Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Publican convocatoria para segundo Terminal de Contenedores en Lázaro Cárdenas

Publican convocatoria para segundo Terminal de Contenedores en Lázaro Cárdenas

Contrato prevé concesionar terreno durante 30 años
Edición del 18 de Febrero de 2011

Por segunda ocasión, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas hizo pública la convocatoria al concurso para la construcción y operación de un segundo Terminal Especializado de Contenedores (TEC II) en este puerto michoacano.

La publicación del concurso coincide con un comunicado de la empresa Hutchison Port Holdings (HPH) concesionario del actual terminal de contenedores (TEC I) señalando que falta certeza y seguridad a la inversión en este puerto mexicano, por lo que se “ha tomado la decisión de estudiar sus planes de inversión en el mercado portuario mexicano para el corto y mediano plazo; en los proyectos destinados en este puerto mexicano”, informó la empresa.

La nueva convocatoria pública establece la adjudicación de la concesión de un contrato de cesión parcial de derechos privados con una vigencia de 30 años, prorrogable dos años más, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

El contrato prevé la explotación, uso y aprovechamiento de un área de terreno y dominio público de 850 mil metros cuadrados, ubicado en el recinto portuario integral del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el cual podrá ser ampliada en un 20 %, hasta alcanzar un área de dominio público de 170 mil metros cuadrados.

Este concurso se ha venido aplazando desde 2009 entonces por la crisis mundial que redujo la carga comercial, sin embargo, ha sido visible la renuencia de HPH a que surja un segundo terminal de contenedores en la desembocadura del río Balsas, argumentando sus directivos en una entrevista anterior que “el tránsito de contenedores por el puerto aun debe madurar” para pensar en otro terminal.

Sin embargo la API a través de su director, Rubén Medina, había dicho en el ultimo semestre de 2010 que los que quieren un segundo terminal argumentan que ya hay condiciones para que exista otra opción, señalando que “el proyecto se había aplazado porque si bien había expresiones de interés, no se habían manifestado por escrito e incluso ya con un monto de inversión.”

La API estima que la carga de contenedores entró ya en una etapa estable a como había cerrado en 2008, previo a la crisis que desplomó la actividad mundial  en 2009. El año pasado tan solo en los puertos del Pacífico mexicano los contenedores repuntaron en un 33.5 % en comparación al 2009 que fue de recesión, pero tomando cifras de 2008 donde se mantenía un comportamiento sostenible, el alza de 2010 fue del 19 %.

Esta actividad implica que los dos puertos más importantes de este litoral, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, amplíen su infraestructura; el puerto del estado de Colima construye ya un segundo terminal de contenedores, el cual iniciaría operaciones en noviembre de 2011 y contempla un proyecto en varias fases para atender dos millones de contenedores anuales.

En tanto, en Michoacán los operadores del actual terminal recién anunciaron inversiones por 400 millones de dólares en el desarrollo de la fase II de Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores (LCTPC), el proyecto implica ampliar 300 metros de muelle, (actualmente operan con uno de 600 metros de longitud); la ampliación de los patios de maniobra y almacenaje en ocho hectáreas más, lo que permitirá llegar a una capacidad  de 1.4 millones de TEU, y la compra de equipo y maquinaria de última generación para el manejo de las cargas.

La adquisición de las bases del concurso es hasta el próximo 14 de marzo. Las visitas al área se tienen previstas del 28 al 31 de marzo. La presentación y apertura de propuestas sería el 25 de agosto del año en curso, mientras que el acto de fallo está previsto para realizarse el 18 de octubre y la firma de contrato para el 17 de noviembre.

La fecha límite para la entrega del área correspondiente se estableció que será dentro de los diez días hábiles siguientes a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes registre el contrato, según lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley de Puertos.

La naviera más grande del mundo en operación de contenedores, Maersk, ha mostrado interés en participar en la licitación de un segundo terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas. Maersk es el principal operador de contenedores en Lázaro Cárdenas, manejando mas del 40 % de este tipo de carga.

Fuente: La Jornada Michoacán (México)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.