Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Mayores navieras del mundo envían carta al Gobierno, preocupadas por el paro

Mayores navieras del mundo envían carta al Gobierno, preocupadas por el paro

Firmas indicaron que paro afecta la imagen y reputación de Chile
Edición del 08 de Abril de 2013

Altamente preocupadas se encuentran las principales navieras del mundo que movilizan carga chilena de exportación e importación, debido al impacto que está generando el paro portuario que afectó a la mayoría de los puertos locales y que se originó como una respuesta de solidaridad a una movilización iniciada hace más de 20 días en Mejillones.

Cuatro de las mayores compañías del sector a nivel mundial firmaron en conjunto una carta que enviaron -con fecha 2 de abril- al ministro del Interior, Andrés Chadwick, con copia a los titulares de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; y del Trabajo, Evelyn Matthei.

Se trata de las empresas Maersk, el operador número uno del rubro de origen danés; Mediterranean Shipping Company, la segunda del sector y con sede en Suiza; la francesa CMA CGM, tercera en la industria; y la alemana Hamburg Süd Group.

En la misiva, las compañías afirmaron que los paros, que calificaron como "ilegales", han provocado "un fuerte impacto negativo no solo en la actividad exportadora del país, sino que también en la imagen de Chile en los mercados internacionales".

En el texto, las compañías aseguraron que se han producido grandes pérdidas a varias industrias, incluida la relacionada con el transporte marítimo, "de la cual somos parte y que a la fecha ya son millonarias".

Añadieron que "nuestras compañías representan a más del 50% del movimiento de carga contenedorizada relacionada con importación y/o exportación hacia o desde Chile". Las navieras también indicaron que "observamos con preocupación el desarrollo reiterado de este tipo de situaciones ilegales en el país, así como también la eventualidad de que se produzcan nuevamente, lo que está afectando seriamente la imagen y reputación que a Chile tanto le ha costado ganar internacionalmente".

Asimismo, solicitaron al ministro del Interior que "se adopten todas las medidas disponibles al amparo de la legislación vigente, para que se restablezca el imperio del derecho a la brevedad posible y que los diversos puertos vuelvan a operar con normalidad".

La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), ligada al grupo Luksic, también hizo llegar al Gobierno una carta en el mismo tono que las anteriores compañías, según confirmaron fuentes conocedoras de la misiva. El documento fue despachado el día viernes 5 de abril, y también solicitaba a la autoridad que comenzara a imperar la legalidad en los puertos.

90% o más  de la carga de importación o exportación vinculada a nuestro país se moviliza a través de barcos, lo que demuestra lo relevante de esta industria. Dos son las principales navieras chilenas,  Vapores y CCNI, que se sitúan en los puestos 20 y 29 a nivel mundial, respectivamente, según las últimas cifras de Alphaliner.

Seis semanas tardaría en volver normalidad tras fin de conflicto
Una vez que termine el paro, el sector portuario recién podría recuperar la normalidad de sus faenas unas seis semanas después. Así lo señalaron fuentes del rubro vinculadas a las operaciones de las principales navieras chilenas: Compañía Sudamericana de Vapores (de los Luksic) y CCNI (ligada al grupo Urenda).

Por ejemplo, se espera congestión de camiones a la espera de descargar o cargar productos. También se prevé déficit de estos vehículos. Por otra parte, las navieras estiman que durante ese lapso deberán acelerar el desplazamiento de sus barcos a los diferentes puntos de destino, lo que aumentará fuertemente el consumo de combustible.

Uno de los principales impactos para CCNI es que sus buques han debido salir casi vacíos, aunque lo normal es que transiten con un 100% de carga. También tiene naves a la gira.

En Vapores, en tanto, como no pueden descargar tampoco pueden regresar con contenedores vacíos a recoger carga de importación a los mercados productores, lo que afecta el ciclo del comercio exterior. A la vez, ven con preocupación el efecto en la mercadería perecible, como la fruta, aunque se encuentre congelada. Vapores registraría una merma de US$ 7 millones semanales por menores ventas debido al paro.

Coberturas para enfrentar pérdidas son parciales

Parciales serían las coberturas asociadas a seguros comprometidos para enfrentar las pérdidas que puedan originarse por el paro portuario.

En casos como este, podrían operar coberturas generales por daños materiales y pérdidas o perjuicios por paralización. Sin embargo, en la industria explican que este tipo de seguros se activa una vez que los trabajadores que adhieren al paro, en su actividad, ocasionan daños a los asegurados. Es más, afirman que para que las pérdidas sean indemnizables deben producirse primero perjuicios materiales cubiertos por la misma póliza, esto es, daños directos a los bienes asegurados por parte de los huelguistas.

Otra cobertura es la de transporte de mercaderías, que solo es aplicable si se presentan pérdidas en productos perecederos que sufren daños por las demoras en iniciar o terminar sus trayectos.

La cobertura de seguros de crédito, en tanto, no opera, ya que estos seguros sólo se aplican cuando existen impagos por insolvencia del acreedor.

Fuente: El Mercurio, Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.