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Ampliación y modernización portuaria es prioritaria para Costa Rica

Ampliación y modernización portuaria es prioritaria para Costa Rica

Terminal de Limón-Moín es uno de los proyectos emblemáticos
Edición del 24 de Enero de 2011

Mayor inversión portuaria es uno de los aspectos que el Gobierno de Costa Rica impulsa para los limonenses, mediante proyectos de modernización de los muelles de la provincia.

Una de las prioridades es el proceso de concesión de la terminal de contenedores de Moín. Este es un proyecto que significa una inversión de $950 millones y la generación de 2.000 empleos directos y más de 6.000 indirectos durante la etapa de la construcción.

Este proyecto, además de favorecer la competitividad del país, permitirá que los puertos del Atlántico, administrados por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) se ubiquen en la cabeza de los ranking de servicios portuarios internacionales, dejando de una vez por todas el lugar 128 que ocupan actualmente.

La Presidenta de ese país, Laura Chinchilla Miranda, reconoció que el Gobierno ha tenido que enfrentar obstáculos para llevar adelante la modernización de los puertos de Limón, pero reiteró el compromiso de su Gobierno de que por medio de figuras como la concesión de obra pública y un cambio en el modelo de gestión logrará una sólida oferta de servicios de carga, descarga y turismo, con lo que se elevaría la recaudación.

Chinchilla aseguró que para que esto suceda, es necesario que a la voluntad del Gobierno se sume la voluntad de los limonenses, sobre todo de quienes conforman Japdeva.

“Para quienes hoy se oponen a discutir diferentes figuras de administración de los muelles de Japdeva, pero a la vez claman por su modernización, les recuerdo que ante una segunda oportunidad que les fuera dada producto del fallo de la Sala Constitucional, el país en lugar de observar avances, vio con tristeza cómo los puertos se volvían a cerrar en cada día feriado de nuestro calendario y cómo se volvió a instituir una convención colectiva que, de no revisarse, echará por la borda cualquier proceso de modernización y fortalecimiento de Japdeva”, dijo la Presidenta.

Hoy en día Japdeva se encuentra seriamente debilitada en su situación financiera, pues más del 80% del total de sus ingresos brutos van a cubrir compromisos salariales, esto frente a un escaso 15% de las transferencias que son para el desarrollo de la provincia y un 5% para reinvertir en el desarrollo de la misma empresa.

Fuente: Presidencia República de Costa Rica

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