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Serios atochamientos en Canal de Chacao

Serios atochamientos en Canal de Chacao

Por programa de mantención de transbordadores
Edición del 09 de Diciembre de 2003

Un programa de mantención de transbordadores, que produjo el retiro de tres naves, ha implicado un serio atochamiento de camiones salmoneros en el Canal de Chacao, produciendo con ello la lógica reacción de los usuarios.

La Autoridad Marítima de Puerto Montt y Ancud, sin embargo, llamó a la población a mantener la tranquilidad, porque el hecho que se esté dando mayores facilidades a los transportistas no significa que se esté vulnerando la seguridad a bordo.

La demanda se generó por la venta de los transbordadores Somarco a la empresa naviera Transmarchilay que decidió someter las unidades a mantención y reparación antes que se inicie la temporada de mayor demanda.

La antigua empresa -Somarco- con más de 50 años de actividad marítima en el país, que llegó a contar con cuatro transbordadores en la región desapareció.

Sin embargo, esto no ha tranquilizado a la gente que ve con preocupación que no se esté respetando la distancia entre uno y otro vehículo al interior del ro-ro.

Pero esto es absolutamente normal para la Autoridad Marítima. "El desplazamiento se está realizando bajo toda medida de seguridad y no hay sobrecarga, por ningún motivo. Cada uno tiene un promedio de 4 camiones y el "Trauco" tiene para uno o dos camiones", se explicó en la capitanía de Puerto de Ancud.

El servicio funciona con retraso por la gran demanda, reconoció el oficial de servicio de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, pero está controlado dijo, a la vez que admitió, de que han tenido que exceder "un poco la carga para alivianar la congestión, es una facilidad que se dio para descongestionar, pero resguardando los niveles de seguridad del transbordador", señaló recordando que en el lugar hay dos controles.

En la Capitanía de Ancud se confesó que han tratado de respetar el espacio que debe tener entre uno y otro vehículo, pero "no se da abasto porque faltan buques, se ha incorporado más carga, pero en ningún momento se ha vulnerado al seguridad de la nave", reveló el oficial.

Se señaló que un buque tiene capacidad para 359 toneladas y un camión tiene 30, por lo cual al cargar 4 camiones y algunos autos apenas sobrepasan las 100 toneladas. Además, se considera las medidas de estabilidad, entre otras que garantizan absoluta tranquilidad. "La gente por ignorancia o desconocimiento del sistema se asusta", comentó el oficial.

En el área operan 9 transbordadores, los que bajaron a 6 con el retiro de las tres ex Somarco (Mercedes, Adriana y Adriana B). Luego al término del arreglo de la Mercedes que se incorporó hace algunos días, hay 7 en el lugar, pero se espera reponer las otras dos muy pronto, según la Armada.
 
Fuente: El Llanquihue

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