Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

La situación actual del tren binacional Arica - La Paz

La situación actual del tren binacional Arica - La Paz

Ferrocarril recorre sin problemas los 206 kilómetros del tramo Arica - Visviri
Edición del 01 de Febrero de 2013

"Invito al Presidente Sebastián Piñera a recorrer el ferrocarril para comprobar si está operable", señaló el Presidente de Bolivia, Evo Morales durante la cumbre de Celac, asegurando que el tren no se encuentra operativo, lo que viola el tratado de 1904 donde se estableció que Chile debía construir un ferrocarril entre Arica y La Paz, y asegurar el libre tránsito de Bolivia hacia puertos en el Pacífico.

Piñera, además de aceptar la invitación, le recordó a Evo Morales "desde Arica a Visviri, el ferrocarril es responsabilidad nuestra, yo me hago cargo desde Arica a Visviri, pero usted desde Visviri a La Paz".

Ciertamente, el tramo entre Arica y Visviri se encuentra operativo. El pasado 10 de enero se realizó una prueba técnica para recorrer las vías que fueron reparadas gracias a una inversión de US$ 45 millones, luego que paralizara sus operaciones en 2005 a raíz de problemas climáticos, que dañaron las vías y la quiebra del operador ferroviario boliviano.

"El tren está operativo, semanas atrás hicimos una prueba del kilómetro 0 al kilómetro 206 que es el recorrido que tiene toda la vía. Pero el tren ha estado operativo desde hace dos años a la fecha, recorriendo tramos parciales para realizar los trabajos de reparación", asegura Rodolfo Barbosa, gerente general de Empresa Portuaria de Arica (EPA), entidad encargada del proyecto de rehabilitación y remediación de la vía férrea del tren.

Barbosa agregó que "la vía está operativa que es lo más importante. A lo largo de esta vía se están realizando trabajos y transporte de elementos que sirven para mejorar la vía.  Se están haciendo trayectos desde la Maestranza Chinchorro hasta el cerro, entremedio hay locomotoras que enlazan los carros", confirmando la operabilidad de los 206 kilómetros del tramo chileno. En ese contexto, Barbosa aclara que "no tenemos conocimiento del estado de las vías en el lado Boliviano", explicando que "el tramo boliviano es responsabilidad del Estado de Bolivia".

El tramo de Bolivia se extiende por 233 kilómetros y alcanza su punto más alto a los 4.365 metros de altura.

De todas formas, EPA sólo está a cargo de la rehabilitación física de la vía además del proceso de remediación ambiental, para limpiar las tierras contaminadas por plomo. Una vez finalizados los trabajos, se entregará la infraestructura a Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y a la empresa filial Ferrocarril Arica-La Paz S.A.

"No hemos trabajado el modelo de transporte de pasajeros, pero si fuéramos a realizar la operación de transporte podríamos tener 10, 15, 20 carros sin problemas. Este tren va a tener un estándar inicial que va a permitir transportar al menos 250 mil toneladas al año, el tren no va a tener un restricción por el lado de pasajeros, esa restricción va a estar dada por la demanda", añade Barbosa, esperando a futuro el tren logre tener una capacidad de carga de 750 mil toneladas al año. 

Contaminación de plomo

Una de las principales misiones que debe asumir EPA en las labores de rehabilitación del ferrocarril, es el proceso de descontaminación y retiro de las tierras afectadas por la polución de plomo en la ciudad de Arica.

"Se nos encargó el trabajo de la erradicación de la vía contaminada y la reposición de todas las tierras contaminadas, sobretodo en la zona de Maestranza Chinchorro, que son tierras contaminadas por el pasar de los años por el transporte de carga mineral", comenta Barbosa, agregando "hemos realizado una disposición junto al deposito sanitario de Puquios (ubicada a 112 kilómetros de Arica). Hasta el momento hemos removido 40 mil metros cúbicos de un total de 87 mil, por lo que nos falta un poco menos de la mitad de elementos por descontaminar y creemos que en julio vamos a tener la tarea realizada".

Pendiente certificación de la vía

El trayecto de prueba del 10 de enero fue realizado por una locomotora que recorrió la vía completa a una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora. Si bien el ferrocarril demostró de manera exitosa que sus rieles funcionan perfectamente, todavía falta certificar las vías, un proceso que deberá determinar la empresa canadiense Allrail que realiza servicios de consultoría ferroviaria.

Fuente: La Tercera, Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.