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Gerente de Naviera Austral responde críticas en torno a seguridad de la barcaza Alejandrina

Gerente de Naviera Austral responde críticas en torno a seguridad de la barcaza Alejandrina

Descartó posibilidad que se ponga en riesgo la vida de los pasajeros
Edición del 24 de Octubre de 2011

Tras comunicado del Consejo Comunal de Melinka, Marcelo Torres pidió a los ediles separar los temas de seguridad con otros estándares, de lo contrario se pone en riesgo la continuidad del servicio.

De forma tajante el gerente general de Naviera Austral, Marcelo Torres, descartó la posibilidad que la barcaza Alejandrina ponga en riesgo la vida de los pasajeros ya que ésta cumple rigurosamente con todas las disposiciones de seguridad, tras conocer el comunicado emitido por el Alcalde y el concejo municipal de las Guaitecas que informa de la preocupación por la posibilidad que la nave presente algún desperfecto en plena navegación teniendo consecuencias fatales.

Marcelo Torres afirmó estar de acuerdo con las autoridades municipales, respecto de la antigüedad de la barcaza, pero destacó que las naves están en constante monitoreo e ingresan a mantención cuando es requerido, descartando de manera absoluta la posibilidad de poner en circulación alguna transgrediendo alguna norma de seguridad y agregó "Si la nave es insegura, no podemos seguir prestando este servicio de vital importancia para la zona".

El ejecutivo declaró que Naviera Austral lleva más de un año esperando que salgan las bases de licitación de la Ruta Cordillera, con el fin de poder adquirir una nueva nave que permitiría acortar los tiempos de navegación y contar con más comodidades para los pasajeros.

"Como empresa compartimos el sentir de los ediles en cuanto a la necesidad de cambiar esta nave y por ello hace más de dos años que presentamos un proyecto a las autoridades regionales para la construcción de una nueva embarcación, sin embargo la falta de claridad en cuanto a las condiciones de la licitación y las políticas de subsidios, han impedido iniciar la construcción de ésta, que tiene la particularidad de haber sido diseñada para dar cumplimiento a los requerimientos de la zona", afirmó Torres.

Marcelo Torres agregó que esta lentitud del estado es algo que entorpece toda iniciativa de Naviera Austral de mejorar las condiciones de viaje de los pasajeros y recordó que hace más de un año la empresa presentó un proyecto para mejorar un terminal en Puerto Cisnes y a la fecha aún no hay respuesta concreta de las autoridades.

"La burocracia y la lentitud son verdaderamente irritantes, incluso el Ferrie Don Baldo no puede entregar el total de sus prestaciones debido a las precarias condiciones de los terminales, situación que las autoridades se comprometieron a solucionar, sin embargo a la fecha sólo se estaría avanzando en Melinka, porque ni siquiera se ha dado la oportunidad, ni el apoyo a la Naviera de mejorar un terminal en Puerto Cisnes, financiada las obras en su totalidad por la empresa para brindar un mejor servicio".

El gerente general hace ver a las autoridades municipales la necesidad de separar los temas de seguridad con los asociados al confort o la rapidez, ya que son absolutamente distintos. Cabe destacar que el mismo municipio sostiene un convenio con la empresa de contar con una cantidad de pasajes liberados mensuales para sus usuarios.

"Es así que bajo este convenio desde enero a la fecha, más de 170 personas de la comuna han viajado gratis en nuestras naves, por lo que se demuestra que hay una confusión en los ediles respecto del concepto de seguridad, con el confort o la rapidez. De lo contrario, no existiría este convenio", enfatizó Torres.

El ejecutivo espera que las autoridades consideren los distintos llamados que han hecho la Naviera, los habitantes y ediles de las comunas que conforman la Ruta Cordillera, para que pronto se pueda contar con una nueva nave y así elevar el estándar del servicio, hecho que se concretaría al conocer las condiciones de las bases de la licitación y la política de subsidios. 

Fuente: Diario Aysén

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