Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Ampliación del Canal de Panamá modifica patrones del comercio mundial

Ampliación del Canal de Panamá modifica patrones del comercio mundial

Con costos que sobrepasan los US$ 5.250 millones en inversión transformará fuertemente la historia del transporte marítimo
Edición del 20 de Agosto de 2012

El presidente Barack Obama recientemente ordenó acelerar un estudio de la construcción de dragados y mejoras de los puertos de Nueva York con el fin de ampliar la altura de los puentes para que puedan pasar los barcos grandes porta contenedores, los cuales comenzarán a llegar allí cuando entre en operaciones el nuevo carril interoceánico.

Ya están en construcción nuevas instalaciones portuarias en la costa oriental de las Américas. Nuevas grúas, mayor capacidad de descarga de los buques más grandes se están instalando desde Nueva York y Nueva Jersey hasta los puertos de Brasil y Argentina.

Los muelles se están profundizando y operaciones logísticas se están revisando a fin de prepararse para el Canal de Panamá después del 2014.

Alemán Zubieta, involucrado en el Canal desde 1995 como presidente de un comité de ingenieros panameños, fue quien estableció todo lo relacionado con las inversiones para que Estados Unidos cumpliera su compromiso de entregarlo en 1999 en óptimas condiciones de operación.

"Yo participé, invitado por la Asociación de Gobernadores del Sur de Estados Unidos, a una reunión en la cual la ampliación del Canal fue el tema central porque saben el impacto que tendrá en sus economías", expresó.

Alemán explicó la situación en estos términos: el impacto está por lo conocido como economías de escala. No es lo mismo transportar en un solo barco cinco mil contenedores que 10 mil. Al hacerlo el costo de transporte baja, y los insumos hacen que los productos puedan ir al mercado de manera más eficiente, lo cual abre una gran cantidad de oportunidades.

El producto que ahora no puede pasar por Panamá, agrega, va a cruzarlo en 2015. Por ejemplo, el gas natural licuado será uno de los grandes rubros de exportación de Estados Unidos que explota en Trinidad y Tobago y se exporta a Chile, con lo cual se abaratan los costos de transportación.

Eso en energía, por ejemplo, va a ser un elemento importante. El carbón de Colombia, o el de Kentucky y de Virginia, que hoy en día no usan el Canal, se beneficiarán de la ampliación y contribuirán a cambiar los patrones de comercio por sus grandes ventajas.

En esa nueva realidad, el objetivo es capturar esta corriente de valor agregado que proporcionará Panamá como único puerto del mundo con terminales en dos océanos y con una economía de tiempo impresionante. Somos el único país en el mundo que por tierra se puede trasladar de uno a otro solo en 40 minutos, expresó.

Indicó que la economía de Latinoamérica cuenta con 700 millones de personas y el centro de ese gran mercado es Panamá, por lo cual al istmo no se le puede ver como una plaza de tres millones de consumidores, sino como la puerta de entrada a una economía de 700 millones de seres.

Esa, dijo, es razón más que suficiente para poder crear en el istmo empresas que nutran de ese mercado, le agreguen valor a su mercancía. Debemos comprender ese concepto de logística. Es lo que Panamá realmente está haciendo con la ampliación.

La misión del Canal hoy, cuando la vía está a dos años de cumplir su centenario, es diferente a la que tenía durante el tiempo que estuvo dominado por Estados Unidos, porque estamos explotando de manera sostenible el mayor valor de la posición geográfica de Panamá.

Fíjate, no estamos hablamos de barcos o cargas aunque eso parezca lo principal, sino de un concepto, de la logística que vamos a tener, que va a cambiar el comercio, y ese es el impacto de la ampliación del Canal al convertir el país en el centro más grande de transporte y hub multimodal en toda América.

Alemán Zubieta se lleva a su retiro, el 4 de septiembre cuando será reemplazado, el éxito del Plan de Modernización y Mejoras, ejecutado a un costo de más de US$ 1,200 millones, que permitió llevar el viejo Canal entregado por Estados Unidos a su máxima capacidad actual.

También a él se debe otro logro de la mayor importancia: la panameñización del Canal, al lograr reemplazar a ejecutivos de Estados Unidos por nacionales altamente calificados, rompiendo el mito de que la compleja vía no podría ser administrada y operada por panameños.

Sin embargo, lo hicieron mucho mejor que los norteamericanos para beneficio de los panameños, que han logrado ingresos en apenas 12 años (US$6,576 millones), tres veces y media superiores a los que obtuvieron (US$1,833 millones) en 85 años de dominio estadounidense.

Admite Alemán que se inspiraba en su visión de usar al Canal como pivote para convertir a Panamá en líder mundial en servicios a la industria marítima. Ese sueño se está cumpliendo.

Fuente: Agencia Prensa Latina de La Habana, Cuba

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.