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Alertan riesgo en el puerto de Montevideo por enviar draga a canal Martín García

Alertan riesgo en el puerto de Montevideo por enviar draga a canal Martín García

Dragado se llevará a cabo debido a la no renovación del contrato con Riovía
Edición del 18 de Enero de 2013

Uno de los directores en la Administración Nacional de Puertos (ANP) en Uruguay alertó sobre el riesgo al que se expone el Puerto de Montevideo al enviar una de sus dos dragas para el mantenimiento del canal Martín García, lo que además afirmó que es "ilegal".

El día viernes 18 de enero, una de las dos dragas con que cuenta la Administración Nacional de Puertos (ANP) sale del puerto de Montevideo hacia Colonia, en donde el sábado 19 está previsto un acto binacional para oficializar que los gobiernos de Uruguay y Argentina se harán cargo del mantenimiento del dragado del canal Martín García desde el 20 de enero.

Las cancillerías de los dos países decidieron no renovar el contrato con la empresa Riovia (Boskalis) para el mantenimiento del dragado de este canal, que vence el 19 de enero.

José Pedro Pollak, integrante del grupo nacionalista Aire Fresco y representante de la oposición en el directorio de la ANP, solicitó a ese organismo que no asuma ningún compromiso con el dragado del canal Martín García sin, previamente, tener "perfectamente definida la continuidad del dragado de mantenimiento del puerto de Montevideo y su canal de acceso". La ANP cuenta con dos dragas, una se va a Colonia y la otra a fin de mes entra al dique de la Armada para mantenimiento y reparación por un plazo de 45 días, que es normal se extienda por más tiempo. Por esto se estaría como mínimo 45 días sin dragas para el puerto de Montevideo, informó Pollak.

Para el jerarca, la forma más rápida de lograr cierta estabilidad es volver a contratar a una empresa China para el dragado del canal del puerto de Montevideo y, si se continua con el mantenimiento del Martín García, "los Estados asumirán obligaciones porque los equipos de dragado se rompen, por lo que hay que tener un contrato con alguna dragadora de respaldo".

"Tenemos que buscar una forma para que el dragado del canal tenga respaldo", recalcó. "Esto no es oposición sino un aporte para evitar fallas que percibo en el proceso y que pueden tener efectos muy graves", acotó.

Siguiendo instrucciones del diputado y precandidato presidencial Luis Lacalle Pou, Pollak pidió al presidente interino de la ANP, Juan José Domínguez, que se le informe con carácter urgente qué medidas concretas se tienen planificadas para que en el mes de marzo se pueda dragar en el canal de acceso, las radas y muelles del Puerto de Montevideo, qué medidas se planificaron para que los muelles seis y siete vuelvan a contar con 10 metros de profundidad y para el mantenimiento de la rada (zona fuera de puerto en la que un barco puede echar el ancla) y los demás muelles.

También solicitó que se le informe qué medidas se prevén para aumentar las batimetrias a un período mucho más corto, a los efectos de reforzar la confianza en el organismo, e interrogó qué respaldo legal tiene la ANP para dragar el canal Martín García, que no es un canal de acceso a puerto sino un canal de navegación que une el kilometro 39 del canal Buenos Aires con el canal del Río Uruguay.

Pollak dijo que casi toda la información que conoce sobre la intervención de la ANP en el dragado del Martín García es por las declaraciones que hizo la semana pasada el vicepresidente de la ANP (Domínguez), "porque este tema la Cancillería lo ha manejado en forma muy reservada".

"Los directores de la ANP son ejecutores de políticas, no las generan, se les impuso reserva y entonces no se me puso en conocimiento formal de nada", agregó.

"Lo más sensible del dragado en este momento son los pie de muelle, porque hay algunos que tienen menos profundidad de la que deberían tener y en diciembre y enero dos barcos chiperos tuvieron problemas y tocaron fondo", afirmó.

"Después están los primeros seis kilómetros del canal de acceso en la parte norte-sur que atraviesa la corriente y si viene una crecida del Paraná o dos días de un pampero de 80 kilómetros por hora, sube medio metro. Entonces, ahí hay que dragar enseguida y para eso hay que estar pronto", añadió el jerarca.

Fuentes del sector marítimo señalaron que las tres últimas veces que salió una draga de la ANP de la zona del puerto de Montevideo sufrió accidentes náuticos. Uno en La Paloma, otro en Nueva Palmira y otro en Almirón.

Fuente: El País, Uruguay

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