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Gas natural retorna a la Región del Biobío

Gas natural retorna a la Región del Biobío

Con puesta en marcha de nueva planta de ENAP a mediados de mes
Edición del 08 de Abril de 2011

Seguridad de envíos y precios competitivos al diésel promete este proyecto de US$26,5 millones. 

El sueño de volver a contar con un combustible limpio y a precio competitivo será realidad este mes en la Región del Biobío. Esta semana partirá la fase de prueba de la planta satélite de almacenamiento y regasificación que ENAP construyó por US$ 26,5 millones en Pemuco. Y, con ello, en dos semanas más retornará el gas natural a este vital polo económico, donde viven 1 millón 861 mil personas.

Hasta la instalación, única en Latinoamérica y que hace 8 meses inició su construcción, llegarán al día 20 camiones cisterna con gas natural licuado (GNL) desde Quintero para inyectarlo al Gasoducto del Pacífico.

Así, la llave de esta conexión trasandina se volverá a abrir para las industrias, las que hasta junio de 2007 recibían este combustible desde Argentina y cuyo suministro se cortó por la necesidad del país vecino de satisfacer su demanda interna.

El retorno del gas natural, ahora a través de camiones, permitrá a la Región del Biobío alcanzar los niveles de competitividad de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, y además mejorar la contaminación ambiental, destaca el seremi de Energía, Rodrigo Torres.

Expectación

El llamado "gasoducto virtual" permitirá aumentar la distribución. Por esta vía llegarán a Biobío, en una primera etapa, 600 mil m3/día de gas natural, 450 mil m3/día de ellos para ENAP Biobío, el motor que impulsó este proyecto.

En la opción de crecimiento del negocio, y sobre todo en la seguridad de abastecimiento, está la apuesta de la empresa Innergy, que operará la planta de Pemuco y comercializará los excedentes.

Su gerenta general, Patricia Palacios, comenta que la meta es colocar 1,2 millones de m3/día de gas natural a dos años. Pero apuntan a más, y si el mercado responde sobre los 2 millones m3/día, incluso se evaluaría construir un gasoducto que una a la V y a la VIII Región, afirma.

En el empresariado local están expectantes. Precios competitivos con el diésel y suministro estable son las condiciones que esperan, afirma Alberto Miranda, presidente de la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción.

"Los industriales que consumieron gas natural antes están sensibles, pero la única forma de superar las desconfianzas es probar de nuevo", explica el dirigente gremial.

Proyecto

Si bien 20 camiones diarios con GNL proveniente de Quintero (cada uno con capacidad para transportar 30 mil m {+3} /día) llegarán a la planta de regasificación de Pemuco, en una primera etapa, el proyecto total considera 30 vehículos de carga.

Modelos de negocios de principales terminales de GNL en el mundo

EEUU: sistema mixto y sin participación estatal

Uno de los principales mercados analizados en el estudio del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile fue el de EE.UU. En ese país funcionan terminales de gas natural licuado, GNL, abiertos (que pueden usar agentes externos) y cerrados (sólo por socios), los que son manejados sólo por los privados. EEUU tiene 11 terminales en operación y tres en construcción. Su principal uso es para generación eléctrica, que representa el 33% del total. Aquí convive un modelo integrado, donde el dueño del terminal compra y regasifica el gas -para luego venderlo-, y el tolling, donde el terminal sólo se usa para regasificación y el operador no asume riesgos comerciales ni compra GNL. Hay entidades estatales que fiscalizan.

Europa: control de tarifas y alta regulación

A diferencia de EEUU, la Unión Europea tiene un modelo de gestión de los terminales de GNL donde el Estado tiene una importante participación, a través de la imposición de regulaciones por país y comunitarias, control sobre las tarifas -a través de autorización de las mismas-, entes reguladores nacionales y participación en la propiedad de las instalaciones. Además, cuenta con regulaciones que obligan a dar acceso a terceros a las instalaciones -aunque sujeto a exenciones-, y donde sólo se puede denegar éste por "motivos justificados". Asimismo, cada país es libre de determinar los mecanismos de asignación de las cuotas correspondientes de la capacidad, y con normas sobre la no discriminación, donde destacan las relacionadas a la aplicación de tarifas relativas a las mismas instalaciones. El mayor consumo se da en el sector residencial y comercial (37%), y el 63% del gas natural es importado. Hay 18 terminales en operación.

Reino Unido: negocio intermitente

El mercado de GNL del Reino Unido tiene un funcionamiento intermitente en el tiempo. Tiene los terminales más antiguos de Europa, el primero de ellos comenzó a operar en 1964, pero la importación de gas natural se supendió en la década de los 90, ante el descubrimiento de reservas en el Mar del Norte, para luego volver a ser retomadas en 2005.

Hay cuatro terminales en operación, y cinco proyectados. A diferencia del resto de los países de Europa, las instalaciones son propiedad de privados en su totalidad, y la autoridad no establece normas para garantizar el acceso de terceros a los mismos, aunque sí mecanismos de asignación de cuotas. El mayor consumidor de GNL es el sector eléctrico.

Francia y España: los mercados más antiguos para el GNL

Francia y España son dos de los mercados más antiguos para el GNL en Europa, y también los que concentran la mayor cantidad de terminales en operación y en proyectos de construcción. En Francia, la industria opera desde 1972, y hoy cuenta con tres terminales en operación y la misma cantidad de proyectos. La principal destinación del GNL es el consumo residencial, del cual cubre casi el 40% de la demanda. El Estado tiene participación en la propiedad de los terminales, regula el acceso a terceros y las tarifas que se pagan. Además, la ley prohíbe que los operadores discriminen entre los usuarios, estableciendo sanciones penales por dichas prácticas.

En España, la industria funciona desde 1969, y tiene seis terminales de GNL en operación y otros tres proyectados. El Estado participa en la propiedad. El mayor consumidor de gas natural es el sector industrial (44,9%). Aquí, el modelo de gestión usado es el tolling -donde las instalaciones sólo regasifican, estableciendo un cobro por ello-, bajo una premisa: el primero que llega tiene prioridad. Tiene un régimen tarifario regulado por ley.

Brasil y Argentina: controlados por el Estado

En Brasil y Argentina, el mercado del GNL se caracteriza por la fuerte participación estatal en su operación. En ambos países, los terminales son cerrados. Brasil tiene dos terminales en operaciones -el primero data de 2009- y uno proyectado para los próximos años. Abastece principalmente a la industria y la mayor parte del gas natural viene de Nigeria.

Argentina tiene un terminal en funciones -Bahía Blanca, que opera desde 2008- y otro en proceso de construcción, y el mayor demandante es el sector eléctrico.

Ambos países, por ser el Estado el principal accionista de los terminales, no contemplan la obligación de acceso a terceros a las instalaciones, y Brasil no regula las tarifas. Ninguno tiene normas para garantizar la igualdad de trato y evitar la discriminación.

Fuente: El Mercurio de Santiago e Hidrocarburos Bolivia

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