Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Autoridades y empresarios en contra de descarga en fondeo en Río Magdalena

Autoridades y empresarios en contra de descarga en fondeo en Río Magdalena

En respuesta a medida que estudia Gobierno colombiano
Edición del 09 de Agosto de 2013

La alcaldesa Distrital de Barranquilla Elsa Noguera mostró su desacuerdo con la medida que estudia el Gobierno Nacional de Colombia para autorizar una zona portuaria de fondeo para operaciones de descargue en el río Magdalena, sin utilizar los puertos que ya existen.

“Afortunadamente no es una decisión sino una opción que está evaluando el Gobierno Nacional. Por supuesto, desde la Alcaldía no estamos de acuerdo con esa medida”, expresó Noguera, refiriéndose al contenido de este proyecto que también fue cuestionado por Asoportuaria.

Señaló además que “la competitividad no se puede hacer en detrimento de nuestra ciudad ni en detrimento de los 22 contratos de concesión, que hoy están haciendo cuantiosas inversiones”.

Destacó que Barranquilla se perfila como la ciudad de los TLC y plataforma de servicios logísticos para lo cual el Gobierno está construyendo un corredor portuario de cinco kilómetros, para minimizar los tiempos de transporte de las cargas, con un gran intercambiador central, e inversiones por más de 300.000 millones de pesos (US$ 160 millones).

“Por todo lo anterior, los concesionarios se incentivarán y programarán inversiones superiores a los 2.000 millones de pesos (US$ 1 millón). Esto, sin contar con los nuevos proyectos, como son el puerto de aguas profundas y el Puerto del Caribe”, dijo la mandataria distrital.

Agregó que “no es lo mismo que a 22 kilómetros se reporte la carga, a que esta tenga que andar río adentro durante 800 kilómetros, porque eso genera un alto contrabando. Por eso, hacemos un llamado al Gobierno Nacional”.

Indicó que le extraña que el Gobierno Nacional no llame a las empresas portuarias para tratar el tema. “Son firmas internacionales que están en el transporte internacional, que laboran mediante planchones”.

Para Alejandro Múnera Ramírez, gerente comercial de Barranquilla Container Terminal (BCT), el tema del fondeo es riesgoso en función a que puede ser algo que se vaya a hacer por parte de compañías que no tengan concesiones portuarias habilitadas.

“Esto desvirtúa completamente lo que todas las empresas portuarias vienen haciendo con sus concesiones, pagando contraprestaciones, invirtiendo en infraestructura. Y ahora resulta que va a venir alguien que, sin ningún tipo de infraestructura, sin muelle, sin inversión y demás, va a fondear un buque en la mitad del río y descargar en una barcaza para llevarse una carga que ni siquiera va a permanecer en la ciudad. Esto es, literalmente, ver pasar la carga”, expresó.

Múnera no ve como algo productivo para el puerto, para la ciudad, para la región, tener un proceso de descargue en fondeo con empresas que no tiene concesiones portuarias.

Señaló que no se puede desconocer que siempre es más segura la operación de un buque amarrado a un muelle. “No se puede desconocer que empresas como Pimsa, que aún contando con sus concesiones deben realizar labores de aligeramiento y descarga en fondeo, son empresas que tienen sus concesiones funcionando”.

El abogado César Lorduy, experto  en temas portuarios, recordó que en 2011, el Consejo de Estado  le dio la razón a la sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, al resolver un conflicto contractual surgido en 1994, entre la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta S. A. y la Superintendencia General de Puertos, surgido porque la sociedad antes citada cobraba las operaciones de fondeo que se realizaban en la zona accesoria a la entregada en concesión.

A juicio de la Superintendencia, tal operación (de fondeo) solo era cobrable por parte de la Sociedad Portuaria  porque la zona de fondeo no hace parte de la zona entregada en concesión. Ya que esas áreas “son definidas por la autoridad marítima, la cual, para tal fin, publica la carta de navegación del puerto con sus respectivas convenciones”.

En consecuencia, si la zona en donde se desarrolla la operación de fondeo hace parte de la zona accesoria a la zona entregada en concesión, son las Sociedades Portuarias, titulares de dicha concesión, las autorizadas para cobrar tales operaciones, afirmó Lorduy.

Antonio Felfle, director ejecutivo de Asoportuaria, manifestó que, en compañía de la presidenta del comité Intergremial, se reunirá este jueves en Bogotá con la ministra de Transporte, Cecilia Alvarez-Correa, y con el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, para expresar su desacuerdo con esta propuesta, ya que la misma va en contravía al desarrollo portuario de Barranquilla, y no tiene estudios que la fundamenten.

Cormagdalena apoya descargue

El director de Cormagdalena, Augusto García, hizo una vehemente defensa a eventuales operaciones de descargue en fondeo.

Según el funcionario, estas operaciones forman parte de la nueva dinámica que se le pretende dar al Río Magdalena, asegurando que por ningún motivo afectará los intereses de los actuales concesionarios portuarios ni del Distrito de Barranquilla.

García considera que el descargue en fondeo, tal como está planteado actualmente, sí generará un enorme detrimento al patrimonio local y desestimulará la inversión para futuros desarrollos portuarios. El director de Cormagdalena minimizó el hecho de que el descargue en fondeo generaría pérdidas a los actuales concesionarios, señalando que “solo podría afectar una pequeña participación de sus ingresos”.

García confirmó que detrás del descargue en fondeo se encuentra una propuesta presentada por la empresa Trafigura, para aligerar carga en barcazas y trasladarla directamente al Parque Industrial de Malambo (Pimsa).

Fuente: El Heraldo, Colombia 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.