Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Gobierno brasileño va a negociar contratos de 16 puertos

Gobierno brasileño va a negociar contratos de 16 puertos

De terminales con administración delegada a los estados, municipios y empresas privadas
Edición del 30 de Septiembre de 2011

El gobierno federal renegociará los contratos de todos los puertos que tienen la administración delegada a los estados, municipios y empresas privadas. tener más influencia en la gestión y distribución de las inversiones en obras como el dragado y la ampliación de  capacidad.

La evaluación debería cubrir 16 puertos, que recibieron  casi 93 millones de toneladas de productos el año pasado, lo que equivale al 32% de la facturación total en el sistema. Dicho valor determinó que la prioridad del gobierno  manejar  los contratos de los tres terminales: Paranaguá (PR), Rio Grande (RS) e Itaqui (MA). Pero también se muestran los puertos como Imbituba (SC), hasta ahora el único concedido al sector privado, y São Francisco do Sul (SC), cuyo contrato con el gobierno de Santa Catarina ha expirado y se renovó ayer, con carácter provisional, durante ocho meses.

El proceso de renegociación se iniciará en el primer semestre de 2012, tan pronto como la Secretaría de Puertos tenga la  versión definitiva de los estudios que componen el Plan Nacional de Logística Portuaria (PNAP), un diagnóstico de las inversiones y las necesidades de expansión de las terminales en Brasil durante 20 años.

El gobierno quiere nombrar a los representantes de propios  -no necesariamente el presidente – en las directorías  ejecutivas  de los puertos y los delegados a participar más activamente en la gestión. También tiene la intención de estos puertos, que actúan normalmente como los superintendentes de los gobiernos estatales o municipales, en las sociedades anónimas, como ha ocurrido con   las 18 empresas.

El primer ministro de la Secretaría de Puertos, Leonidas Cristino, recibió la luz verde del palacio presidencial para llevar a cabo la revisión. En la evaluación del  gobierno hay puertos  delegados que no cumplen con el requisito de la carta en su totalidad a reinvertir los beneficios con las tarifas. En algunos casos, los ingresos portuarios van a una sola caja de los municipios o estados, lo que lleva a la confusión al establecer el presupuesto de las obras en las terminales.

En casos extremos, aunque esto debe ser más la excepción que la regla, el gobierno  podrá reanudar el manejo de los puertos. Es un tema que los asesores directos de la Presidenta Dilma  Rousseff predigan  un alto potencial de fricción con los gobiernos estatales y los municipios.

Para evitar el desgaste prematuro, el gobierno no hace ningún secreto acerca de los puertos en los que estima que el desempeño operativo de los de menos desempeño puedan conducir a medidas más extremas, la reanudación de la administración.

En la mayoría de los casos, sin embargo, la intención es hacer una renegociación pacífica, con el fin de compartir   "las inversiones en acciones y obligaciones", de acuerdo a un  de interlocutor de  Dilma.

El análisis del Planalto supone que el gobierno  trabaja solo en los puertos  delegados pertinentes en el marco del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), y es injusto no participar en la gestión de terminales.

"Hoy tenemos una relación distante con estos puertos. No queremos esta distancia", dijo el asistente del presidente. En el puerto de Río Grande, Río Grande do Sul transferido al gobierno, se invirtió R $ 462,4 millones para la ampliación de los muelles en 1,3 millones de metros cúbicos. La profundización de los canales de Itajaí, bajo la dirección de la alcaldía, está siendo financiado con fondos federales. En Itaqui cuya administración  responsabilidad del gobierno  Maranhão, el gobierno federal  invirtió R $ 73 millones en el dragado del canal de acceso y asumió la mayor parte de la inversión en la recuperación de  la basada y la construcción de otra.

Con el plan de logística portuaria en la mano, el gobierno federal espera tener una radiografía completa de los aumentos de la capacidad necesaria en las próximas dos décadas.  Además de las obras en sí, tiene como objetivo identificar donde existen riesgos de "las inversiones se superponen".  Es decir, para evitar que dos puertos cercanos – con o la misma vocación -para hacer el obras  innecesarias y tomar "la competencia depredadora" Cada autoridad portuaria tiene libertad para fijar sus tarifas. Por lo tanto, se cree que se puede optimizar los recursos disponibles.

Fuente: Valor Económico, Brasil

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.