Con motivo de la primera reunión del año de la comisión directiva de la Asociación de Puertos de Cruceros del Cono Sur (SURCRUISE), realizada en la sede de Administración General de Puertos (AGP), en la ciudad de Buenos Aires, el pasado 6 de febrero, Buenosairesport dialogó con el presidente del organismo, Daniel Barrera Sáez, quien coincidió en que la actividad en la región se encuentra en su apogeo. También se sumó el titular de SURCRUISE Argentina, Juan Permuy.
“Efectivamente aparece como en apogeo, la actividad de cruceros en esta temporada ha sido particularmente importante. En promedio los puertos asociados a SURCRUISE, estamos hablando de alrededor de 55 cruceros en la temporada. Si se considera que Copenhague hace cinco años recibía cinco cruceros y que los últimos cinco años está recibiendo 250, es innegable el potencial que tiene la industria. Y en ese sentido Miami es el ícono relevante donde se junta la industria de cruceros para reflexionar acerca del crecimiento y las necesidades que va requiriendo la industria, para que los puertos, las ciudades, los países y las regiones – en este caso – lo vayan considerando”.
P.- ¿Cómo ve la tarea de SURCRUISE con este impulso que está teniendo y las perspectivas que le ve a corto plazo, para contribuir al crecimiento de la industria?.
R.- En ese sentido los puertos hemos asumido la responsabilidad de ser los canalizadores, de orientar el negocio dentro de los respectivos países, lo que es un negocio nuevo, no conocido. En general, las autoridades en nuestros países no tienen internalizado cómo se trabaja con la industria de cruceros. En consecuencia, los puertos hemos asumido la responsabilidad. El paso siguiente - así lo hemos consensuado en esta reunión de SURCRUISE- es incorporar a las autoridades máximas de turismo de cada país, para que asuman en el terreno mismo, en reuniones con los armadores y con la asociación de puertos, el desafío que significa ir profesionalizando esta actividad, porque así se requiere en beneficio de las ciudades-puerto y de cada uno de los países.
P.- ¿Tienen pensado un proyecto con las Secretarías de Turismo o alguna institución similar?.
R.- Nosotros hemos previamente, conversado con los armadores relevantes. Quiero señalar que las cuatro compañías del mundo llegan actualmente a la región de SURCRUISE. Estamos hablando de Uruguay, Argentina y Chile y un puerto en Ecuador. En ese sentido, el proyecto nuestro es salir a “marketear” en conjunto, por llamarlo de alguna manera, las atribuciones tanto de los puertos, la seguridad de los puertos, la calidad del servicio que sea, como las ciudades en general, en conjunto con los armadores de cruceros en los respectivos países, que son los que demandan el producto nuestro, que es “naturaleza intocada” como llamamos lo que es “la Patagonia” en esa parte del mundo.
P.- ¿Y el movimiento de cruceros del año 2003?
R.- En general, hemos venido creciendo los últimos cinco años a tasas muy importantes. Hace cinco años, la región ha superado los diez cruceros y hoy día estamos hablando de cerca de 60 cruceros, estamos hablando de 80.000 personas en la temporada, lo que es un aporte importante a la economía de nuestras ciudades ya que son, además, turistas de alto nivel de gastos. Tienen un impacto importante en la economía, especialmente en las Pymes.
P.- En lo que se refiere a la aplicación que han hecho, con la creación de la terminal de cruceros Puerto Montt, del concepto de cluster, del cual en Chile han sido pioneros ¿Qué nos puede decir Señor Barrera?
R.- Realmente ha sido un trabajo muy interesante que ha surgido de la reflexión, que se ha hecho en el interior de SURCRUISE. Esto no ha sido por iniciativa de un puerto en especial, sino que el puerto ha acogido con entusiasmo las ideas que se han ido generando y en ese sentido el resultado ha sido más que satisfactorio.
P.- ¿Podemos esperar que aparezcan inversores interesados en hacer nuevos aportes en infraestructura u otros y en qué rubros en los puertos que están actualmente operando con cruceros?
R.- Con relación al turismo, el negocio del turismo, a través de los puertos, es un negocio incipiente, poco conocido por los grandes inversionistas. Por lo tanto, es algo que va tener que ir madurando en el tiempo. En la medida que los inversionistas vayan visualizando, y vamos sincerando los números de lo que esta industria efectivamente les va dejando, a las empresas y a la región, van a ir apareciendo inversionistas que vayan efectuando las inversiones, como lo han hecho en los puertos más grandes del mundo.
P.- ¿Podemos esperar que la Convención de Cruceros de Seatrade en Miami 2004 sea una plataforma de lanzamientos de propuestas y ofertas para interesar a esos inversores?
R.- Sin lugar a dudas, en la medida que vayamos haciendo las cosas bien, que sigamos implementando el “programa de calidad y seguridad” que estamos desarrollando y que vamos a dar a conocer en esta feria, lo más probable es que en la medida que sigamos demostrando disciplina en hacer bien nuestras tareas, los inversionistas van a estar dispuestos a venir a nuestra región.
En tanto, Director Ejecutivo de SURCRUISE de Argentina, Juan Permuy, se sumó al diálogo y agregó que se ha ido canalizando año tras año la presencia del organismo en la Convención de Cruceros en Miami. “Es una experiencia que hemos capitalizado y este año vamos mejor organizados. Ya el año pasado hemos obtenido un producto muy satisfactorio, en la reunión con los armadores. Este año también la vamos a hacer y mancomunadamente. En la reunión que acabamos de hacer, en la Junta Directiva, nos acompañaron también, las autoridades turísticas de cada país, a los efectos de que mancomunadamente, le podamos ofrecer a los armadores de cada país, como está la región, como es la región y potenciarla. Desde el punto de vista personal, creo que el 2004 va a ser mucho más fuerte que el 2003. De modo que vamos mucho más organizados, siempre con un stand dentro de nuestras posibilidades, pero siempre presentes en la Convención, la principal Convención de cruceros del mundo”.
Autor: Daniel Estigarribia
Fuente: Buenos Aires Port
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