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CSAV logra un 60% de retorno sobre inversión en último año

CSAV logra un 60% de retorno sobre inversión en último año

Reducción de costos en arriendo de naves y en rutas poco rentables elevó utilidades
Edición del 28 de Enero de 2013

La naviera chilena Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) ha logrado un 60% de retorno sobre la inversión en los últimos 12 meses gracias a una asertiva política de reducción de costos que los llevó a desechar el arriendo de barcos y descartar las rutas con menor rentabilidad, según informa un reporte de Bloomberg.

Luego de una baja del 82% de las acciones de la compañía en 2011 -lo cual situó a la empresa entre las peores en el mundo con pérdidas de US$1.250 millones-, no quedaba otra alternativa que buscar políticas que reflotaran a la compañía que ya estaba prácticamente hundida.

Reflotando el negocio

La gestión de la familia Luksic -controladores de CSAV- no sólo logró dicho objetivo, sino que posicionó a la naviera nacional entre las mejores a nivel global. Incluso grandes competidores a nivel mundial no fueron capaces de siquiera acercarse al retorno de CSAV. China Shipping Container Lines, una de las principales navieras del orbe, logró un retorno del 43%, mientras que el promedio de la industria fue de apenas 15%.

Dentro de las políticas adoptadas para repuntar el negocio fue alejarse del arriendo de naves, prefiriendo la compra de embarcaciones. Esto, ayudado del repunte de la industria mundial, ayudó a levantar las primeras cifras. La compra de barcos permitió a CSAV ser propietaria del 40% de su flota en 2012, comparado con el 9% de propiedad que sostenía en 2011.

Otra de las medidas fue desechar las rutas entre África, Asia y Europa, las cuales habían provocado ingentes pérdidas para la compañía, y en cambio enfocó sus itinerarios entre Sudamérica y el resto de mundo. Esta decisión ha llevado a la compañía a volver a ser una naviera con nicho en Sudamérica. Inclusive, analistas aseguran que la empresa podría presentar utilidades en 2013 si es que los grandes competidores desisten de enviar grandes embarcaciones -con exceso de capacidad- hacia las rutas sudamericanas. 

La familia Luksic controla además la compañía minera Antofagasta Plc, Banco de Chile y Cía., Cervecerías Unidas S.A. (CCU) entre otras.

Por MundoMaritimo
Fuente: Bloomberg

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