El usufructo otorgado por la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) al grupo español Terminal de Contenedores Barcelona (TCB) para construir y operar una nueva terminal de contenedores, tiene preocupada a la empresa que presta el servicio de grúas en dicho puerto guatemalteco.
La ampliación del contrato suscrito el 18 de agosto de 2010, entre EPQ y Servicios Bayside, que presta el servicio de grúas en el puerto desde 2001, incluyó una cláusula de indemnización por lucro cesante a favor de la compañía, que obliga a la Portuaria a resarcirla en caso de que deje de dar prioridad a sus grúas para mover los contenedores que podría captar la nueva Terminal portuaria al entrar en operaciones.
Una copia del contrato suscrito por Rodolfo Kuhsiek Ruiz, exgerente de la EPQ, corrobora que la empresa de grúas goza del término de “primera opción” para prestar dicho servicio hasta 2018.
Kuhsiek negoció 2 cláusulas que obligan al Puerto a indemnizar a Bayside si incumple con la prioridad de usar las grúas y baja el movimiento de contenedores. Esta negoció la ampliación y la indemnización para incorporar una quinta grúa para atender barcos de mayor tamaño (post panamax), cuyo costo es de US$5 millones.
Allan Marroquín, interventor de la Portuaria, reconoció que TCB no usará las grúas de Bayside pues traerá las propias.
La cláusula séptima del contrato reza: (…) si se lleva a cabo una concesión o venta de las instalaciones portuarias a un tercero, o que se lleve a cabo una extensión para una terminal de contenedores, o que ocurra algún otro acto de gobierno, o que la operación de los contenedores sea llevada a cabo por un tercero, en el sentido que los supuestos anteriores causen que se vean afectadas negativamente las operaciones de las grúas propiedad de el operador (…) La Portuaria pagará lo relativo al lucro cesante (…)”.
Marroquín aseguró que bajo la ley de la EPQ, esas cláusulas no son válidas. “El contrato no, pero esas cláusulas en particular son nulas”.
Se trató de obtener una posición de la empresa Servicios Bayside, sin embargo, sus directivos se abstuvieron de emitir comentario al respecto.
Consultado sobre un posible perjuicio económico para la Portuaria derivado de dicha cláusula, Marroquín advirtió que si Bayside intenta exigir la indemnización, el arreglo se hará en los tribunales de justicia para determinar quién tiene la razón.
“El problema es práctico. Nosotros no tenemos grúas y no nos vamos a pelear con ellos (Bayside) especialmente si no están peleando con nosotros”, agregó el Interventor.
El contrato establece una fórmula para indemnizar a Bayside, que se calcula de la siguiente forma: Se tomará la facturación de los últimos 9 meses de operación y se pagará dicho promedio mensual multiplicado por el plazo restante de vigencia del contrato (vence el 31 de mayo de 2018). Según algunas estimaciones no oficiales, dicha indemnización podría ascender a unos US$16 millones (unos Q125 millones).
Fuente: El Periódico de Ciudad de Guatemala
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