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Fletes de cargas en Puerto Cabello se incrementarán un 50%

Fletes de cargas en Puerto Cabello se incrementarán un 50%

Tarifas diferenciadas empezarán a implementarse en febrero
Edición del 28 de Enero de 2013

Tras varias semanas de discusión, miembros del sector transporte de cargas pesadas y agremiados, anunciaron un incremento del 50% sobre el tabulador que rige actualmente las tarifas para el traslado de cargas desde el puerto de Puerto Cabello hacia cualquier otro punto de Venezuela. La medida incluye también el servicio prestado por camiones 350 y 750.

Un aumento del 100% en costos operativos como la compra de repuestos, fletes a un precio que no compagina con la realidad económica del país y el pago de onerosas multas impuestas por las autoridades a cargo de las carreteras, encabezaron la lista de argumentos dados por los transportistas reunidos, en asamblea para exigir el reajuste que está condicionado a una próxima revisión en mayo de 2013.

Por espacio de tres semanas, las propuestas oscilaron entre un 30% y un 70%, para finalmente acordar el porcentaje anunciado. La polémica estuvo centrada en lo consciente que está el sector de cómo estos reajustes pueden afectar al consumidor final de las mercancías que entran por el principal puerto del país sudamericano y que constituyen el 70% de los productos adquiridos por los venezolanos.

William Perozo, directivo de la Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares de Puerto Cabello (Asotracontainer), precisó que por consenso de la mayoría presente en la reunión del día sábado 26 de enero, se fijó como fecha de inicio para la aplicación del nuevo régimen tarifario el viernes 1° de febrero de 2013.

En principio, Asotracontainer fue uno de los gremios que más resistencia mostró al aumentar fletes como el del puerto hacia Valencia que de tres mil 200 bolívares (US$ 744), su costo ascenderá a los cuatro mil 800 (US$ 1.116) a partir del próximo viernes 1° de febrero. Pero el voto mayoritario prevaleció y finalmente la directiva accedió.

Los transportistas advierten que la única forma de frenar estos reajustes es que el Gobierno apunte su mira hacia las ventas de repuestos, lubricantes y neumáticos nuevos.

Los cuestionamientos están sustentados a experiencias como que la compra de un caucho para una de estas unidades de carga pesada, en diciembre requería de una inversión en el orden de los tres mil 200 bolívares y ahora en enero de 2013 su costo es de Bs. 7 mil 600 (US$ 1.767).

“La reparación de un motor puede ascender a los 80 mil bolívares (US$ 18.600)”, precisó Harwing Rodríguez, representante de los pequeños y medianos empresarios transportistas independientes que operan en Puerto Cabello.

La tabla de costos operativos, cuyo análisis es vital para la elaboración del nuevo tabulador, incluye el lavado de cada unidad que, dependiendo del establecimiento donde se haga, puede incurrir en gastos que superan los 750 bolívares semanales por gandola.

Las denuncias incluyen también situaciones en las que con apenas 24 horas de diferencia, un mismo repuesto es comprado con una recarga de 150 bolívares adicional al monto cancelado con anterioridad, a capricho del proveedor.

Fetragransipc responde al concejal Rodríguez

Con un oficio de cinco páginas en el que solicita un derecho de palabra en sesión ordinaria del Concejo Municipal de Puerto Cabello, una tabla en la que se demuestra como cada transportista es obligado a cancelar el 2% del flete por cada viaje realizado y denuncias sobre algunas irregularidades que perjudican al sector transporte de cargas pesadas, respondió Julio Abreu, presidente del Frente de Trabajadores a Granel y sus Similares, a los señalamientos públicos que el concejal Orlando Rodríguez hiciera en contra de empresas transportistas a quienes acusa de quitarle cerca de 20 millones de bolívares (US$ 4,6 millones) a la municipalidad por pago de tributos.

Fuente: El Carabobeño, Venezuela

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