El Instituto Nacional de Vías (Invías) de Colombia anunció que no habrá urgencia manifiesta para contratar el dragado en la entrada al canal de acceso al puerto de Barranquilla, sino una licitación pública internacional que se abrirá en 60 días.
El director general del Instituto, Carlos Rosado Zuñiga, dijo que “estamos gestionando los recursos para atender los problemas del Kilómetro 0 hacia atrás, para solucionar el problema en Bocas de Ceniza”.
“Lamentablemente la ejecución a nivel Gobierno no es tan fácil como uno quisiera, pero para Bocas de Ceniza ya se tienen contemplados $10 mil millones, los cuales se encuentran en un proceso licitatorio a través de una entidad privada y en un plazo no mayor a 60 días vamos a poder estar atendiendo estas necesidades del canal navegable”, afirmó Rosado.
Los recursos para el dragado de la barra, en la entrada del canal de acceso, se han gestionado a través de Invías. “Esto no es parte de su jurisdicción, sin embargo, nos hemos tomado la vocería en este tema para poder responderle a Barranquilla”, sostuvo.
“Es una responsabilidad que me he echado al hombro. El Instituto se compromete a responder al problema de sedimentación y está dando la cara”, aseguró Rosado.
La licitación es internacional porque no existen las dragas que hagan dicho trabajo de remoción de sedimentos en Bocas de Ceniza. Habrá estímulos para atraer grandes equipos de holandeses y estadounidenses que trabajan en el área, debido a que el trabajo en la zona es complicado con corrientes, velocidades y el caudal del Río.
“Definitivamente tienen que venir equipos de grandes compañías para poder tener un trabajo efectivo en la zona”, dijo.
Otro cambio en la licitación es que no se contratará el dragado por metro cúbico, como ha pasado hasta ahora, sino por una profundidad a 40 pies, con el fin de evitar que se pierda el trabajo en la entrada al canal.
Hoy se tiene un contrato de 300.000 metros cúbicos en el canal, pero apenas van unos 171.000, la mayoría en el canal navegable, menos en Bocas de Ceniza ante los problemas que se han tenido con los fuertes vientos y oleajes.
A su vez, el director general de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, dijo que la entidad viene cumpliendo con sus obligaciones en el canal de acceso al puerto a 40 pies. “Estamos cumpliendo con las profundidades estipuladas en el contrato vigente de dragado”, aseguró el funcionario.
Para Botero, en el sector marítimo (Bocas de Ceniza), el tráfico de embarcaciones ha sido seguro. “La situación de encallamiento presentada la semana pasada se debió a un error en la trayectoria del barco que lo llevó a los bajos de arena”, dijo. El martes en la noche en esa extensa barra quedó varado otro buque. Fue el Ingrid Jakobsen, cargado con 6 mil 600 toneladas de hidrocarburos para el área del Caribe.
El encallamiento no llevó al cierre del puerto de Barranquilla, por lo que las operaciones de entrada y salida se cumplieron normalmente.
Se defendió de las licitaciones que se han abierto en favor del dragado en el canal. “No es cierto que los pliegos de condiciones limiten la presentación de propuestas a empresas extranjeras”, aseguró.
Hizo un llamado a todas los actores de la ciudad para “trabajar de manera conjunta en beneficio del puerto, sin utilizar los medios para generar críticas a entidades”.
Piden dragado del puerto
El Comité Intergremial del Atlántico hizo un llamado al Ministerio de Transporte para contratar un dragado de urgencia en el puerto de Barranquilla, con el fin de hacerlo más competitivo y atractivo.
El pasado 20 de marzo, la presidente de los gremios, Beatríz Vélez, envió una carta al ministro Germán Cardona donde le hace la invitación a que el Gobierno declare la urgencia manifiesta para contratar el gran dragado que necesita el canal de acceso al puerto.
Hoy se tiene en vigencia un dragado para 300.000 metros cúbicos, anexo a un contrato al Canal del Dique, cuando las necesidades son más de 5 millones de pies cúbicos que requiere la contratación de equipos más grandes y especializados en Bocas de Ceniza, donde existe una gran barra que impide tener expedita la entrada al canal de acceso.
La presidente del Intergremial dijo que están dadas todas las condiciones para que el Gobierno haga la declaratoria ya que se necesitan muchos recursos para un dragado que permita tener un canal de acceso a 40 pies de profundidad.
“El dragado, acompañado de acciones definitivas, obedece a razones históricas previstas en varios estudios, que usted con seguridad conoce, que respaldaron las obras ejecutadas hace dos años”, le dice Vélez al ministro Cardona.
La vocera de los gremios afirma que “no solo la sedimentación ha afectado la profundidad del canal. El caudal ha sido el más portentoso de los últimos 25 años, constituyéndose este hecho en sobreviniente”.
Los gremios sostienen que la ciudad necesita contar con un adecuado dragado del canal de acceso al puerto. “De esa decisión dependerá que se cumplan las expectativas de una región”, asegura Vélez.
La presidente del Intergremial considera que un dragado de gran envergadura harán sostenible la operación del puerto de Barranquilla.
Otras impresiones
El senador José David Name Cardozo le pidió al presidente Juan Manuel Santos intervenir en el caso del puerto para que se declare la urgencia manifiesta y agilizar la contratación del dragado en el acceso marítimo. “Perplejidad e indignación es lo que siente la mayoría de los barranquilleros al ser testigos de la indiferencia y la dejadez con la que el Ministerio de Transporte trata los asuntos relacionados con el canal de acceso”, agregó.
El dirigente dice que el ministro Germán Cardona “parece más interesado en cerrar el puerto que en propiciar su salvación y recuperación definitiva, a raíz del último encallamiento”.
Por su parte, el alcalde Barranquilla de Barranquilla, Alex Char, reclamó del Gobierno Nacional un compromiso más claro con las nuevas obras de dragado que requiere el puerto, sobre todo en el mar Caribe, la desembocadura en Bocas de Ceniza.
“No hay un compromiso claro, hay muchas promesas y pocas realidades. Esperamos que las cosas se den porque se dice que los recursos están, pero sabemos que en la parte pública la contratación es lenta”, señaló el mandatario.
Por eso acompaña la petición del Comité Intergremial del Atlántico, en el sentido de que se use la urgencia manifiesta para contratar rápidamente los nuevos trabajos de dragado que se necesitan a la entrada del canal de acceso al puerto.
El Alcalde cree que todos deben empujar hacia un mismo lado ya que “es la única entrada que tenemos para una buena operación del puerto, y si no funciona bien, con una buena profundidad, serán muchos los empleos a perderse y se dejan de recibir recursos por impuestos, además se fortalecen los puertos de Cartagena y Santa Marta”.
Char considera que la ciudad tiene que seguir pensando en grande y una solución es la construcción de un puerto de aguas profundas “como su alternativa. Este plan no es nuevo. Por eso la fortaleza la Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, que no tienen los problemas de profundidad que sí tiene Barranquilla”.
Fuente: El Heraldo (Colombia)
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