involucró unos US$ 100 millones, explica Urenda. Mediante éste hubo un aporte de capital de los actuales accionistas de US$ 20 millones, se renegociaron y obtuvieron créditos por una cifra similar y se renegociaron contratos de arriendo de flota por US$ 65 millones. En este proceso entraron armadores a la propiedad de CCNI, los que luego vendieron su parte a Moneda Asset.

Junto con esto, la firma optó por ampliar rutas desde Brasil y Argentina a Asia y desde Brasil a Estados Unidos, y en sus planes está incursionar en el negocio del transporte de graneles sólidos y líquidos -desde carbón a petróleo-, así como aumentar la carga de proyectos, donde ya han traído vagones nuevos del Metro.

En el negocio portuario, la idea es crecer. Los ojos están puestos en la V Región, porque desde que llegó el primer Urenda a Chile, Valparaíso es la base de sus negocios. Compraron bases de licitación para ir a los procesos de San Antonio y Valparaíso, aunque "vamos a estudiar todos los procesos que se abran", señala el presidente de Agunsa y CCNI. El gobierno evalúa licitar Coquimbo, Talcahuano, Puerto Montt y Chacabuco.

El grupo ya tiene participaciones en los puertos de Arica y Antofagasta, un terminal de cruceros en Valparaíso, además de Cabo Froward, que tiene terminales en Calbuco y Coronel, y Puerto Quellón. Pero por la importancia que tiene la zona de Valparaíso para su proyecto de Corredor Bioceánico Aconcagua -donde son socios del grupo argentino Eurnekian, la japonesa Mitsubishi, la italiana Geodata y la trasandina Constructora Contreras Hermanos- si no logran hacerse de una concesión, reactivarían el proyecto de un terminal en la zona de Laguna Verde, donde invertirían unos US$ 100 millones.

En el exterior los han invitado al puerto de Tarragona, además que están atentos a las licitaciones de terminales en Uruguay, Ecuador y México. "Nos gustaría crecer en Latinoamérica", dice Urenda.

En aeropuertos, en Chile el grupo tiene el 47% de SCL, que tiene la concesión del aeropuerto de Santiago desde 1997. Urenda dice que hace varios años alertaron a las autoridades de que la capacidad del terminal iba a quedar sobrepasada y que se debía revisar la concesión. "El aeropuerto fue diseñado para nueve millones de pasajeros y en el 2010 ya superamos esa cifra y hoy se movilizan 10 millones", precisa. Actualmente negocian con el gobierno para que les permitan obras por US$ 40 millones para ampliar el terminal.

En 2010 se adjudicaron la concesión de Punta Arenas, lograron la mejor oferta en Calama y este 2011 se presentarán a los procesos de Antofagasta y La Serena.

Fuente: El Mercurio de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.