Este viernes 25 de octubre se prevé el inicio de los trabajos de dragado del río Paraguay, desde el paso Pilar, con la maquinaria proveída por la Dirección Nacional de Vías Navegables de Argentina, Draga 403-C, según estiman desde la gerencia de hidrografía y Navegación de la Armada Paraguaya.
“Continúan las gestiones para que comiencen los trabajos en la zona de paso Pilar. Necesitamos de la provisión de combustible, que debe ser proveído por Petropar”, explicó el ingeniero José Ávila.
La semana pasada se firmó un acta de acuerdo entre autoridades de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) del Paraguay y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SSPVN) de Argentina, documento por el cual se estableció la realización de trabajos de dragado de puntos críticos en el río Paraguay, teniendo en cuenta que dicha operación facilitará la navegabilidad del curso fluvial durante la época de estiaje que se avecina.
Para comenzar los trabajos se necesitan como mínimo la provisión de siete camiones de combustible que deben ser gestionados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC), en coordinación con Petróleos Paraguayos SA, (Petropar) y suministrados desde una terminal en la ciudad de Corrientes, Argentina. El tiempo de dragado es de 40 días aproximadamente y abarcará 1.000 metros cúbicos.
Según el MOPC los puntos críticos actualmente son: Paso Medin (Km. 367), Paso Buey Muerto (Km. 348,5), Vuelta Itapirú (Km. 343), Guyrati Superior (Km. 342), Paso Guyrati (Km. 341), Paso Lobato (Km. 292), Vuelta Lobato (Km. 292), Travesía Cancha Larga (Km. 145) y Paso Pilar (Km. 89).
No obstante, mencionaron que de haber nuevas dificultades ya se tiene delineada otra estrategia, teniendo en cuenta que el río Paraguay viene descendiendo rápidamente.
En agosto comenzaron trabajos de dragado del río Paraguay desde los pasos Medín y Guyratí, en coordinación con la ANNP y el MOPC, con el objetivo de mantener el cauce en condiciones para la navegabilidad. En ese momento habían indicado los expertos que se necesitaba alrededor de 100 millones de dólares para mantener el canal del río en condiciones durante todo el año.
La empresa T&C (Topografía y Caminos SRL), con la draga D-1.200-C está operando en el Km. 367,1 del río Paraguay hacia paso Medín, mientras otra draga, la D-4, el de mayor porte de la ANNP, se encuentra en el Km. 341,500 hacia Guyratí.
Fuente: La Nación, Paraguay
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