Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Frecuentes errores en los temas marítimo portuarios en Uruguay

Frecuentes errores en los temas marítimo portuarios en Uruguay

Diario uruguayo critica planes de desarrollo como el posible dragado del canal Martín García
Edición del 17 de Agosto de 2012

Cada vez que se enfocan los temas marítimos, portuarios, hidrovía, barcos y Martín Garcia, los disparates asentados en sus planas o en declaraciones son mayúsculos, incluso los hemos oído de todos lados. Como prueba, cabe recordar lo que alguien dijo: "profundicemos el Martín García a 34 pies para poder completar los barcos en Nueva Palmira". Craso error, no hay ningún barco de los que andan en la vuelta que puedan completar sus bodegas ni en Palmira ni en puertos argentinos, por la sencilla razón que estos barcos, tres o cuatro tipos de naves, para salir plenamente cargados necesitan 12,50 metros de calado: 42 pies más dos pies de agua bajo la quilla son 44 pies y ninguno de los canales tiene tal profundidad.

Aclaremos, el canal Martín Garcia tiene 32 pies de profundidad hasta el fondo pero como el barco necesita dos pies de agua bajo la quilla hay que restar dos, así que el barco tiene para flotar 30 pies. Pero si es muy ancho como lo son los nuevos panamax de 38 metros y quiere salir por el MG sólo puede cargar hasta 28 pies. Por eso salen desde Nueva Palmira por el Mitre a 33 pies y tampoco salen completos. El Mitre dispone de dos, tres o cuatro pies más de agua y es más ancho que el de nuestro lado, pero no es la gloria.

Repetimos, dos pies más de dragado mejoraría el Martín Garcia y favorecería a Nueva Palmira, porque permitiría a los barcos cargar 4 o 5 mil toneladas más y es algo, pero no sale completo. En ese sentido, debiese reclamarse dos pies más de profundidad para que el canal Mitre no compita con el MG.

De manera que los tres o cuatro tipos de barcos graneleros que hoy navegan por estas latitudes no pueden completar bodegas ni en Palmira ni en el Paraná. Por eso los barcos completan sus bodegas en los puertos argentinos de Bahía Blanca, Quequen, o Paranagua en Brasil.

Cabe señalar, hay un tipo de barcos ya viejos, que son los "handysize" que nos parece están desapareciendo, que sí, pueden salir completos, pero con unas 30/32 mil toneladas. Los otros barcos, los "handymax", "capesize", "panamax" de 32 metros de manga y los nuevos panamax de 38 metros de manga, realmente anchísimos y 229 metros de eslora jamás podrán salir completos porque llenos calan arriba de los 45 pies.

Repetimos, ir de los 32 pies que tenemos ahora a los 34 que tiene el Mitre de Argentina, a nosotros sólo nos beneficia en que los barcos podrían cargar en Palmira unas 5 mil toneladas más, pero de ahí a completar el barco, no existe.

Hasta el año 1999 los barcos que cargaban en Nueva Palmira salían absolutamente todos por el Mitre, porque el Martín García tenía una limitante de 19 pies. Fue con la llegada de Menem y Lacalle que nos fuimos a los 32 pies.

En cuanto a que los uruguayos podríamos profundizar el MG por nuestra cuenta, es una utopía, ni de facto y de derecho. Primero Uruguay no tiene US$ 80 millones para dragar esos 100 kilómetros dos pies más, ni tampoco US$ 10-14 millones anuales aproximadamente para su mantenimiento.

Y aún perdura en el recuerdo de Uruguay aquella vieja frase acuñada por los argentinos que dice "el que draga, administra" que fue lo que hizo Argentina en el Río de la Plata y en el río Uruguay, así que dudamos que lo acepte ahora. Por lo demás habría que ver qué empresa dragadora internacional con las cosas como están por acá en el Río de la Plata, haría un contrato exclusivo con Uruguay para meter dragas en esa vía de agua.

Menos se podrían solventar costos de mantenimiento del canal con las cargas uruguayas y de tránsito. Por año para Nueva Palmira suben 250 barcos a las terminales de Corporación Navíos-Terminales Graneleras Uruguaya-ANP-Ontur y bajan 180, o sea que unos 70 de aquellos 250 se van cargados por el Mitre casi siempre a 33 pies. El promedio es de un barco por día. Con eso no podemos pagar ni los gastos de administración. Es una visión, a la que le faltan fundamentos jurídicos, lo reconocemos, pero bien podría ser un escenario posible.

Fuente: El País de Montevideo, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.