Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puerto de San Antonio acusa colapso vial y pide al MOP nuevo acceso sur

Puerto de San Antonio acusa colapso vial y pide al MOP nuevo acceso sur

Flujo de camiones y movimiento de contenedores crecerá cerca de 50% en cuatro años
Edición del 13 de Febrero de 2012

San Antonio quiere evitar el colapso vial en su terminal marítimo. Cada día llegan hasta este puerto cerca de 2.500 camiones, cifra que se prevé que suba 50% en los próximos cuatros años, misma fecha en la que se movilizarán en este lugar 1,45 millones de TEUS, 56% más que lo registrado en 2011.

Anticipándose a ese escenario, y tras constatar los actuales problemas de congestión vehicular en el acceso sur -su principal entrada-, la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) junto al gobernador de esta provincia, Mauricio Araneda, le están solicitando al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que desarrolle una nueva ruta de acceso al puerto, que haga más expedito el tránsito y le permita mantener su competitividad.

Hace unos días representantes de EPSA, junto con Mauricio Araneda, se reunieron con ejecutivos de la Coordinación de Concesiones del MOP -que lidera Emilio Pellegrini- para plantearles la inquietud y saber si era posible construir, a través del sistema de concesiones, una nueva vía o si tenía que realizarse con inversión pública.

Araneda comentó que en la cita plantearon la posibilidad de aprovechar la construcción de la autopista concesionada Ruta de la Fruta -que estaría lista en 2014- para modificar su trazado y conectarla directamente con el puerto. Pero ello sería inviable debido a que el proyecto ya está adjudicado.

La ruta

De todos modos, EPSA y el gobernador le pedirán al titular del MOP, Laurence Golborne, que considere fórmulas para hacer un nuevo camino -segundo acceso sur- hacia el terminal. Esa ruta no debería superar los siete kilómetros de longitud y recogería los flujos vehiculares de la Autopista del Sol (Ruta 78) y la futura Ruta de la Fruta.

Se espera que esa vía llegue hasta una zona de 70 hectáreas que en 2009 compró EPSA al Ministerio de Bienes Nacionales, lugar que dentro de tres a cuatro años tendrá una fuerte actividad, ya que funcionará como depósito de contenedores.

"Tenemos una gran expectativa de que el Ministerio acoja este tema porque como puerto y ciudad siempre nos hemos visto discriminados respecto de Valparaíso, cuyo nuevo acceso lo realizó el Estado", comentó el gerente general de EPSA, Álvaro Espinosa. "Ojalá que el MOP esta vez pueda compensar esa deuda con San Antonio", dijo.

Espinosa afirmó que los concesionarios privados del puerto apoyan la construcción de un nuevo acceso. En este lugar -por ejemplo- están presentes con operaciones los grupos Luksic y Claro, a través de San Antonio Terminal Internacional (STI), y el grupo Matte, que el año pasado obtuvo la concesión de la zona del espigón, cuyas obras están en construcción.

En 2011, el puerto de San Antonio en su conjunto movilizó 15,7 millones de toneladas, de las cuales el 70% correspondió a contenedores. Para este año, la proyección de crecimiento bordea el 6% a 7%, indicó Espinosa.

Araneda sostuvo que "si no se realiza este camino el puerto pierde competitividad". Agregó que constantemente existen tacos en el acceso sur a San Antonio y que el flujo de camiones genera conflictos con los vecinos.

Conflicto

El alto flujo de camiones en San Antonio está produciendo el rechazo de los vecinos.

  • 15,7 millones de toneladas movilizó el puerto de San Antonio en 2011.
  • 9% creció el año pasado, respecto de 2010, el transporte de contenedores, con 930 mil TEU.
  • Cinco millones de dólares prevé invertir en 2012 la Empresa Portuaria San Antonio en la pavimentación de algunas zonas y en estacionamientos en el sector sur del puerto. Las obras estarán orientadas a camiones.
  • 7% crecerá este año el movimiento total de carga en San Antonio. La expansión sería mayor sin la incertidumbre económica mundial, dicen en el terminal.
  • 70 hectáreas tiene la zona de respaldo en el sector sur del puerto, la que dentro de cuatro años estaría operando con gran actividad como depósito de contenedores.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.