Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Impulsan plan de integración portuaria entre Buenos Aires, Montevideo y Rio Grande

Impulsan plan de integración portuaria entre Buenos Aires, Montevideo y Rio Grande

Iniciativa pretende optimizar costos para el Mercosur
Edición del 16 de Mayo de 2011

Atento al potencial de expansión del movimiento de cargas y a la reducción de costos para exportadores e importadores, el puerto brasileño de Rio Grande, en Rio Grande do Sul, pretende cerrar acuerdos de cooperación operativa con los terminales de Montevideo y Buenos Aires.

La negociación con autoridades uruguayas se inició en abril, en la feria Intermodal South America, realizada en Sao Pablo, y el plan es reunir a los dirigentes de los tres puertos para tratar el tema en una reunión en julio en Uruguay, dijo el superintendente de Rio Grande, Dirceu Lopes.

"Vamos a trabajar con la idea de complementariedad en lugar de competición entre los puertos del Cono Sur", afirmó el ejecutivo, que asumió el cargo en enero pasado.

Según Lopes, como el canal de acceso al terminal de Rio Grande es más profundo que la entrada del Rio de la Plata, las naves que parten de países vecinos con carga incompleta pueden ser llenados en Rio Grande y los que llegan pueden ser descargados parcialmente en el puerto del sur de Brasil antes de continuar hacia Montevideo y Buenos Aires.

Para el presidente de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarios (ABTP), Wilem Manteli, si el plan sale del papel será una medida inteligente y oportuna.

Manteli dijo que se puede estimar una reducción de costos de flete de hasta 30% con la concentración de las cargas originarias o destinadas al cono sur en naves de mayor porte. Otra ventaja sería la posibilidad de desarrollo de un sistema de hidrovía para el enlace entre los puertos, comentó.

"Con la integración hay ganancia de escala y eliminación de obstáculos", agregó Manteli. Según Lopes, el proyecto requiere la adhesión de los demás agentes del sector, como operadores portuarios, armadores, importadores y exportadores, mientras los sistemas informáticos pueden compartir la gestión del transporte de mercancías entre los puertos sin mayores dificultades. "Somos inductores del proceso de captación de cargas", dijo el superintendente.

La idea de la integración tomó fuerza después de que terminara la prolongación de los embarcaderos y del dragado de acceso al puerto gaúcho (de Rio Grande do Sul) el año pasado. Con la obra, se amplió la profundidad del canal interno (entre los embarcaderos) de 14 metros a 16 metros, lo que permitió un aumento de hasta 12.000 toneladas de carga por nave. El mes pasado, durante el pico de la cosecha gaúcha de granos, las embarcaciones dejaron el puerto de Rio Grande con hasta 72.000 toneladas, dijo Lopes.

En el acceso a la cuenca del Rio de la Plata, la profundidad es de diez metros y limita la operación de las naves, afirmó Manteli. Según el superintendente del puerto, en esas condiciones las embarcaciones pueden navegar con poco más de 30.000 toneladas de carga.

En 2010, Montevideo movió un total de 9,2 millones de toneladas, con crecimiento de 20,8% sobre 2009, mientras en Buenos Aires el volumen avanzó 18,6%, a 11,7 millones de toneladas, y en Rio Grande creció 15,9%, totalizando 27,7 millones de toneladas.

En el primer trimestre el movimiento en el puerto gaúcho aumentó 24,8% sobre igual período de 2010, a 6,3 millones de toneladas, y la previsión para el acumulado del año es de 35 millones de toneladas, informó Lopes. El superintendente dijo que si se concreta la integración, podrá atraer nuevas rutas para Rio Grande y generar un potencial, a mediano y largo plazo, de crecimiento adicional de hasta 35% en el volumen de cargas.

Incluso sin el pretendido acuerdo con Montevideo y Buenos Aires, el puerto gaúcho proyecta para 2013 ó 2014 el agotamiento de la capacidad instalada actual, estimada en torno a 50 millones de toneladas por año.

Según Lopes, terminales privados que operan en el local están solicitando nuevas áreas para expansión de sus estructuras, y la licitación para las obras de modernización de 1.125 metros de muelle público, estimadas en cerca de R$ 125 millones (US$ 76 millones), se lanzará en tres meses.

El puerto está elaborando un plan estratégico de largo plazo, porque poco menos de la mitad de las 2.500 hectáreas concedidas por el Estado a Rio Grande do Sul está ocupada, en parte por astilleros recién instalados en el llamado "polo naval" gaúcho. Entre las alternativas en estudio están la expansión para áreas en el municipio vecino de Sao José do Norte y la utilización de la Isla de Terrapleno, localizada frente al muelle público, que fue construida con sedimentos extraídos en el primer dragado del canal, alrededor de 1910.

Actualmente, la isla abriga una base de helicópteros de la Marina y el estado pidió la cesión del área en el gobierno pasado.

De acuerdo con Lopes, el lugar tiene 8.000 metros disponibles para construir cerca de 15 ó 16 cunas de atraco, lo que significaría prácticamente duplicar la capacidad actual de movimiento de carga en Rio Grande. El proyecto todavía no está definido, pero el superintendente admitió que la inversión podrá realizarse bajo el régimen de sociedad público-privada (PPP, sigla en portugués).

Fuente: El Cronista (Argentina)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.