Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Crece demanda de barcazas y se revitaliza la industria naval uruguaya

Crece demanda de barcazas y se revitaliza la industria naval uruguaya

Desarrollo portuario para mayor interacción entre actores públicos y privados
Edición del 24 de Junio de 2011

El cambio de la producción artesanal por la de tipo industrial que dé respuestas a la demanda del mercado regional y extrarregional en niveles similares a las companías más reconocidas del mundo está en la agenda de actores públicos y privados que apuntan al desarrollo de la industria naval nacional y sus cadenas productivas.

La renovación de la flota pesquera, los planes de explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima de Brasil y una demanda creciente de embarcaciones para la hidrovía Paraná Paraguay, empujada por el desarrollo comercial de la región, son en la actualidad un firme atractivo. En el caso de la hidrovía y de acuerdo a las proyecciones del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval y Portuaria (Ipin), la demanda de barcazas hasta 2020 se estima entre 1.000 y 1.200, más unos 200 remolcadores. Cada una de estas embarcaciones tiene un costo de entre U$S 1 y 4 millones, según su capacidad de carga y de U$S 4 millones en adelante en el caso de los remolcadores. Pero el nicho de mercado no solo se resume a la construcción de nuevas unidades, sin también al mantenimiento y reparación de las que están en tráfico. Unas 1.600 barcazas circulan cada mes por este corredor comercial.

El presidente del Cluster Naval y jefe del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada (Scra), capitán de navío Alejandro Leopold, dijo a Ultimas Noticias que existen muy buenas posibilidades para aprovechar las necesidades de la región. Puso como ejemplo la situación de Brasil, donde la capacidad de producción de sus astilleros está completa hasta 2016. "Hay tanta demanda que la oferta está superada. Las capacidades están desbordadas. No tendríamos que competir porque la complementaríamos. Con Argentina y Paraguay razonablemente podemos llegar a competir", indicó.

En Brasil la industria petrolera está superando la capacidad de construcción y reparación de los astilleros por la demanda de plataformas oceánicas y de barcos de apoyo. A modo de ejemplo, Petrobras planea construir antes de 2015 más de 100 embarcaciones, a lo que se suma la reparación de su flota actual.

Capital y experiencia española

La incorporación de empresas extranjeras al cluster es también un factor clave para que la industria local gane en consideración y empiece a gestarse el Polo Industrial Naval proyectado en la zona de Punta de Tigre, cerca del Cerro de Montevideo. El consorcio espanol Galictio es la primera naviera extranjera que tiene su presencia confirmada en el cluster y que prevé el desembolso de entre 2 y 3 millones de dólares.

La sociedad gallega que opera en Espana y desde este ano en Brasil, está integrada por las firmas Indasa, Gabadi, Electrorayma y Tecnymo. Su desembarco al país estará dado a partir de una asociación con el grupo uruguayo Tiferey e incluirá un acuerdo que lo coloca como aliado de transferencia tecnológica y capacitación de mano de obra.

La nueva firma tendrá como uno de sus primeros emprendimientos la dirección y gestión del proyecto para la construcción de las tres barcazas que el cluster fabricará para la empresa Montes del Plata.

En tanto, para las próximas semanas se espera la llegada de representantes de una de las principales navieras de China dedicada a la fabricación y reparación, que está interesada en instalarse en la región y tiene a Uruguay como uno de los lugares posibles para asentarse. El sector naval chino se encuentra a la vanguardia del mercado mundial.

Empresas de Brasil y de Argentina, como otras de Espana también han manifestado interés en conocer las condiciones para sumarse al polo naval industrial. "Está creciendo la posibilidad de que unos cuantos agentes extranjeros empiecen a mirar esto con cierto interés. Sirve que vengan por su tradición, sus medios de financiación y sus nombres. Esto puede hacer más fácil el acceso a contratos importantes. El polo nuestro todavía está en panales y en etapa de estudios. Hoy todavía no se está en condiciones de decirle a nadie que se pueden instalar con ciertas condiciones", explicó Leopold.

Polo Industrial Naval

La Asociación Cluster de la Industria Naval del Uruguay comenzó a gestarse en 2007 cuando los sectores privados y públicos de la industria decidieron reconvertirse mediante la "clusterización" del sector con el objetivo de incrementar su competitividad. Está constituido por más de 50 empresas privadas, la Armada Nacional, el sindicato metalúrgico Untmra y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). En febrero de 2010 el gobierno y la asociación firmaron un contrato de comodato por un predio de 87 hectáreas. Se planea construir un polo industrial próximo al puerto de Montevideo para que los asociados desarrollen emprendimientos productivos navales, en forma individual o en forma asociativa con capitales nacionales o extranjeros. Uno de los pasos inmediatos será la conformación de un Centro de Capacitación y Certificación del Polo Industrial Naval en conjunto con UTU y el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

El nuevo empuje del gobierno a la industria comenzó en 2006 con la construcción en el astillero de la Armada Nacional de cuatro barcazas para UPM (ex Botnia), y otras dos barcazas cisternas para Ancap tiempo después. La industria naval en su conjunto emplea a unos 1.000 trabajadores.

Fuente: Entorno Inteligente.com, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.