Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

El plan de Luksic y Claro para reflotar a Vapores

El plan de Luksic y Claro para reflotar a Vapores

Nueva dupla de gerentes generales formada por Arturo Ricke y Oscar Hasbún revela detalles
Edición del 13 de Junio de 2011

Cuatro pilares tiene el programa de la naviera para volver a cifras azules. Uno de ellos es lograr asociaciones con otras firmas para transportar fletes. 

Llevan apenas un mes trabajando juntos en la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y ya tuvieron su primera gira. El domingo pasado, Oscar Hasbún, gerente general Naviera-Containers, y Arturo Ricke, gerente general corporativo, regresaron a Chile tras un viaje de siete días por Europa -Italia, Francia y Alemania, entre otros- donde se reunieron con clientes, visitaron las oficinas de la compañía y también conversaron con algunos competidores.

"Estos viajes son normales, pero queremos reforzarlos", coincidieron los ejecutivos, que fueron designados a inicios de mayo pasado por el directorio de la naviera controlada por los grupos Claro y Luksic. Este último conglomerado ingresó en marzo a Vapores y hoy tiene el 18% de la empresa tras invertir US$ 240 millones.

Hasbún -quien trabaja desde 2002 con el grupo Luksic- tiene a su cargo, principalmente, el negocio de porta contenedores. Ricke, en tanto, está desde 1998 en el grupo Claro y hoy es el representante legal de CSAV y responsable de las áreas de servicios, entre otras.

En estos días han trabajado estrechamente en sus oficinas pareadas de Hendaya 60, en Las Condes, y se pusieron de acuerdo en sacar adelante un plan que pretende regresar a cifras azules los resultados de Vapores. En el primer trimestre de 2011, la firma perdió US$ 186 millones.

¿Cómo han logrado unificar las culturas de los grupos Claro y Luksic en sus trabajos?
Oscar Hasbún (OH): "Entramos directo a los temas relevantes, la situación de la industria es compleja y sólo hay tiempo para los asuntos concretos".

Arturo Ricke (AR): "La experiencia ha sido muy buena, hay diferentes visiones, pero un foco claro de hacia dónde vamos".

¿Cuáles son las tareas que les han encargado?
OH: "Me encomendaron enfocar el negocio de contenedores y tomar medidas para que la firma, en un escenario normal de tarifas de fletes, no optimista, tenga retornos de acuerdo con los estándares de la industria".

¿Cuáles son éstos?
OH: "Los retornos normales son del rango de 9% a 10% de las ventas y eso es a lo que aspiramos en el mediano plazo".

¿En qué consiste el plan que están llevando adelante?
OH: "Lo primero es una revisión profunda de la estrategia de productos y servicios, definir dónde tenemos ventajas competitivas para participar.

Una segunda área de trabajo en containers es la utilización de nuestra red comercial, donde invertimos US$24 millones en 2010, comprando el 50% de muchas agencias en el mundo. Esto es importante, porque el 87% de las ventas de Vapores se produce en nuestras oficinas. Estos activos hay que hacerlos funcionar con velocidad".

"Lo tercero es poner acento en las operaciones conjuntas con operadores navieros, lo que se traduce en mayores niveles de eficiencia, se diversifica el riesgo y se está presente en más lugares. Estamos conversando con los top ten del mundo".

AR: "En esto se comparte el espacio proporcionalmente. Si de diez buques en un servicio una empresa coloca tres, ésta se compromete a ocupar el 30% en cada nave, propias o del socio".

"El cuarto punto es la estrategia de inversión en activos. Hoy el porcentaje de la flota propia de la empresa es del orden del 10%. Tenemos entregas de naves este año y el próximo, que nos pueden llevar a 20% en capacidad propia. Se trata de siete naves de 8.000 Teus (1 Teu= 1 contenedor de 20 pies) y una de 6.600 Teus. Es una inversión del orden de los US$ 1.000 millones".

"De todos modos, el porcentaje de buques propios en la industria es de 50%".

OH: "Los activos tienen retornos muy estables, en torno a 9% o 13%. Contar con activos adecuados proporciona eficiencia y mejora los resultados".

¿Habrá recorte de personal?
OH: "Las grandes mejoras de la compañía no pasan por reducir el personal (en Sudamericana, Agencias Aéreas y SAAM trabajan cerca de 11 mil personas). Si se mejoran los costos en US$ 20 por Teu, cuando se mueven 3,5 millones de Teus, son US$ 70 millones.

¿No hay plan de despidos?
OH: "Hoy no miramos ese tema. Pero eso es algo que las compañías ven sistemáticamente".

¿Cuándo se va a notar este plan de cuatro pilares?
OH: "La compañía debería estar estabilizada en 2012".

¿El próximo año tendrán cifras azules?
OH: "Estamos sujetos a variables que no controlamos, como el precio del petróleo, y no tenemos capacidad de predecir las tarifas de fletes. Esos son input relevantes en el negocio".

¿Por qué a Vapores le ha golpeado más fuerte que a su competencia el precio del petróleo y la baja en las tarifas?
AR: "Debido a la estructura de activos. No teníamos el porcentaje de buques necesarios ni los adecuados".

OH: "En las épocas malas, quien no tiene activos sigue pagando arriendos. Pero la compañía ha hecho una inversión relevante para crecer, y eso nos permite hoy estar en una posición más sólida para negociar asociaciones, porque si eres el último de la fila no te invitan a conversar".

Nuestro objetivo es que, independiente de las condiciones de mercado, debemos tener una compañía que obtenga resultados de flujo de caja de cero a positivo".Oscar HasbúnGerente general Naviera-ContainersEste es un negocio que tiene riesgos y una volatilidad mayores a otros, porque es cíclico. Estamos en la dirección de estabilizar a la empresa para disminuir ese nivel de volatilidad".Arturo RickeGerente general Corporativo

SAAM y el cabotaje

Oscar Hasbún comenta que la intención del Grupo Luksic y del Grupo Claro es suscribir las partes que les corresponde en el aumento de capital de US$ 500 millones, cuya opción preferente de suscripción culmina el 30 de junio.

Sobre la posibilidad de que la filial de agenciamiento aéreo, marítimo y portuario, SAAM, se abra a la bolsa, Oscar Hasbún declinó ahondar. Sólo admitió que se trata de una firma rentable y que es un negocio "estratégico para Sudamericana".

Respecto de la posible apertura del cabotaje a firmas extranjeras, Arturo Ricke afirmó: "Si ello ocurre, a nosotros nos gustaría tener reciprocidad en otros mercados". Añadió que también esperan que se abra esta actividad en el mercado aéreo y de carreteras.

El perfil de los ejecutivos al timón de la naviera

Nueve años junto a los Luksic lleva Oscar Hasbún (42 años), ingeniero comercial de la Universidad Católica. "En 2002 partí trabajando con don Andrónico, y cuando él se retiró de los negocios seguí con su hijo Guillermo".

Hasbún ha estado a cargo de actividades hoteleras e inmobiliarias de los Luksic en Croacia y otros países. Sobre su aporte en CSAV dice: "Lo que uno puede aportar es una visión más pragmática, eventualmente más rápida de implementar ciertas cosas".

Antes de arribar al grupo Luksic, trabajó en Michelin -en Chile y Francia-, fue jefe de la campaña a diputada de Lily Pérez (1997), subgerente comercial del diario Estrategia (1992-1996) y presidente de la Juventud de Renovación Nacional (1989-1991).

Arturo Ricke (50) llegó al grupo Claro en 1998. Fue gerente general de Metropolis Intercom hasta 2004. Luego, fue gerente general de CSAV para Europa, cargo con base en Hamburgo, Alemania. También le tocó participar en las negociaciones con armadores alemanes, astilleros y bancos en el marco del plan de fortalecimiento financiero de la firma en 2009. Hasta mayo pasado era el gerente de Negocios Navieros de Vapores.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.