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Vapores: SAAM debuta en la bolsa en enero y elimina rutas ineficientes

Vapores: SAAM debuta en la bolsa en enero y elimina rutas ineficientes

Ajustó servicios que explican 70% de sus pérdidas
Edición del 07 de Octubre de 2011

Guillermo Luksic, presidente de Quiñenco, afirmó que "de ninguna manera" fue un error haber ingresado a inicios de este año a la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), donde comparte la propiedad con el grupo Claro. "Estamos muy optimistas", sostuvo.

Parte de ese ánimo responde a que el miércoles recién pasado, los accionistas de la naviera -que hoy preside Luksic- aprobaron por unanimidad un aumento de capital por US$1.200 millones, que dejará en una mejor condición económica a CSAV, firma que en el primer semestre de 2011 perdió US$ 525 millones y en el tercer trimestre tendría una merma similar a la de abril-junio: superior a los US$300 millones. Ello, en un contexto de menores precios de los fletes, aumento de la oferta de transportes de carga y alza en el precio del petróleo.

La asamblea de socios, realizada en Valparaíso, también dio luz verde a la división de Vapores y a la creación SM-SAAM, la matriz que tendrá bajo su techo a los activos de Sudamericana Agencias Aéreas Marítimas (SAAM), la filial más atractiva que hoy posee la naviera y que tiene participaciones en puertos.

Si bien la creación de SM-SAAM está sujeta a que se suscriban y paguen al menos US$1.100 millones de la capitalización, lo que tomaría 60 a 90 días, en Vapores esperan que esa sociedad ingrese a la bolsa en enero de 2012, afirmó el gerente general Naviero-Contenedores, Óscar Hasbún. El ejecutivo explicó que con esta división, SAAM dejará de ser "prisionera" de la actual situación de su controladora CSAV y podrá conseguir mejores condiciones de financiamiento para proyectos.

Otra de las medidas que tomó Vapores para mejorar sus resultados, fue realizar ajustes en los servicios que hasta ahora explicaban el 70% de las pérdidas de la compañía. Hasbún precisó que se trata de rutas como Asia-Europa y las transpacíficas.

La naviera prevé concentrar el 65% de su negocio en América, donde posee más ventajas competitivas. Pero para 2012 prevé que su movimiento de carga disminuya 22% anual hasta 2,5 millones de TEUs.

Asociaciones

Otra de las reformas que destacó Hasbún, es que este año lograron que el 75% de sus servicios sean operados junto a otros actores de la industria, cifra que hace unos meses era sólo 30%. Esto les ha permitido reducir costos y entrar con mayor rapidez a mercados que sus socios conocen.

Respecto de las negociaciones con los principales actores de la industria para concretar alguna alianza, fusión o absorción, Luksic declinó profundizar, pero recordó que Quiñenco ya tiene asociaciones en otras áreas, como la minería y la banca, "y no vemos por qué no podemos hacerla acá".

El empresario indicó que no es esencial que la alianza sea con un operador de este mercado, "pero es deseable".

En Vapores esperan que las reestructuraciones que ha realizado la nueva administración comiencen a dar frutos en 2012, pero declinan afirmar si tendrán cifras azules.

US$ 1.000 millones sería el máximo que suscribiría Quiñenco . El grupo prefiere no estimar qué porcentaje de la propiedad de CSAV lograría, pero ya consultó a la SVS si necesitaba OPA para superar el 66%.

Siete buques nuevos de ocho TEUS arrendó Vapores a Maersk, la mayor naviera del mundo. El contrato dura hasta 2013 e involucra barcos que no ocupará la chilena.

Fuente: El Mercurio de Santiago

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