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Critican falta de anuncios para el transporte de carga terrestre en Chile

Critican falta de anuncios para el transporte de carga terrestre en Chile

Federación Regional de Dueños de Camiones lamentó que modificación del Sipco no beneficie al sector
Edición del 25 de Mayo de 2012

Un sabor amargo tuvo para la Federación regional de Dueños de Camiones la tercera Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera. Y es que según el presidente de la entidad gremial, José Egido, el mensaje no sólo no contempló ninguna medida que favoreciera el transporte de carga por carretera, sino que además la fórmula presentada para una readecuación del Sipco tampoco nos sirve mucho, ya que este sistema “nació muerto”. Necesitamos una estabilización en el precio de nuestro principal insumo y modificaciones de la banda de precio más espaciadas, no semanales”, comentó el dirigente.

En el mismo tono, cuestionó la falta de proyectos para poder tener una ley de transporte en el país y una normativa de puertos.

Medidas competitivas

En su calidad de presidente de la Coordinadora de Defensa de las ciudades puertos de Chile, entidad que trabaja en las modificaciones de la Agenda de Impulso Competitivo, comentó que “sólo se anunció que habría un sustantivo avance en la solución de los temas que obligaron a reunir todos los gremios involucrados y que estábamos siendo directamente afectados por algunas de esas medidas, pero no especifica nada, y seguimos después de un año trabajando en el reemplazo de seis medidas, de las cuales cuatro han sido presentadas por la autoridad con propuestas de reemplazo de la versión original y de ellas sólo dos podríamos decir que hay pleno acuerdo, la número 24 y 23 de trámites aduaneros y almacenes extraportuarios, respectivamente”.

Respecto a la medida número 27 relacionada con la modernización del sistema de Aduanas “estamos al debe, mientras que en la 18 sobre apertura del cabotaje marítimo definitivamente no hay acuerdo”.

Añadió que también están pendientes las medidas 26 de transporte multimodal, la más importante según la Coordinadora, y la 25 relacionada con el transporte terrestre.

Discurso centralista

“Ni hablar de la aspiración de las ciudades puertos, y la creación de una ley de puertos, por lo que considero que fue un discurso centralista que hace mayor hincapié en los problemas y soluciones en la Región Metropolitana y muy pocas líneas a las regiones. Salvo la compensación por los dineros destinados a la locomoción pública”, cuestionó Egido.

Más conforme se mostró Carlos Jorquiera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), quien sostuvo que la cuenta pública del Presidente constituyó un buen balance de las gestiones que ha realizado el Gobierno en diversas materias, con un fuerte énfasis en la agenda social, como la reforma de educación, la entrada en vigencia del Ingreso Ético Familiar y el envío de uno bono para los sectores más vulnerables.

En ese sentido, dijo que se dio una señal “muy maciza de cómo ha funcionado el Gobierno, sus acciones y logros. Ahora queda esperar la marcha que tengan iniciativas en el Congreso, que se mantenga el espíritu por la cual fueron creadas y que en su implementación puedan ser eficaces”.

Precisó que el gremio comparte la visión del Mandatario en relación a la buena marcha que ha tenido la economía nacional, pese a las turbulencias que están experimentado economías de países desarrollados. “La tasa de desempleo ha llegado a cifras inferiores al 7% y efectivamente hoy son las empresas las que buscan a los trabajadores y no al revés. Apoyamos además las iniciativas que incentivan el desarrollo de las pymes y una política fiscal de incentivos tributarios a éstas. Queremos que se les amplíen las oportunidades y compartimos la necesidad de contar con más y mejores emprendedores”, subrayó Jorquiera.

Aclaró que la entidad gremial estima que la única forma de dar un impulso fuerte y consistente a las tasas de crecimiento y empleo nacional es “apoyando decididamente a las empresas de menor tamaño para que sean capaces de brindad todo su potencia de desarrollo productivo”.

Consultado Aosex, el gremio se limitó a decir que fue un buen discurso, pero con nada específico para el sector, por lo que no se pronunciará.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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