Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Analizan ubicación para un futuro puerto en Corrientes

Analizan ubicación para un futuro puerto en Corrientes

En la zona de Paraná Medio de Argentina
Edición del 30 de Enero de 2012

Un estudio de alternativas para la ubicación de un futuro puerto en la zona del Paraná Medio, que busca transformarse como herramienta de desarrollo para la producción provincial, fue presentado ante autoridades de los ministros de Producción, Trabajo y Turismo y de Obras Públicas y de productores de distintos sectores que promovieron la demanda. La reunión tuvo lugar en las instalaciones del PROSAP y estuvo a cargo de la Consultora IBC SRL, firma a la que se le encargó el estudio.

El encuentro, que también sirvió para sugerencias e intercambio de opiniones entre las partes, fue presidido por los titulares de las respectivas carteras, Jorge Vara y Aníbal Godoy, y participaron representantes de los sectores arrocero, maderero, citrícola y de canteras de piedras, además de los titulares de algunas Direcciones Ejecutivas de las UOP (Unidad Operativa Provincial) del MPTT. La mesa de expositores de la consultora estuvo integrada por los ingenieros Jorge Abramián y Félix Rossi y los agrimensores César Camblong y Ramiro Báez.

El estudio presentado, que surgió sobre todo desde el sector arrocero que busca darle mayor competitividad a su producto, analizó puntualmente la reformulación de los existentes puertos de Goya y Bella Vista y la generación de otro en Lavalle. Las alternativas que se manejan para la instalación del puerto prevén aspectos claves como el canal de navegación (batimetría y profundidad), la topografía, extensión de zona costera, salida a ruta; la incidencia de zonas urbanas y el impacto ambiental y social.

Este proyecto, que busca una misma zona por la cercanía de las localidades involucradas, también contempló el impacto social y económico sobre cada una de ellas, y también los posibles volúmenes de carga. Entre ellas se previeron los de arroz, productos variados de madera y citrus, como así también descarga de fertilizantes y se sugirió incluir la carga de piedras para abastecer a provincias vecinas, ya que Corrientes cuenta con importantes antecedentes y materia prima para proveer tonelajes significativos.

En otro tramo de la presentación,  también surgieron propuestas para sumar la carga y descarga de combustible, que hoy llega a Corrientes por vía terrestre a través de la ruta 14 y por vías fluvial y terrestre a través del puerto de Barranqueras. Esta posibilidad generaría la necesidad de la instalación en la zona de puerto de una planta de combustible como centro de distribución para la zona centro-sur de la provincia.

Análisis

Y, como dato relevante, se hizo hincapié en la futura construcción del puente interprovincial Avellaneda-Lavalle, que potenciaría al puerto como zona de carga ya que presenta ventajas naturales respecto al de Reconquista.

“Se analizaron las ventajas y desventajas, las diferencias de costo entre uno u otro lugar –Goya, Bella Vista y Lavalle-, pero siempre con un mismo esquema de puerto”, resumió el ministro Vara, al tiempo que destacó e instó la participación de sector productivo en esta etapa. Subrayó que no se debe ver al futuro puerto desde una óptica de unidad de servicio, sino como “una herramienta de desarrollo productivo que ofrezca ventajas competitivas a los sectores productivos”.

Como resultante de la presentación, se elaboró un documento oficial con un resumen de la exposición y del estudio para ser enviados a los municipios de Goya, Bella Vista. Lavalle y Santa Lucía, como también a los sectores productivos participantes.

El proyecto presentado prevé módulos diferenciados de carga, container y granel y, ante el requerimiento de los referentes de canteras de piedras, la posibilidad de incorporar un tercer módulo, aún cuando pueden compartir espacio en el muelle de carga -que estima una extensión de 260 a 300 metros lineales-al igual que para la bajada de combustibles. La carga también puede moverse indistintamente en containers, pero con instalaciones adecuadas y acondicionadas a las necesidades.

El espacio del predio para el desarrollo del proyecto consiste en una extensión de 32 hectáreas y se deja abierta la posibilidad de incrementar la superficie propuesta teniendo en cuenta una futura zona portuaria con la instalación de un Parque Industrial.

Se trata de un proyecto multipropósito con proyección a cinco años (2017) y con un valor aproximado de ejecución estimado en US$ 40 millones, pero que aún está abierto a agregados y modificaciones, como la instalación de plantas de silos y otros que no están incluidos en el diseño inicial. Teniendo en cuenta la inversión y la proyección de beneficios por la operación activa del puerto, se considera viable el proyecto.

Satisfacción arrocera

El presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Christian Jetter, mostró su satisfacción por esta primera presentación que es un ante-anteproyecto para un futuro puerto, ya que la entidad que preside es una de las que efectuó el pedido para una alternativa de transporte que permita darle mayor competitividad a su producto. “Quedó bien claro el proyecto; nos deja muy satisfechos ya que toda la región tiene una muy buena condición y que del mismo trabajo aflora la incidencia económica que va a tener sobre la producción correntina”.

Jetter, aclarando que esta etapa es apenas el inicio, se contentó con la posibilidad de continuar avanzando en la búsqueda de nuevas vías de transporte de la producción, ya que la vía terrestre se sigue encareciendo. “El puerto va a ser una pata fundamental para mejorar la competitividad”, remarcó Jetter, sobre todo teniendo en cuenta que de un tiempo a esa parte se rompió la exportación terrestre por vía Brasil y se abrió por agua hacia el Atlántico.

Fuente: Hoy Corrientes, Argentina

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.