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En Honduras, ICTSI sella contrato para operar Puerto Cortés

En Honduras, ICTSI sella contrato para operar Puerto Cortés

Operador filipino tiene 180 días para tomar posesión
Edición del 25 de Marzo de 2013

La empresa filipina International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) y representantes de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) realizaron el día miércoles 20 de marzo la firma del contrato para operar la terminal de contenedores de Puerto Cortés.

Con el sello del contrato se da luz verde para el inicio de una inversión de 624 millones de dólares que realizará ICTSI,  ganadora de la licitación para la  construcción, equipamiento, financiamiento, mantenimiento y operación de la nueva terminal de contenedores y carga general de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras (ENP), concesionada a finales de enero.

Juan Carlos Garrido, director de Negocios para las Américas de ICTSI, anticipó que aunque tienen un máximo de 180 días para tomar posesión e iniciar las operaciones formales en el puerto, harán esfuerzo para comenzar antes de ese periodo; “aunque tenemos 180 días, la idea es trabajar cuanto antes para que se vea el beneficio antes de ese periodo”, apuntó.

Garrido recalcó que “tenemos un gran interés, vamos a poner lo mejor de la empresa para que este proyecto sea un éxito total. Queremos ser socios del pueblo hondureño y lograr que este puerto recupere su posición como el más importante de toda Centroamérica”, dijo.

El ejecutivo también detalló que después de que les fue otorgada la concesión realizaron varias visitas a las instalaciones para conocer a la gente que con la que trabajarán y las personas que les ayudarán para sondear y analizar con mayor detalle la situación de la empresa portuaria. “Con esto no prepararnos para el día en que tomemos posesión de la terminal”, aseveró.

Garantizan uso de los fondos

En la firma del contrato, realizado en Casa de Gobierno estuvieron presente las autoridades de Coalianza, representantes de las  Empresa Nacional Portuaria (ENP) y Banco Ficohsa en su posición de institución fiduciaria. Javier Atala, vicepresidente de Ficohsa, mencionó que la función del banco será “cuidar los bienes y que toda inversión propuesta se cumpla”.

El banquero detalló que a partir de esta firma el país elevará el movimiento de 600 mil contenedores a unos 1,8 millones en un lapso de cinco años. “Esto nos hará un puerto importante, eficiente y llegarán más ingresos para el Gobierno de Honduras”, agregó. El ejecutivo señaló además que la inversión de 624 millones de dólares que realizará ICTSI “será beneficioso, ya que con el contrato todos ganamos”.

Carlos Pineda, representante de  Coalianza, calificó como “histórica” la firma y recordó que este proceso fue de carácter público, lo que garantiza su transparencia.

Mejoras

ICTSI se comprometió a construir una nueva terminal de 1.100 metros de muelles o línea de atraque para contenedores, que se adicionarán a los actuales 800 metros que tiene la ENP en Puerto Cortés, adicionalmente construirá más de 400 metros para carga general.

Asimismo, equipará las nuevas instalaciones físicas con equipo moderno al comprometerse a instalar 11 grúas STS, 23/30 grúa RTG.

La meta de ICTSI es que la modernización de la infraestructura, equipamiento y logística devuelvan a Puerto Cortés al primer lugar en el mercado de terminales en Centroamérica.

Las inversiones permitirán la creación de 1.000 empleos directos y durante el proceso de construcción de las terminales de muelle para contenedores y carga general se estima que los empleos creados sean unos 10.000 directos y otros 15.000 indirectos.

La empresa operadora de la terminal aportará a la ENP 19,5 dólares por cada contenedor manejado y entre el décimo y el décimoquinto año de concesión significarán ingresos anuales de 30 millones de dólares para el Estado de Honduras.

Meta impuesta es elevar de 600.000 contenedores a 1,8 millones de contenedores manejados en Puerto Cortés.

Competitividad

Para recuperar Puerto Cortés su condición de líder regional, ICTSI se compromete a elevar a 2,5 millones el manejo de contenedores entre los años 10-15 de la concesión.

El tiempo de operación de buques (carga y descarga) se reducirá de 17 a 12 horas y la espera por camión se reducirá a un máximo de 40 minutos, con lo cual se reduce el coste por fletes, con beneficios para los empresarios y los consumidores.

Fuentes: Proceso y La Prensa, Honduras

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