Importantes ejecutivos del sector logístico de Chile, se convocaron el miércoles 4 de abril a un desayuno para analizar las “Tendencias de la Industria Logística 2012-2013”.
En la iniciativa, organizada por la empresa Randstad, se debatió acerca de la posición de Chile como plataforma logística a partir de la visión de tres actores vinculados al sector.
Alberto Oltra, CEO para Spanish-South America de DHL Global Forwarding, compartió la visión de la compañía sobre Chile y su oportunidad para la generación de negocios para la región.
El ejecutivo comentó que hoy existen muchas oportunidades para crecer en Chile, ya que es un país privilegiado, considerando su crecimiento para este año y una posición estratégica en una de las áreas de tráfico comercial con más dinamismo en la actualidad.
Tarea pendiente: Valor agregado
Oltra hizo hincapié en la oscilación de los precios, especialmente del petróleo, como un aspecto que sigue siendo relevante para los distintos actores.
Pero un factor importante que destacó en su exposición, fue que la especialización debe apoyar la gestión y la relación con sus usuarios. “La industria debe agregar valor y a segmentar a sus clientes para poder darles mayor valor en la cadena logística, y esto debe ser por sector, cliente, RSE”.
En cuanto a la RSE dice que Chile está un poco atrasado respecto a las grandes potencias, y por ello llamó a los presentes a medir la huella de carbono en sus empresas y ser amigables con el medioambiente.
El representante de DHL dijo además que “la industria del retail para la logística es un motor y va en alza, y se espera que este año se exporte más”.
Asimismo, llamó a los presentes a evitar la rotación de clientes para generar barreras de salida y centrarse en las economías en vías de desarrollo.
Panorama naviero
El Regional Trade and Marketing Manager de Maersk Line, Francisco Ulloa, y uno de los expositores en el desayuno, dijo que el panorama de hoy hace que miremos el futuro con un cambio en la estrategia. “Tenemos que agregar valor y la forma de hacerlo es obteniendo un precio que nos permita superar los costos y es lo que está haciendo Maersk”.
Añadió además que en la medida en que los actores de la industria sean capaces de otorgar un servicio 100% a tiempo y que entreguen los contenedores como corresponde, los clientes van a tener disminuciones de costos importantes.
Como ejemplo de lo anterior dijo que “un contenedor que llega tarde en la industria de retail puede tener un impacto altísimo, considerando que mayoritariamente se trata de productos de moda”, comentó Ulloa.
Cautela
Ulloa aseveró que el 2012 será un año de muchos desafíos y cambios, con aumento tarifario considerable.
“Estamos cambiando a una época en donde las compañías navieras tienen que entender cuando se acercan empresas de retail, lo que tienen que asegurar es un producto , una garantía de espacio donde los contenedores van a poder ser embarcados y llegar a tiempo y esos diferenciadores, junto a las políticas ambientales, van a generar la nueva industria naviera”.
Además predice que en Latinoamérica hay una gran demanda, y se está desarrollando fuertemente. “Tienen un futuro muy promisorio durante los próximos tres años”.
Industria del retail
El Vicepresidente de Logística de Falabella, Cristián Lange, comentó que en Sudamérica y específicamente en la Costa Oeste hay un crecimiento importante.
“Estamos haciendo inversiones. En la región hay muchísimo potencial, por lo cual día a día nos informamos para saber cuales son las nuevas tendencias”, por lo mismo dice que le parece muy bueno que la industria logística piense en generar valor.
Respecto al panorama que muestra el comercio exterior con las trabas impuestas por Argentina dice que “todos los días es una sumatoria, pero a la vez es un desafío distinto. No es un tema fácil, por ello concentramos nuestros esfuerzos”, explicó Lange.
Opiniones del sector
El director comercial de DHL, Rodrigo Jalil, comenta que siempre es interesante para la industria saber cuales son las tendencias de cada sector.
Asimismo comenta que “Chile está liderando varios procesos de mejora en temas portuarios, existen inversiones en puertos del país, y tiene una posición ventajosa tendiente a mejorar en el futuro”.
En tanto, el gerente comercial de Blue Express, Felipe Bennett, asegura que son importantes este tipo de encuentros ya que permiten saber cómo está la industria hoy en día.
“Me pareció bastante interesante la vista global que mostró DHL, y como se ve la industria afectada por los temas que están ocurriendo en Europa y Estados Unidos”.
El ingeniero de proyectos de EPSA, José Fredes, dice que estos son temas permiten anticipar el crecimiento en Chile, sin embargo agrega que “faltó ahondar un poco más en los tópicos más críticos, darle un movimiento y una logística adecuada a las áreas de respaldo de los terminales de carga, como el puerto de Valparaíso y San Antonio”.
El experto agrega además que “Valparaíso está saturado y tratan de mover modelos de negocios en las afueras de la ciudad, por otra parte San Antonio tiene todas las parcelas para poder hacer negocios futuros pero todavía está en una etapa bastante inicial lo que es el desarrollo de la logística. La eficiencia la vamos a ir logrando en términos de desarrollo de la operación”, postula Fredes.
Legislación aduanera
Ignacio Espinoza, gerente de desarrollo de negocios de Giorgio Gori, asegura que es vital en este negocio tener una cultura global de lo que pasa en todo el mundo, ya que “la logística que manejamos es de los cinco continentes”.
No obstante agrega que si bien Chile tiene todo para ser una potencia logística en la región como una ubicación estratégica, un modelo de economía abierto y competitivo, TLC, “lamentablemente falta: inversión portuaria, infraestructura logística, legislación (porque la que tenemos está obsoleta y no permite el tráfico multimodal). Todo esto finalmente se convierte en trabas”, manifiesta Espinoza.
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