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Jan de Nul se adjudica dragado del canal navegable del Río Magdalena

Jan de Nul se adjudica dragado del canal navegable del Río Magdalena

Labores que beneficiarán al puerto colombiano de Barranquilla
Edición del 17 de Agosto de 2012

La firma belga Jan de Nul tendrá a su cargo el mantenimiento de la profundidad del canal navegable del Río Magdalena mediante el dragado en el puerto colombiano de Barranquilla desde el Muz del Tajamar Occidental hasta el K19+500 (Zona franca).

Cabe recordar que el pasado proceso de licitación fue suspendido luego de que la compañía belga Dredging International fuera ganadora y no se presentara a la firma del millonario contrato.

El valor del contrato es de $4.069 millones de pesos colombianos (US$ 2.2 millones) para dragar 325 mil metros cúbicos y los trabajos deben iniciarse una vez se perfeccione el contrato y se haga la póliza. Recursos de Cormagdalena administrados por Asoportuaria.

De acuerdo a lo manifestado por Antonio Felfle, director ejecutivo de la Asociación Portuaria de Barranquilla, Asoportuaria, ayer se realizó la evaluación de las propuestas recibidas con base en el pliego de condiciones para la contratación del mantenimiento de la profundidad del canal navegable del Río Magdalena saliendo favorecida la firma belga Jan de Nul.

Para este proceso presentaron ofertas 2 firmas internacionales y una nacional: Jan de Nul (Belga), Van Oord (Holandesa) y Dragados Hidráulicos S.A. (Colombiana).

Según Felfle, se espera que en aproximadamente 21 días después de las gestiones de firma del contrato y colocación de la garantía pertinente, se dé inicio a las labores de dragado las cuales tienen como objetivo una relimpia de 325.000 metros cúbicos que permitirá llevar el canal de acceso a un ancho de 150 metros y una profundidad de 12.20 metros en el sector de la boya 15 a la 17, lo que permitirá inmediatamente el ingreso de naves con un calado de hasta 10.80 mts y un incremento del 18 por ciento.

Esto aumentará la carga que puedan llevar buques tipo Handymax en unas 7500 toneladas por nave reduciendo el flete para los importadores.

En la zona de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, SPRB, y Portuaria Magdalena se dragará hasta donde lo permita la coralina pero de igual forma se verá un beneficio inmediato en la profundidad del canal. Según Felfle, la zona de ingreso al puerto y los primeros 6 kilómetros se encuentran en muy buen estado.

La firma belga Jan de Nul existe desde 1938 cuando su fundador, del mismo nombre, comenzó a ejecutar obras civiles en Europa. Más tarde, en 1951, la familia de Nul formalizó el grupo, que hoy es uno de los más reconocidos en el mundo entero, con actividades además en rehabilitación de suelos.

Fuente: El Heraldo de Barranquilla, Colombia

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