El Gobierno financiará con US$ 80 millones el mejoramiento del Puerto de aguas profundas de Manta. Las obras se iniciarán en octubre de 2013 y terminarán en 2015, en paralelo a la futura convocatoria, la tercera en este orden, de la delegación a un operador privado del manejo de sus instalaciones, el que deberá invertir US$ 30 millones más.
El plan de obras comprende dos fases: la primera, en donde se contempla una inversión de US$ 10 millones para las reparaciones de los muelles internacionales Nº 1 y Nº 2, más el muelle destinado a la flota pesquera industrial.
El director de Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Manabí, Ever Cevallos, dijo que en 45 días estará adjudicada la obra e inmediatamente, entre octubre o noviembre, empezarán, los trabajos en el Puerto.
La segunda fase, a un costo de US$ 70 millones, empezará en el primer semestre de 2014 apenas terminen las obras de la primera etapa. Comprende la ampliación y reforzamiento del rompeolas de 200 a 550 metros y el muelle internacional 1 de 200 a 550 metros de longitud.
Paralela a ellas, empezará el dragado entre los muelles internacionales (pesquero y de acceso al puerto), con los cuales el Puerto tendrá 15 metros de profundidad en los atracaderos internacionales. Los trabajos deberán terminar en 2015. Las operaciones portuarias no se verán interrumpidas mientras se ejecuten los trabajos de reforzamiento y expansión.
La entrega de la delegación o concesión del Puerto de Manta (por tercera ocasión) está en proceso. Está previsto que para noviembre de 2013 se presente la licitación para buscar el nuevo socio, informó Roberto Salazar, presidente de Autoridad Portuaria de Manta (APM).
El ganador deberá invertir US$ 30 millones específicamente en equipamiento y maquinaria.
"Lo bueno es que, con o sin socio operador, el Gobierno está invirtiendo en Manta, porque está claro que este puerto tiene una potencialidad tremenda que no ha sido debidamente utilizada", dijo Salazar.
Una de las dificultades que tiene el Puerto de Manta es el nivel del comercio exterior. En 2012 las importaciones fueron por 706 mil toneladas métricas (6,65%), en tanto que las exportaciones movieron 54.600 toneladas métricas, el 0,6% de la carga no petrolera.
Entre los cuatro puertos públicos, Guayaquil es primero en importaciones, seguido de Manta. En tanto que en exportaciones Manta es el último.
En 2012 llegaron por Manta 387 TEUs que representan el 0,45 del país. Y salieron 477, que equivale al 0,1%.
El alcalde de Manta, Jaime Estrada, manifestó que el Puerto no va a pelear por la carga con su similar de Guayaquil. "No hay que olvidar la construcción de la Refinería del Pacífico, todos los equipos ingresarán por Manta, el movimiento será vertiginoso".
Hace ocho días las fuerzas vivas de Manta se reunieron en el Salón de la Ciudad, ubicado en el edificio municipal a 200 metros del malecón de la ciudad. Ahí, representantes de los sectores sociales, estudiantiles, empresariales, comerciantes y políticos se expresaron a favor de la iniciativa de repotencialización del Puerto.
El especialista en puertos, Johnny Medranda, consideró que es acertado repotenciar al puerto. "Manta, por sus características geográficas, debe ser el puerto de aguas profundas del Ecuador".
El Proyecto del Puerto de Aguas Profundas de Manta es prioritario para la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.
Los puertos de Ecuador son los únicos en América del Sur en donde no acoderan buques Post Panamax que portan de cuatro mil a cinco mil contenedores, 285 metros de eslora, 40 metros de manga y 13 metros de calado.
Salazar manifestó que con los trabajos de repotenciación en marcha, al Puerto de Manta podrán ingresar los buques Panamá y Post Panamax.
El calado, punto neurálgico de Manta
Uno de los puntos polémicos del Puerto de Manta es su calado establecido en principio en 12 metros de profundidad. En marzo de este año, el buque granelero DN Vatan, de origen turco, no pudo atracar en los muelles internacionales debido a que la nave, cargada con 47 mil toneladas de trigo proveniente de Canadá, sobrepasó la profundidad del canal de acceso al terminal portuario.
Tuvo que esperar siete días para poder ingresar. La nave requería un calado de 11,8 metros. Autoridad Portuaria de Manta (APM) dijo que en los días que el barco esperó hubo una marea atípica. Según la Cámara Marítima de Manta, el último dragado que se hizo al Puerto fue en 2001. Doce años después no se ha determinado el real calado del Puerto de Manta. Roberto Salazar, presidente de APM, dijo que el área del dragado del Puerto cambiará con los proyectos a ejecutar.
¿Qué pretende el Puerto de Manta con estas obras a ejecutarse?
Tener una infraestructura operativa con un calado de hasta 15 metros, con un muelle de 550 metros de extensión para que en un máximo de dos años puedan atracar los barcos tipo Post-Panamax.
¿Con ello el Puerto de Manta competirá con los demás puertos ecuatorianos?
No. Es para mejorar las condiciones del puerto de Manta. Hoy tenemos 200 metros de muelle que no han crecido ni un solo metro desde su existencia.
¿Para qué se necesita ampliar el muelle?
Para recibir a la mayor cantidad de cruceros que llegan a Manta durante todo el año. Ahora algunos se nos quedan afuera. Por eficiencia debemos mejorar nuestra infraestructura. Hoy por hoy tenemos buena profundidad pero no tenemos muelles para recibir a los Post-Panamax. En otros puertos públicos, pese a que existen muelles no hay la profundidad en su canal de acceso.
Fuente: Diario Hoy, Ecuador
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