Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puerto Valparaíso exportará a nivel latinoamericano su modelo de gestión de carga

Puerto Valparaíso exportará a nivel latinoamericano su modelo de gestión de carga

Gerente de Logística de EPV realizó dos exposiciones en foro portuario en Colombia
Edición del 23 de Septiembre de 2013

Como un ejemplo a nivel Latinoamericano en materia de gestión, fue presentado ante la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (CIP/OEA) el Modelo Logístico de Puerto Valparaíso, el cual fue seleccionado como la única experiencia nacional para ser expuesta en la última sesión del organismo, cuya finalidad es, entre otras, la articulación de la cooperación con alianzas público-privadas entre los estados miembros.

El gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, fue el encargado de exponer el sistema desarrollado el pasado 12 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia, lugar en donde destacó que éste constituye una solución competitiva y sustentable, cuyo logro más ejemplar fue el retiro de cerca de 500.000 camiones anuales, que dejaron de circular  por la ciudad para ingresar al puerto, lo que a su vez permitió reducir el tiempo promedio de operación de vehículos de carga dentro del puerto en un 70%.

Davagnino, quien realizó dos exposiciones en el foro portuario que se llevó a cabo Colombia el 12 de septiembre: “Integración Tecnológica para la Optimización de Operaciones Portuarias” y “Modelo Logístico de Puerto Valparaíso. Solución Logística Competitiva y Sustentable”, explicó en Cartagena de Indias que el modelo surgió de la necesidad de generar un sistema que permitiera un desarrollo armónico del puerto, dentro de una ciudad que es considerada Patrimonio de la Humanidad. “Los puertos no sólo se deben preocupar de la gestión del terminal, sino también de lo que ocurre con sus cargas. Es por ello que se debe propender a la generación de un sistema que permita gestionarlas, eliminando la aleatoriedad del ingreso de camiones a los terminales, por medio de la planificación y coordinación de los recursos”.

Entre 2008-2011, los camiones pasaron de tener viajes de 7,7 horas diarias, a sólo 2,4, lo que se tradujo en ahorros de 65 millones de dólares anuales para toda la cadena logística, no obstante, lo más importante para Puerto Valparaíso, es la contribución decisiva que ello representa en  materia de la sustentabilidad de sus operaciones en la región.

“El Sistema Portuario de Valparaíso se ha levantado como un referente a nivel Latinoamericano. Costa Rica, Perú, Honduras y el mismo Colombia, nos han solicitado apoyo para la implementación de estas buenas prácticas en sus respectivos puertos, y nosotros vamos a colaborar en este sentido”, aseveró Davagnino.

Antes, la experiencia de Puerto Valparaíso ya había sido expuesta en Brasil y Uruguay, lugares en donde también se ha visto que el modelo es una respuesta que puede ser replicada en otras partes del mundo.

Antes de la implementación de este modelo de EPV, el acceso de las cargas a Puerto Valparaíso se realizaba por sector Barón. Los camiones circulaban desde la Ruta 68 por avenida Santos Ossa. Desde allí, los vehículos de carga ingresaban a los terminales 1 y 2, lo que generaba una gran aglomeración de camiones, ya que arribaban de manera aleatoria. En 2000 se generó el nuevo acceso al puerto por el camino La Pólvora, lo que sumado a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de una serie de sectores de la ciudad, incluido parte del puerto, impuso la necesidad de un nuevo modelo logístico.

“Aprovechamos la oportunidad de desarrollar una nueva infraestructura, fuera del radio urbano, en el marco del proyecto de construcción de esta ruta: se trata de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), que tiene una capacidad para alrededor de 700 camiones estacionados. Es allí donde se realizan las labores de coordinación,  fiscalización y control para el ingreso al puerto. Esta es la clave del sistema que permitió la descongestión del puerto”, explicó el gerente de Logística de Puerto Valparaíso.

A través de Zeal, los camiones ingresan de acuerdo a la solicitud de los terminales y, por esa razón, permanecen mucho menos tiempo en ellos. En un principio, se esperaba que Puerto Valparaíso movilizara 6, 1 millones de toneladas, pero hoy mueve sobre 10 millones, sin necesidad de nuevas inversiones en infraestructura, lo que demuestra que el modelo logístico actual ha permitido alcanzar óptimos niveles de productividad, los que han posibilitado el aplazamiento de nuevas inversiones en esta área.

Desafíos de la industria

Davagnino explicó que en el marco de la sesión de CIP OEA realizada en Cartagena de Indias, se analizaron además, otros desafíos de la industria a nivel mundial, como por ejemplo, la ampliación del Canal de Panamá. “Creo que Chile mantendrá su actual 30% de gestión de las cargas que transitan por la costa Pacífico, aún cuando se puede prever la consolidación de un puerto HAV en la costa Pacíifico estadounidense. Puerto Valparaíso está muy adelantado en el desarrollo logístico que exige la ampliación del canal de Panamá y cuenta con una ruta clara de los próximos pasos que debe dar en esta materia”.

Silogport

Lo que viene en los próximos años, y que también fue expuesto en Cartagena de Indias, tiene que ver con los desafíos que impone la nueva terminal y el mayor volumen de carga, que demandarán un nuevo modelo logístico, el cual será lanzado  a contar del 2014. Su nombre es Silogport (Sistema Logístico Portuario) y fue desarrollado por Puerto Valparaíso. Permite el intercambio y difusión de información del estado documental y físico de las cargas y su medio de transporte, en las distintas fases del proceso logístico-portuario, además de la sistematización de las acciones necesarias para la realización y coordinación de operaciones de comercio exterior.

El Silogport eliminará la papelería, la duplicidad de gestiones presenciales y el factor de informalidad respecto al arribo  de las cargas. Se podrá saber cuándo está llegando la carga, porque incluirá GPS y sistemas de portales en ruta, que pueden tomar información de los camiones que transitan por ella.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.