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Jefe de la Armada critica construcción de mall en muelle Barón de Valparaíso

Jefe de la Armada critica construcción de mall en muelle Barón de Valparaíso

Dijo que iniciativa podría afectar el desarrollo del Puerto
Edición del 09 de Septiembre de 2011

Fuertes reacciones ha generado en Valparaíso la crítica que realizó el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, a la construcción de un centro comercial en el muelle Barón. González declaró el pasado jueves en un seminario de la Liga Marítima que "nosotros vamos a asesinar nuestro Puerto con la iniciativa del mall".

El proyecto, impulsado por el grupo Mall Plaza y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), contempla un mall, estacionamientos, plazas y paseos en 20 hectáreas del sector norte del puerto porteño, con una inversión de US$ 100 millones.

Sin embargo, a juicio del almirante González el plan "podrá ser una buena inversión para la ciudad, podrá ser una buena inversión para aquellos particulares que van a poner plata sobre ese mall, pero nosotros vamos definitivamente a matar nuestro puerto por la parte más importante que tiene que desarrollarse", dijo en el seminario que fue difundido por el portal Empresaocéano.

En su exposición, el almirante expresó que Valparaíso es el puerto con la profundidad más importante de Chile, con sobre 20 metros a orilla de costa. "Vamos a terminar de ocupar parte importante de acopio del puerto en un proyecto inmobiliario que a mí me ofrece serias dudas" y recordó que existe un antiguo proyecto de expansión portuaria "naciendo desde Barón hacia la conjunción de la parte más norte de nuestro molo".

Sobre la licitación que EPV declaró desierta para el Espigón 2 -para expansión portuaria- González dijo que le preocupa que en Valparaíso y San Antonio, como principales salidas marítimas de la zona central "no estemos haciendo los proyectos en la mejor forma que debieran hacerse".

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, rechazó los comentarios del almirante y aseguró que "las opiniones que estamos escuchando tienen directa relación de algunos actores que en el momento que pudieron haber colaborado con su opinión técnica, no lo hicieron".

El presidente del directorio de EPV, Alfonso Mujica, lamentó la opinión del almirante. "Lamentablemente, la dijo en público cuando él tuvo posibilidades antes de hacerlo (…) aquí no se está vendiendo el terreno, es una concesión (por 30 años) que después vuelve al puerto, no se impide que después vuelva a construirse puerto ahí ", precisó.

Mujica dijo que están forzados por un contrato que data de 2006 a seguir con el proyecto. Hoy el anteproyecto está en trámite en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso y con el estudio de impacto vial aprobado. "No es una cosa que podamos tomar decisiones ahora sí o ahora no. Esas son justamente las cosas que tenemos que conversar y ver cómo avanzar", dijo Mujica.

Se espera que en octubre próximo ingrese el proyecto definitivo para su aprobación en la DOM y paralelamente la Declaración de Impacto Ambiental.

Junto al gerente Harald Jaeger, Mujica se reunió con los trabajadores portuarios que exigieron ser parte de las decisiones en la futura licitación del Espigón 2 sobre la que esperan un proceso justo y con inversiones importantes que favorezcan al sector. Insistieron además en su rechazo rotundo al proyecto Puerto Barón.

"Están llegando buques de alta tecnología acá y como dijo el comandante en jefe, este es una grave daño al Puerto de Valparaíso. Creo que sin esos almacenes mejor cerremos los puertos acá y atendemos yates, goletas y buques pesqueros. EPV es un daño que le está haciendo al Puerto de Valparaíso con entregar esos terrenos al mall", dijo Sergio Baeza, vocero de la Cotraporchi.

Rechazo exportador

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), se reunió este martes con representantes de los cerca de 2 mil trabajadores portuarios que reúne la Coordinadora de Trabajadores Portuarios de Chile en Valparaíso para abordar el impacto que tendrá este proyecto y la licitación pendiente del Espigón 2 en el movimiento de buques fruteros sobre este puerto.

Según expusieron los trabajadores al ejecutivo, la construcción del Mall Barón podría afectar directamente la carga y descarga de frutas en Valparaíso.

Al ser consultado, Bown dijo que "es una aberración que se construya un mall en el sector", y comprometió su apoyo a los portuarios reunidos en la coordinadora y que de ver reducida la actividad portuaria, ven afectados también sus turnos y fuentes laborales, dijo el empresario exportador

Fuente: La Tercera

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