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Sistema portuario panameño movilizó 6,3 millones de TEUs

Sistema portuario panameño movilizó 6,3 millones de TEUs

El decrecimiento en puertos coincide con huelga de trabajadores de PPC
Edición del 11 de Enero de 2013

El sistema portuario panameño movilizó 6.3 millones de TEUs (unidad equivalente a 20 pies de largo) entre enero y noviembre de 2012, con un crecimiento de 5,1%, muy por debajo del incremento que hubo el periodo anterior.

En todo 2011 los principales puertos panameños (Manzanillo International Terminal, Balboa, Colón Container Terminal y Cristóbal) movilizaron 6,6 millones de TEUs y para el 2012 se proyecta alcanzar los 7 millones de TEUs.

Las estadísticas mensuales divulgadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) muestran que entre enero y marzo de 2012 el sistema portuario panameño tuvo un crecimiento de 20%, en promedio.

Sin embargo, en los meses posteriores hubo un decrecimiento de menos de 1% en el movimiento de carga contenerizada en todas las terminales portuarias.

El decaimiento coincide con la huelga que decretó la dirigencia de los trabajadores de Panamá Ports Company a finales de marzo y principios de abril en demanda de mejores condiciones laborales y un aumento salarial.

La paralización obrera, que se extendió por varios días, ocasionó un congestionamiento en los puertos debido a que muchos contenedores no salieron del puerto en la fecha que estaba establecida y otros no llegaron a las terminales.

Varias embarcaciones que venían hacia los puertos de Balboa o Cristóbal se desviaron hacia Kingston, Cartagena o Freeport donde dejaron la carga que traían hacia Panamá. Posteriormente, cuando se normalizaron las operaciones, estos contenedores fueron traídos a puertos panameños.

A esta irregularidad, en los meses siguientes se sumó la protesta de los colonenses contra la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón y las inundaciones en ese sector del país que afectaron los servicios portuarios y del ferrocarril que ofrece transporte de costa a costa.

Los analistas y los propios operadores portuarios coinciden en que estos hechos han tenido mucho que ver en la disminución de movimiento de carga en los puertos panameños, aunque también pudo influir, en menos proporción, la crisis que sacude en la Unión Europea y Estados Unidos.

El desarrollo de esta huelga en los puertos panameños ha traído al debate hasta qué punto debe existir una regulación que prohíba paralizar los servicios portuarios, y en su lugar se establezca que cuando exista una reclamación laboral esta se canalice a través de otros medios.

Los que avalan esta tesis aseguran que los puertos prestan un servicio internacional y Panamá no puede correr el riesgo de exponer su centro logístico por una reclamación de los trabajadores que se puede resolver mediante otros mecanismos.

Un ejemplo es el Canal de Panamá, que para garantizar el servicio de tránsito de buques ininterrumpido prohíbe la realización de huelgas y en su lugar utiliza los mecanismo de resolución de conflicto entre las partes.

La adopción de una regulación de este alcance la deben discutir las partes; debe existir un compromiso de los operadores y los trabajadores para respetar los acuerdos sin tener que ir a un paro, dijo una fuente.

Esto dará estabilidad al servicio portuario panameño y seguridad a quienes opten por utilizar las terminales panameñas, que hasta el momento se mantienen como las número uno en el ranking portuario regional.

Fuente: Diario Prensa, Panamá

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