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"En Arica, pueden complementarse el uso del tren FCALP y los camiones"

"En Arica, pueden complementarse el uso del tren FCALP y los camiones"

Fernando Peña, Gerente del Ferrocarril Arica-La Paz
Edición del 08 de Julio de 2013

Durante la jornada del día viernes 5 de julio, el gerente del Ferrocarril Arica-La Paz, Fernando Peña, dio una charla respecto a los 100 años del tren, durante el evento  llamado "Visión Regional".

Peña comentó como el contexto histórico ha ido repercutiendo en el uso del ferrocarril, y expuso la capacidad que tiene para volver a funcionar en el transporte de carga, como una alternativa a los camiones.

"Esto no quiere decir que Arica tenga que elegir entre usar el tren o los camiones, sino que puede ser algo complementario", explicó.

El gerente aseguró que se han invertido 45 millones de dólares en recuperar la vía y realizar los trabajos de limpieza correspondientes, para que la contaminación deje de representar un problema a la comunidad.

En la charla explicó que la vía está perfectamente utilizable, y que se dispone anualmente de 3 millones de dólares para la mantención y reparación de la misma.

Agregó que la mayoría de las reparaciones que pueden ser necesarias se deberían a las lluvias estivales, conocidas como "invierno altiplánico". Este fue el mismo factor que hace algunos años estropeó la estructura considerablemente. "Con ese monto podemos cubrir las reparaciones que sean necesarias. A menos que ocurra algo excepcional, y en ese caso se tendrían que tomar otras medidas", explicó.

En cuanto al uso de las vías ferroviarias, comentó que estas están perfectamente disponibles. "Si algún operador estuviera interesado, a partir del próximo mes podría comenzar a ocuparla para el transporte de carga", sentenció.

También comentó que se mantienen conversaciones preliminares con algunos interesados, pero que aún no existe algo concreto con ellos.

El ejecutivo, además, sostuvo que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, está dispuesta a llegar a acuerdos para realizar las modificaciones que el operador pudiera necesitar.

"Nos referimos a características de nivel más específico, pero siempre pensado en trenes de carga. Esto sería bastante útil, por ejemplo, para el sector minero, el que podría transportar su carga de forma efectiva", puntualizó.

Inversiones

La vía ferroviaria que une a Arica y La Paz ha recibido la inversión de 45 millones de dólares para ser recuperada y descontaminada. "Con el nivel de inversión que eso significa, las conversaciones también tienen que ser muy serías. Hay interesados, pero por ahora no se puede hablar de fechas", dijo Peña.

Fuente: La Estrella, Arica

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