Con el objetivo de eliminar las barreras que frenan el arribo de cruceros turísticos al país y fomentar la libre competencia de este mercado, el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca autorizar la operación de los casinos de juego al interior de las embarcaciones turísticas – chilenas y extranjeras – en mares nacionales.
A la vez, se busca modificar la ley sobre sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que exime a los cruceros del pago de (IVA) por concepto de los servicios prestados a visitantes extranjeros sin domicilio o residencia en Chile, tal como se aplica hoy en las empresas hoteleras.
Así también esta modificación busca permitir a las naves de turismo recuperar el IVA por la adquisición de bienes para el aprovisionamiento – lubricantes, combustibles, entre otros- en las regiones I, XI, XII y XV.
Se estima que este conjunto de medidas tendrá un costo fiscal de aproximadamente $300 millones anuales.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, precisó que “la iniciativa busca incentivar el crecimiento del mercado de cruceros tanto nacionales como extranjeros que a partir de 2008 se ha visto disminuida hasta en un 40% en territorio nacional. En 2006 llegaron a Chile 259 embarcaciones, y este año recalaron 155, es decir, llegaron 104 cruceros menos”. A su vez, el ministro Fontaine destacó que “el principal destino de esta industria está aún liderado por el Caribe que domina con un 37 de los itinerarios”.
El mercado de cruceros mueve 13.5 millones de pasajeros al año en el mundo, creciendo a tasas de 7,5 % anual, y en Chile ha registrado una caída de 40% entre 2008 y 2011, que se explica principalmente por la prohibición de operar las salas de juegos a bordo de los cruceros y altos costos asociados a faros y balizas, entre otros.
En relación a la apertura de las salas de juego al interior de las naves, el proyecto propone modificar la Ley de Casinos 19.995 para permitir la apertura de casinos en naves nacionales como extranjeras y establecer que estos casinos estarán exentos de impuestos especiales, lo que no producirá ningún costo fiscal, ya que hoy no existen salas de juegos operando en embarcaciones nacionales.
Como resultado de esta iniciativa – y la reciente modificación del decreto que hace referencia a la rebaja de tarifas por concepto de faros y balizas de hasta un 80% para las embarcaciones que permanezcan al menos 6 horas en territorio chileno y recalen en uno o más puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Puerto Montt, Puerto Chacabuco, Punta Arenas, y Puerto Williams – se espera recuperar el importante flujo de naves en los puertos de Arica, Iquique, Valparaíso, Los Lagos, Magallanes y Coquimbo.
De acuerdo al estudio realizado por “Business Research and Economic Advisors” (BREA), en promedio, un pasajero deja cerca de 100 dólares en la localidad, pues habitualmente se contrata un paseo diario, se compran artesanías y bienes de consumo, entre otros. Por su parte, cada tripulante gasta 54 dólares en promedio, todo lo cual puede significar más de 250.000 dólares de ingresos por la recalada en puerto de un solo crucero de más de 2.000 pasajeros.
Fuente: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
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