Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Resurge industria naval y el cabotaje en Uruguay

Resurge industria naval y el cabotaje en Uruguay

Liderado por Astillero de la Armada con el Cluster Naval y asociados
Edición del 09 de Marzo de 2012

Está resurgiendo con fuerza imparable la otrora exitosa industria naviera que fuera gloria del Uruguay y que dio fuerza y vida al cabotaje nacional, hace más de un siglo. Pero esta vez con la infraestructura del astillero de la Armada en conjunto con el clúster naval

El astillero de la Armada está liderando este proceso que comenzó hace cuatro años con la construcción de varias naves al que le siguió la construcción de dos barcazas para el transporte de celulosa entre Fray Bentos y Nueva Palmira. El proceso no se detuvo y continuó con la construcción de dos naves cisterna de gran complejidad y exigida ingeniería para la Ancap, ya entregadas, y ahora se está al final de la construcción del correspondiente remolcador-empujador para ambas unidades.

Todo esto dio fuerza al nacimiento del clúster naval que con la infraestructura del astillero de la Armada iniciaron en esta nueva etapa la construcción de tres barcazas de gran porte para la empresa Montes del Plata en Conchillas.

Hay que ver entonces este proyecto como el comienzo de un nuevo tiempo que quiere y puede liderar el renacer de esta industria naval que aspira llenar las necesidades de la hidrovía del río Uruguay y la hidrovía Paraguay-Paraná.

Mayor competitividad

Estos fueron los principales conceptos del almirante Alberto L. Caramés, comandante en jefe de la Armada. "Por eso estamos pidiendo el marco legal que definitivamente nos permita ser más competitivos", dice Caramés, "porque con estas construcciones estamos demostrando nuestra capacidad tecnológica y que podemos seguir avanzando".

"Aquí lo más importante es nuestra visión estratégica con la que desde hace cuatro años estamos demostrando con la construcción de estas barcazas, el balizador, el pontón que se pretende reconstruir el cabotaje nacional. Tal vez la idea más importante como enfoque central, en lo que hace a la Armada, es ayudar a los apoyos que requiere la hidrovía del río Uruguay y la hidrovía Paraguay-Paraná".

"No es desconocido que en este sistema ya hay navegando unas 2.200 barcazas tipo Mississippi que en gran parte están al término de su vida útil y otras con certificados de navegación extendidos hasta el 2015 y otras hasta el 2020, pero seguramente más de la mitad tendrá que ser cambiada de aquí al 2020. Entonces nosotros estamos ofreciendo una alternativa, construir las barcazas en la región para la región", asegura el almirante.

Obras

"Hemos construido diversas embarcaciones: las barcazas para el transporte de celulosa de Fray Bentos a Nueva Palmira, las dos barcazas cisterna para Ancap, el empujador, y ya estamos iniciando la construcción de las tres barcazas de 4 mil toneladas para Montes del Plata, el pontón para Techno-Dive, el balizador fluvial `Orion`.

Existe una excelente Ley de Astilleros que otorga ciertas ventajas competitivas frente a otros países y Uruguay ofrece a los inversores seguridades jurídicas, pero se requiere un marco legal y el SCRA ha presentado al Ministerio de Defensa diferentes alternativas que faciliten procedimientos de compra con mayor celeridad y poder contratar personal a requerimiento, lo cual nos dejaría en una situación sumamente ventajosa para atender las necesidades de la hidrovía Paraguay-Paraná y del río Uruguay.

A futuro

Es una visión de acción dinámica y renovadora a 20 años, pero el país apuesta que en cuatro años, y ya lo esta demostrando, el astillero de la Armada sea capaz de reconstruir el cabotaje en la hidrovía del río Uruguay, sin embargo se necesita el marco legal que le permita cumplir con los perfiles dinámicos con que se maneja esta industria.

El prestigio y solvencia técnica que ha logrado el país en estos cuatro o cinco años, ha hecho que tenga ahora mismo un consorcio brasileño-alemán-holandés que quiere asociarse con para construir en Uruguay porque en Brasil ahora no pueden satisfacer la demanda.

En estos días comienzan las negociaciones, Corporación para el Desarrollo mediante, para reparar los buques que Brasil hoy por hoy no lo puede llevar a cabo por estar desbordadas sus instalaciones y aún construir embarcaciones menores. Sumado a esta estrategia logística, ellos ven también como ventajosas las seguridades jurídicas en Uruguay, valoran la mano de obra calificada y el intelecto de los uruguayos. Es mano de obra que se ha estado capacitando.

Clúster naval

Es un grupo de alrededor de 40 empresas privadas, conjuntamente con la Armada nacional a través del SCRA, con sus dos diques y el astillero, cuyo jefe es el C/N Alejandro Leopold quien a su vez es el presidente de esta sociedad de hecho. De esas 40 empresas varias están trabajando en la construcción de las tres barcazas para Montes del Plata, la primera de las cuales deberá ser entregada en julio, la segunda en septiembre y la tercera en los primeros meses del 2013.

El almirante Caramés aseguró que este es un proyecto que significa un gran desafío para Uruguay y lo que comenzó tímidamente, al cabo de 4 años el astillero de la Armada habrá construido 12 embarcaciones, dos de ellas petroleras sin motorizar como son las barcazas cisternas para la Ancap.

Fuente: El País, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.