Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"En Puertos de Limón se juega a perder tiempo"

"En Puertos de Limón se juega a perder tiempo"

Pulso de Gobierno y sindicatos por modernización de puertos dura 16 años y volvió a quedar en el aire
Edición del 25 de Junio de 2012

La huelga que durante cinco días golpeó el trasiego de mercadería en Limón, es la escaramuza más reciente en una guerra de intensidad fluctuante que dura ya 16 años entre varios Gobiernos y el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), por la modernización del puerto caribeño.

Con frecuencia, las diferentes administraciones aplacan los ardores sindicales otorgando beneficios a los trabajadores de Japdeva, pero sin abandonar los proyectos de la concesión.

A su vez, los sindicalistas logran algunas de sus demandas, pero no un compromiso concreto para que el puerto se modernice, ni hacer naufragar las iniciativas de concesiones.

En este último round , el resultado fue similar. El Gobierno accedió a buscar los recursos necesarios para invertir en la modernización de los muelles, pero se negó a dialogar sobre cambios en el contrato de concesión de la Terminal de Contenedores de Moín firmado con APM Terminals. De nuevo, quedó asegurado un nuevoround para más adelante.

Comprando tiempo

La táctica ha sido utilizada por todos los gobiernos desde la administración de José María Figueres.

Para desactivar un llamado a huelga en los muelles, cuando el país se recuperaba de semanas de paro en la provincia protagonizado por el frente Limón en lucha, en 1997 la administración Figueres otorgó un aumento extra a cada trabajador por concepto de aumento en el costo de la vida.

Diez años después, la táctica era la misma. El sindicato recurrió a episodios de tortuguismo para exigir que el gobierno de Oscar Arias abandonara el plan de concesionar los muelles actuales.

Arias no desistió, pero sí prometió el pago en beneficios que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) había cuestionado.

“Los movimientos sindicales pertenecen casi todos a instituciones públicas y tienden a pelear por prerrogativas específicas, pero son muy limitados en su proyecto país. El Gobierno alimenta los intereses específicos para bajar la tensión y consolidar el proceso, de la concesión”, explicó el politólogo César Zúñiga.

Victorias a un alto precio

El marcador muestra varias anotaciones para el sindicato, más allá de aumentos salariales, la ratificación de su convención colectiva tras un examen en la Sala Constitucional, y la cabeza de varios presidentes ejecutivos de Japdeva.

La amenaza de un paro en los muelles hizo que los diputados que en 1998 trabajaban en la Ley de concesión de obra pública accedieran a sacar del texto a los muelles existentes.

Sin embargo, sus victorias han sido parciales, pues como máximo logran desacelerar las intenciones del Gobierno para involucrar a la empresa privada en la actividad portuaria, pero no han podido frenarlas.

El choque más frontal se dio con el gobierno anterior, que ofreció indemnizaciones a los muelleros a cambio del apoyo a la concesión de los muelles actuales.

Las negociaciones colapsaron entre acusaciones de intervención gubernamental en las elecciones de la junta directiva del sindicato.

78% es el porcentaje del presupuesto de Japdeva que se dedica al pago de salarios. Pero el retorno de Ronaldo Blear –tras sentencia de la Sala IV– a la jefatura de la agrupación gremial, no hizo que el Gobierno claudicara. En cambio, buscó un nuevo camino, que se concretó en el proceso de concesión de una nueva Terminal de Contenedores de Moín a la holandesa APM Terminals.

Los años de medias victorias han desgastado la imagen del sindicato ante la opinión pública, que condena los beneficios adquiridos al amparo de una pugna mayor, según estima Zúñiga.
Los sindicalistas las defienden. “Que los trabajadores privados no tengan algunos derechos que tenemos nosotros me parece que está mal, deberían tenerlos también”, aseguró Liroy Pérez, secretario de prensa de Sintrajap.

En rojo

El Gobierno tampoco puede sentirse victorioso. El resultado de su táctica de comprar tiempo es que este año el 80% del presupuesto asignado a la Junta de Administración Portuaria se dedicará al pago de salarios.

La entidad se encuentre ahogada y con posibilidades limitadas para invertir en la renovación de sus caducos equipos. Los planes de reestructuración, que incluyen la eliminación de 500 de las 1.400 plazas de la institución, caminan a paso lento.

El sector productivo también se ha visto castigado por la pugna, pues cada vez que se abren las hostilidades se acumulan las pérdidas por retrasos o pérdida de mercadería que debía salir o entrar al país.

Deuda pendiente

Limón también se cuenta entre los perdedores del pulso entre Sintrajap y el Gobierno. A lo largo de los 16 años de pulso, mucho se ha hablado sobre la necesidad de mejorar las condiciones de la provincia atormentada por la pobreza y la violencia.

El proyecto Limón Ciudad Puerto registra avances más que modestos. La Contraloría denunció que las obras más relevantes del proyecto ni siquiera se han iniciado, cuando ya se cumple casi la mitad del lapso establecido por el Banco Mundial.

La victoria para alguno de los contendientes es todavía incierta. Sobre el futuro de la TCM pesa la demanda presentada por Sintrajap y la Cámara Nacional de Bananeros y las amenazas de futuras protestas.

El Gobierno, fiel a su táctica, cedió en parte, comprando tiempo para la concesión.

Sobre lo que hay certeza es que, mientras se prolonga el pulso, perderá el país.

Fuente: El Financiero, Costa Rica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.