Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Sequía y más costos amenazan competitividad de envíos frutícolas frente a Perú

Sequía y más costos amenazan competitividad de envíos frutícolas frente a Perú

Odepa sostiene que se debe fortalecer oferta a Asia y Europa
Edición del 25 de Febrero de 2013

“Tenemos que mirar el desarrollo de la economía de Perú con preocupación, viene creciendo más que Chile en los últimos ocho años y está demostrando una agresividad y una capacidad de competir bastante atractiva”. Así define el director de la Oficina de Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas, la situación que enfrentan los productores nacionales ante el desarrollo que ha tenido el sector agrícola en el país vecino durante los últimos años. De hecho, hay algunos aspectos que han favorecido el buen momento de la producción en Perú como es el clima, poseer tierras más baratas que en Chile y un menor costo en la mano de obra. Esto ha derivado en que “haya muchos chilenos que están yendo a producir allá, con la tecnología que llevan desde Chile y con la capacidad empresarial de acá”, explica Rojas.

Problemas de producción

De hecho hay algunos productos como la palta y la uva que ha tenido un desarrollo exponencial durante los últimos años en Perú, lo que contrasta con la situación que vive Chile producto de la sequía y del deterioro de los mercados internacionales. “Las paltas en Chile están con problemas de producción por falta de agua, que aún no logramos evaluar, cuantificar. A esto se suma que ha habido problemas comerciales. De hecho, EE.UU. está pagando precios muy bajos porque cuenta con producción propia de California e incluso se está abasteciendo desde México, lo que obliga a buscar nuevos mercados. Si se miran las estadísticas, hay más de un 30% menos de exportación de paltas”, detalla Rojas.

El total de exportaciones de paltas en 2012 totalizó US$ 140 millones, correspondiente a 91.497 toneladas. En tanto, Perú totalizó envíos el año pasado por US$ 136,4 millones correspondientes a 83.541 toneladas.

Según Odepa, la caída de las exportaciones de paltas en 2012 e inicios de 2013, ha estado basada, en parte, por dificultades productivas provocadas por la sequía, especialmente en la Región de Valparaíso. Sin embargo, a juicio de Rojas, la conclusión no es atribuible completamente a la escasez de agua sino que también a la menor exportación por problemas comerciales. “Cuánto corresponde a cada tema lo sabremos en dos meses más”, aclara.

Según datos de ProChile, actualmente Chile es el segundo productor y exportador de Palta Hass después de Perú. Hay mercados como España y América Central, donde el producto peruano se consolidó durante el año pasado.

A juicio del presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, desde la V región al Norte hay problemas de sequía en los paltos de exportación. “En la temporada que está terminando tenemos un 11% menos, lo que se debe un poco a la sequía y que se ha exportado menos porque el mercado interno está demandando más en este caso”. De hecho, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, advierte que en el caso de la exportación de paltas se ha registrado un 57% menos.

Complejo escenario para uvas y limones

Otro de los productos que ha sufrido tropiezos durante la temporada ha sido la uva básicamente, la de mesa y la pisquera. La primera ha mostrado una caída de 22% en la temporada, dado un menor volumen y una calidad desigual, quedando mucha uva sin cosechar por no tener calidad de exportación y por escasez de mano de obra.

Según datos de Odepa, las exportaciones de uva de mesa cayeron un 4,8% durante 2012 y al inicio de 2013 los envíos anotan una caída de 12,1%. “Esta baja de las exportaciones de uva de mesa está influenciada por un atraso en el inicio de la temporada y por problemas productivos en Atacama y Coquimbo especialmente, de la variedad Flame, que registra un retroceso de 24% con respecto al mismo mes de 2012. La variedad Thompson Seedless de la zona centro norte hasta la zona centro sur presenta una positiva evolución con un aumento de producción y fruta de muy buena calidad”, detalla Odepa.

Durante 2012, los envíos de uva fresca totalizaron US$ 1.373,2 millones correspondiente a 812.152 toneladas. Perú en tanto, totalizó envíos de uva fresca por US$ 361,8 millones correspondiente a 147.173 toneladas. Para Allendes, la competencia con Perú en uva de mesa se enfoca específicamente en la “zona temprana” de la III y IV región, particularmente, para la variedad Redglobe que es lo que más se ha plantado en Perú.

Finalmente, en el caso de los cítricos, particularmente, el limón vemos que en 2012 los envíos experimentaron una caída de 15,9% explicada, en parte, por problemas productivos derivados de la sequía sumado a la debilidad de los dos principales destinos: EEUU y Japón. Así en 2012 los envíos totalizaron US$ 32,2 millones por 39.461 toneladas. En cambio, Perú alcanzó el año pasado envíos por US$ 16,2 millones y 18.964 toneladas.

Oportunidad en la Alianza del Pacífico

Para Rojas, si bien la fruticultura peruana puede ser vista como una amenaza a la producción chilena, a su juicio existe una gran oportunidad para generar una complementación y entregar una oferta conjunta con Perú a mercados como Asia y Europa. “La fruticultura peruana siempre va a salir 30, 45, 60 días antes que la nuestra. Si lo hacemos bien con la Alianza del Pacífico, podríamos tener un estupendo trabajo conjunto y ofrecer en los mercados asiáticos o europeos, productos de temporada con mayor amplitud de oferta”.

No obstante, advierte que si eso no pasa y entramos en una competencia comercial con Perú, “vamos a sufrir duras consecuencias porque va a haber un traslape y con menores rendimientos, complejidad en la ubicación de mercados y de precios (…) si bien lo vemos con preocupación, también lo vemos como una oportunidad”, agrega el titular de Odepa.

Fuente: Diario Financiero, Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.