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Comienza proyecto de cabotaje regional en la costa del Pacífico de Centroamérica

Comienza proyecto de cabotaje regional en la costa del Pacífico de Centroamérica

Medida aceleraría el comercio intrarregional
Edición del 22 de Junio de 2012

El gerente de operaciones de la Federación de Agroexportadores de Honduras e integrante de la Federación Centroamericana de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fecaexca), Medardo Miguel Galindo, explicó que la idea del proyecto de realizar cabotaje regional  se inició hace seis años.

Durante ese tiempo se hicieron varios estudios que demostraron la posibilidad de efectuar el cabotaje por toda la costa del Pacífico de Centroamérica.

“El proyecto se encuentra en una etapa de estudio comercial, analizando los flujos de carga de norte a sur, cómo se mueven y qué tipo de mercancía tiene cada país, entre otros aspectos”, dijo Galindo.

Objetivos

El empresario aseguró que la idea es que buques de menor calado transporten carga entre los países de la región, llevándola a puertos o centros logísticos (hub) como Panamá o el puerto Lázaro Cárdenas, en México, en donde atracan buques interoceánicos que podrían trasladar mercadería a otros países.

La directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Fanny D. Estrada, comentó que la reactivación del proyecto responde a la necesidad de buscar opciones para reducir el alza en el transporte marítimo.

Agregó que la medida acelerará el comercio intrarregional, ya que se evitará el paso de aduanas, como sucede con el transporte terrestre.

Para el directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, Héctor Fajardo, un sistema de cabotaje regional requiere formar una cultura de facilitación del comercio para trabajar de manera eficiente.

Ventajas

Según Galindo, una de las ventajas es que por ejemplo el puerto Lázaro Cárdenas se conecta por medio de un canal seco con la población de Laredo, Texas. Este corredor permite entrar por México a USA, con la particularidad de que la carga no pasa por aduanas, ya que va en custodia hasta la ciudad estadounidense.

El objetivo es atender el mercado del centro-este de USA por medio de ese puerto, mientras que por Panamá se atendería al mercado asiático y al de la costa del Pacífico de Suramérica. Según Galindo, este sistema reducirá los costos de operación de los productores centroamericanos.

Se espera que el estudio concluya a finales de este año y que sea el primer paso para “operativizar” el proyecto.

Fuente: Prensa Libre, Guatemala

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