Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Presidente de Colombia da ultimátum a camioneros para que levanten bloqueos

Presidente de Colombia da ultimátum a camioneros para que levanten bloqueos

Transportistas mantienen paro hace más de 15 días
Edición del 18 de Febrero de 2011

Los líderes del paro camionero en Colombia no pueden confundir “la generosidad y la voluntad de diálogo con la debilidad”. Así lo afirmó el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, quien advirtió que su Gobierno tiene “guante de seda” pero “mano de hierro” cuando se trate de “defender el interés general y de la gran mayoría de los colombianos”.

“No podemos seguir permitiendo que en las carreteras del país, en las vías del país, se cauce semejante perjuicio a los colombianos”, afirmó el Jefe de Estado.

Tras subrayar que defenderá “a capa y espada” el “principio de la legalidad frente a las vías de hecho”, Santos advirtió que “a partir de esta noche (jueves) no vamos a permitir las vías de hecho”.

Los últimos tres días, los camioneros han bloqueado vías estratégicas de Bogotá, generando un colapso de grandes proporciones en materia de transporte. Cientos de camiones también han sido atravesados en varias carreteras del país.

Santos recordó que “el Gobierno ha estado siempre dispuesto (…) a sentarse a dialogar, encontrar soluciones y negociar cómo podemos resolver las diferencias que existen sobre ciertos puntos”.

Sin embargo, reiteró que no va a “seguir permitiendo que las vías de hecho se impongan sobre la legalidad”.

Por otra parte, desmintió los rumores sobre una supuesta descoordinación entre el vicepresidente Angelino Garzón y el ministro de Transporte Germán Cardona en el proceso de acercamiento con los líderes del paro. Dijo que ellos “han venido coordinándose de forma total”.

Por último, pidió hacer “un esfuerzo de diálogo porque creo que estamos muy cerca de una solución”.

Por su parte, Angelino Garzón buscará que se logre un acuerdo sobre la base de la propuesta de siete puntos, presentada por la ACC, la cual fue concertada en la reunión del pasado lunes en la Vicepresidencia de la República.

“El paro y los bloqueos que actualmente adelantan los propietarios de los camiones le causa un daño muy grande a la sociedad colombiana y por lo tanto es un deber de los propietarios de los camiones que, conjuntamente con el Gobierno Nacional y con la comprensión de las empresas generadoras de carga, construyamos hoy mismo un acuerdo que permita poner fin a esta compleja situación que tanto daño le está causando a la ciudadanía”, puntualizó el Vicepresidente.

Garzón fue autorizado por el presidente Juan Manuel Santos para intervenir en este paro, que ya completa 15 días.

Pedro Aguilar, presidente de la ACC, anunció que asistirá a la reunión convocada por el Vicepresidente.

En tanto, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló que los "camioneros están negándoles el derecho que tienen los colombianos a la seguridad alimentaria".

"Los Perjuicios son grandes. Hemos podido constatar que lo que es transporte de tractomulas, es decir de camiones de alto cilindraje, se ha mermado a las centrales de abastos de ciudades como Medellín y Bogotá en la última semana en una cantidad cercana al 47 %".

Sobre los precios en abastecimiento, el ministro indicó que los efectos del paro se van a unir con los efectos del invierno.

"El invierno hizo subir los alimentos un poco más que el índice de precios general. Esto (el paro) se une ahora y se prevé que va a haber un impacto negativo sobre el índice de precios de este mes de febrero".

Bogotá enfrenta el tercer día de bloqueos de los camioneros

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación de Camioneros, confirmó que la protesta no se levantará.

En la noche del miércoles no hubo acuerdo entre los representantes de la ACC y el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Los camioneros, agremiados en la ACC, protestan desde hace 15 días porque el Gobierno expidió, el pasado 17 de enero, un decreto que termina con la tabla de fletes e inicia un régimen de libertad vigilada.

Los camioneros consideran que este cambio es inconveniente para su modelo de negocio, mientras que el Gobierno estima que la tabla de fletes es un sistema que no es competitivo.

También se reporta movilización de más de 2.800 camiones en la vía Cali-Yumbo. También se han presentado movilizaciones en la vía Tunja-Duitama (Boyacá), en Copacabana (Antioquia) y en algunas zonas de Nariño y Norte de Santander.

"La inmovilización sigue a nivel nacional. No faltaba más que levantar una inmovilización con un compromiso para el viernes", dijo el presidente de la ACC.

Tampoco se acabarán los bloqueos en el sector de El Tintal, en el occidente de Bogotá.

"Aquí estamos y aquí nos quedamos y no se va a mover ningún vehículo porque estamos peleando por nuestros derechos. La inmovilización sigue porque el ministro lo que quiere es engañarnos, dilatar las cosas", afirmó Aguilar.

Esta decisión contradice las palabras del ministro de Transporte, Germán Cardona, quien aseguró, tras la reunión, que aunque no se había logrado un acuerdo para levantar el paro sí se había alcanzado un compromiso por parte de la ACC para desbloquear las vías del occidente de la capital.

El funcionario también reveló que fueron los propios camioneros quienes solicitaron la reunión y que hoy continuarán los diálogos.

Sube la tensión

La ATC se sumó a los transportadores desde el miércoles, quienes extendieron los puntos de bloqueo en Bogotá.

El ABC del paro

La raíz del desacuerdo es la intención del Gobierno de eliminar la tabla de fletes para establecer un sistema de libertad vigilada, que se basa en la oferta y la demanda.

Pero primero hay que entender qué es la tabla de fletes: es una referencia con el precio mínimo de cobro por tonelada cargada. Según la distancia y los peajes, cada ruta tiene una tarifa.

¿Cuál es la razón para eliminar la tabla de fletes?
En el 2007 el Conpes recomendó este cambio, como condición para incrementar la competitividad. Los gremios de la producción y el Gobierno dicen que el costo del transporte es alto y que quienes finalmente lo pagan son los consumidores.

¿Quién promueve el paro?
La Asociación Nacional de Camioneros (ACC), que representa a los dueños de los vehículos. El 90 % de los camiones pertenece a personas, y sólo el 10 % a empresas organizadas.

¿Cuál es el argumento de la ACC contra el cambio?
Dice que las tarifas se van a desplomar y que su control quedará a la deriva, en otras palabras, que los clientes fijarían el precio y los transportadores entrarían en una guerra de tarifas a la baja.

¿Y la razón del Gobierno?
Que tiene cómo controlar los abusos de posición dominante, y que busca que los transportadores se organicen y tengan capacidad para negociar insumos en grande.

¿Qué más pide la ACC?
Menos alzas en el combustible (sobre todo Acpm, el más usado por los motores de los camiones) y menos tiempo en cargue y descargue, que consideran ellos que es tiempo muerto en el que dejan de producir y por ello pierden plata.

Angelino no pudo ‘apagar el incendio’

La mediación del vicepresidente Angelino Garzón ante la Asociación Nacional de Camioneros (ACC) seguía siendo insuficiente el jueves para que levantaran el bloqueo al que tienen sometido al suroccidente de Bogotá y a otros puntos del país.

Incluso, extendieron los sitios de taponamiento en la zona de la capital del país donde llevan tres días, y donde los principales perjudicados, además del comercio, han sido miles de empleados y obreros.

El paro comienza a afectar las exportaciones del país, según dijo el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados. Por su parte, la minera inglesa Red Rock Resources anunció que sus actividades en el país han sufrido traumatismos por la huelga de transportadores y demoras en la aduana nacional relacionadas con la importación de unas piezas que, aunque pequeñas, son esenciales para las actividades en el país.

Bloqueada frontera con Ecuador

Más de 6.000 toneladas de carga dejaron de circular el jueves entre Colombia y Ecuador por el bloqueo que comenzaron a las 2 de la madrugada los camioneros en el puente internacional de Rumichaca (Nariño), por donde se mueven unos 1.000 vehículos al día.

Además, en el Valle, los transportadores seguían este jueves bloqueando la vía Cali-Yumbo, lo que generó traumatismo en el tráfico entre estas dos ciudades. También hubo bloqueos parciales en las vías que van de Manizales a Pereira y a Medellín, pero en la tarde fueron superados.

Fuente: Portafolio (Colombia)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.