El gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Sprbun, Domingo Chinea, habló, acerca de sus planes de crecimiento, los rubros en los que se invertirán los US$50 millones presupuestados para la modernización de su infraestructura este año, sobre la ejecución del dragado de Buenaventura, así como las expectativas que tiene la compañía con el TLC con Estados Unidos.
En ese sentido el ejecutivo fue enfático en decir que la competitividad del puerto frente a los acuerdos comerciales que adelanta el Gobierno Nacional depende de que se den con celeridad los proyectos estructurales del orden nacional para el desarrollo del pacifico colombiano. Por ello no dudo en decir que Buenaventura necesita una Política de Estado para consolidarse como puerta de entrada al mercado del pacífico.
¿Cómo cerró la operación en el 2011?
Cerramos con un balance positivo, la empresa está en su mejor momento. Se movilizaron 9,5 millones de toneladas.
¿Finalmente es un hecho la ejecución del dragado del canal de acceso al puerto?
Así es, éste se constituye en el proyecto más importante de este año que será de mantenimiento a 12,5 metros en el sector de la bahía interna y de mantenimiento y profundización a 13,5 metros en el sector de la bahía externa. Estos trabajos lo hará la firma holandesa VAN OOR en un periodo de siete meses.
¿Cuándo dará inicio el dragado?
En estos momentos estamos en la etapa de legalización del contrato con la firma. Aspiramos a dejar todo listo para iniciar obras en a principios del mes de junio. Estimamos que en un plazo máximo de siete meses estará lista la obra es decir en diciembre de este año.
Proyecciones
¿Qué otros proyectos de inversión tienen para este año?
Queremos darle cumplimiento a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional de realizar una inversión de US$450 millones en la infraestructura y superestructura del Terminal Marítimo concesionado a la Sprbun, en ese sentido este año calculamos una inversión de US$50 millones.
Estos recursos serán destinados a la contratación del dragado de profundización de nuestra dársena de maniobras y zonas de atraque que estará acorde con las condiciones operativas del canal de acceso y garantizará la operación segura de los grandes buques en los puestos de atraque del terminal marítimo.
Además, la empresa tiene en ejecución obras de infraestructura importantísimas que permiten mejorar la operatividad del Terminal Marítimo, tales como el reforzamiento estructural con pilotes y la construcción de la viga - riel para las grúas pórtico en el lado mar de los muelles 2 y 3, el recorte de la bodega 9 que permitirá a futuro la construcción de vigas - riel para grúas pórtico en el muelle 9, la construcción de una bodega especializada para la operación de graneles sólidos con capacidad de 40.000 toneladas, entre otras.
Por otro lado se han contratado la adquisición de dos nuevas grúas pórtico New Panamax con capacidad para dar servicio a la flota de buques que utilizará las nuevas esclusas del Canal de Panamá, así como la adquisición de seis nuevas grúas RTG para apoyar las operaciones terrestres con capacidad de estibar contenedores a seis de alto y la adquisición de un ship loader con capacidad de transferencia de 1.000 toneladas por hora para atender la exportación de carbón por el nuevo muelle 14 que acabamos de construir y por el cual se atenderá de manera especializada este tipo de carga.
¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para 2012?
Consideramos posible crecer un 16% con respecto al año anterior. Esperamos movilizar una cifra cercana a los 11 millones de toneladas.
¿Con todas esas inversiones qué viene ahora para la compañía?
El reto de la empresa es mantener el liderazgo en la movilización de carga vía marítima por el pacífico colombiano. Para ello trabajamos cada día en procura de mejorar nuestros rendimientos operativos que nos permitan ofrecer servicios de calidad a nuestros clientes. Esto solo se logra con el esfuerzo en equipo de nuestros empleados y la comunidad portuaria.
Hacia el exterior
¿Qué expectativas tienen con los TLC?
Las proyecciones de la Sprbun, frente al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos son de un incremento importante en el tráfico de carga contenerizada, toda vez que la eliminación de las barreras arancelarias harán más competitivas las importaciones desde este país, así como se esperaría un importante incremento de las exportaciones de productos manufacturados colombianos hacia los Estados Unidos.
Está claro que el TLC con los Estados Unidos no tendrá ningún impacto si los proyectos estructurales del orden nacional para el desarrollo del pacifico colombiano no se cristalizan.
Por otro lado, los corredores terrestres que comunican el puerto con el interior del país son fundamentales para garantizar la competitividad de Colombia y asegurar el éxito del TLC. Es estratégico para Colombia garantizar la culminación de las obras de la doble calzada en la vía Buenaventura - Buga, y mejorar la infraestructura vial hasta los grandes centros de consumo y distribución.
¿Qué opina de que el representante de la CAF, Víctor Traverso, haya dicho que Buenaventura es el único puerto en el pacífico que no es presentable?
El país necesita que la ciudad de Buenaventura ofrezca las garantías necesarias para ser la puerta de entrada al mercado del Pacífico. Esa debe ser una política de estado.
¿Cuáles son las oportunidades que tiene el puerto con el Asia Pacífico para el intercambio comercial?
Son inconmensurables. El desarrollo económico del planeta se concentra en esa cuenca y nosotros somos la puerta de entrada de este país a ese eje de desarrollo. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta perspectiva.
"No tenemos nada que ocultar": Chinea
Frente al inicio de las investigaciones anunciadas por el Ministerio de Trabajo, a la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Sprbun, por presuntas intermediaciones laborales y violación a derechos laborales, el gerente de la compañía Domingo Chinea, dijo “No tenemos nada que ocultar. Aceptaremos la visita de los inspectores delegados por el Ministerio para que puedan inspeccionar todo lo referente a los esquemas laborales de la Sociedad Portuaria de Buenaventura. Sin duda, este es un tema que puede ayudar a mejorar el tema laboral en Buenaventura”.
El ejecutivo agregó que considera oportunas las intervenciones del Ministerio de Trabajo de cara a velar porque los esquemas laborales sean los adecuados en el país. De Buenaventura, también se adelantarán investigaciones a siete operadores portuarios (Naves S.A, Ocuservis, Sorpepar, entre otros).
Fuente: La República, Colombia
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