Jorge Alvarez, director ejecutivo de Ultrapetrol y Vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina) reconoció que existe cierta preocupación respecto a conocer la verdadera magnitud de la crisis internacional pero aseguró que, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores, en la industria naval hasta el momento “no hay ningún impacto” ni en el transporte marítimo ni pluvial, ni en la industria naval.
Además, contó que en lo que respecta a Ultrapetrol, el astillero sigue con planes de expansión: “hemos colocado un contrato de ventas de barcazas al exterior de manera que el astillero sigue a full produciendo 2 barcazas por semana cuando la idea era hacer sólo una. Respecto al transporte en estos momentos hay gran demanda en la hidrovia, y en el transporte de cabotaje de manera que las perspectivas para 2012 son muy buenas”, proyectó.
El contrato al cual se refiere Alvarez es con el grupo Indio Aditya Birlaque que hace pocos meses hizo pie en Paraguay. Se trata de un grupo bastante diversificado cuyo negocio principal incluye metales (aluminio y cobre), cemento, fibras discontinuas de viscosa e incluye también negocios relacionados con los bosques y las empresas de celulosa, productos químicos (cloro y carbón negro), telefonía móvil, venta al por menor, y prendas de vestir.
¿Esta proyección de fabricar las dos barcazas diarias la piensan mantener de cara a los próximos cuatro años con una política económica como la actual?
El mercado nuestro está basado en que hay demanda enorme en la hidrovia Paraná Paraguay. Esa demanda se basa en que hay 1800 barcazas en el rio que necesitan renovarse y además está creciendo el tráfico en la hidrovía a niveles que va a llegar en los próximos años de 15 a 20 millones de toneladas anuales. Con lo cual, el fenómeno se va a dar en dos variables: renovación de unidades y la necesidad de nuevas incorporaciones, lo que proyectamos significará un requerimiento de 200 barcazas anuales para los próximos 5 años.
¿No están viendo como en 2008 que hubo caída del comercio?
Hasta el momento no y esperemos que no se produzca. Ayer en la inauguración del coloquio de toco el tema de la crisis internacional y creo que va a depender mucho de la rapidez con que los países centrales reacciones.
¿Coincide con lo que dicen algunos economistas respectos a que la Argentina no está blindada con la crisis?
No conozco los números macro en los cuales se basan las proyecciones pero en realidad hasta ahora la situación actual de la economía argentina para el próximo año es buena. No todos los sectores van a tener el mismo comportamiento. Respecto a la industria naval, en la región va a tener demanda muy importante y no solo por la hidrovia sino por la explotación off shore: la industria naval dedicada a la explotación petrolera costa afuera va a seguir teniendo demanda, Brasil es un demandante importante y los astilleros están colmados de órdenes de compra. Creo que ahí se puede dar una integración.
Fuente: Punto Biz, Argentina
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