Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Es mérito del ministerio haber puesto al Puerto a Gran Escala en la tabla"

"Es mérito del ministerio haber puesto al Puerto a Gran Escala en la tabla"

Ministro de Transportes conversó con MundoMarítimo sobre el PGE y Panitao
Edición del 11 de Noviembre de 2013

“Tenemos una oportunidad histórica de definir una base sólida que nos permita asegurar a las próximas generaciones una economía sana y fortalecida, sin el obstáculo de la posible falta de infraestructura para transacciones internacionales dinámicas”, aseguró el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile Pedro Pablo Errázuriz el jueves durante el desarrollo en Santiago de la mesa de trabajo del International Transport Forum (ITF)- dando cuenta con ello del interés que ha tenido el gobierno por modernizar la capacidad portuaria del país, temática de la que conversó con MundoMaritimo.

Y es el pronto cambio de administración en La Moneda que permite al ministro realizar un balance preliminar del accionar del gobierno en torno a esta materia: “Creo que realmente ha habido un proceso de transformación gigantesco, o sea llevábamos mucho tiempo sin concesionar nuevos frentes de traque”, afirmó, destacando el riesgo que se corrió considerando la distancia temporal entre la concesión de un terminal hasta su plena operatividad.

En este aspecto resaltó que antes que culmine el gobierno, “vamos a haber concesionado 8 puertos estatales, nuevos frentes de atraque: Coquimbo, San Antonio, Valparaíso, Talcahuano, más el crecimiento de San Vicente y adicionalmente lo que estamos trabajando y esperamos dejar entregados en concesión: Iquique, Puerto Montt, Chacabuco y, casi listo para adjudicar, Antofagasta”.

“Cuando nos vayamos van a haber unas 80 millones de toneladas en construcción, duplicando las 40 millones existentes”, señaló. Inversión que supera los US$ 1.800 millones a lo que se suman los avances de los estudios del Puerto a Gran Escala (PGE) los que podrían, según estima el ministro, licitarse en 2015.

La necesidad del PGE
 
El Ministro Errázuriz subraya que “era crítico expandir  la capacidad” y que para ello “había que cambiar la forma de mirar las cosas y mirar el futuro”. Sostuvo, además que: “es mérito del equipo del ministerio haber puesto el tema en la tabla y hacer que ambas empresas, la de San Antonio y Valparaíso, comenzaran en forma rápida a realizar todos los estudios necesarios para poder licitar”, hecho que adquiere gran valor considerando que “después de 100 años se vuelve a hacer necesario construir aguas abrigadas”.

El ministro explicó que la capacidad portuaria actual, más las que operarán desde 2017, y que ya se están ejecutando, permitirán tener una capacidad portuaria suficiente entre 2022 y 2025, momento en que se volverá a copar la capacidad. “Entonces en ese minuto hay que tener un nuevo puerto  y PGE es esa alternativa. La capacidad portuaria que va a haber entonces en la zona macrocentral es equivalente a 4 millones de TEUs y estos puertos implicarán entre 3 y 6 millones de TEUs adicionales”, afirmó.

Respecto a las ventajas y desventajas entre uno y otro proyecto para desarrollar primero el PGE. El ministro advirtió que ambos están en etapas muy preliminares y sus características pueden variar. Sin embargo, señaló que “si tuviera que decirlo hoy, creo que las grandes virtudes de San Antonio son la menor profundidad de las aguas, cuenta con una zona de explanada más grande y una comunidad muy contenta con esta vocación portuaria y en eso tiene alguna ventaja relativa”.

Acerca de Valparaíso, indicó que “también tiene una comunidad con vocación portuaria, pero un poquito menos. Tiene una conectividad un poco más complicada, pero no tanto más”. Sin embargo, matizó esos aspectos, señalando que un punto donde tiene ventaja sobre San Antonio es en sus trabajadores que poseen “una actitud, siempre, más positiva”. En este sentido, recalcó que “hay un desafío de mejorar la relación laboral en San Antonio”, sosteniendo al respecto que “si uno se va a embarcar en una inversión tan grande, tiene que tener una relación laboral de mejor calidad”. 

Licitación de Panitao

Otro de los procesos de modernización de infraestructura que preocupa al gobierno, es la  licitación para la construcción y explotación de un nuevo puerto en las cercanías de Puerto Montt. Se trata de Panitao, proyecto cuyas bases fueron adquiridas por 12 empresas interesadas, las que tendrán hasta el 10 de diciembre para hacer entrega de sus ofertas a Empormontt para aspirar a adjudicarse la concesión por un periodo de 25 años.

Respecto de este proyecto, el ministro de Transporte explicó que viene a solucionar la problemática que vive Puerto Montt de mantener su zona portuaria en medio de la ciudad. Cuestión que genera  conflicto, no tanto por el área de pasajeros que es muy atractiva, sino por el área de carga que es una zona sucia.

La idea, relató, es llevar el transporte de cargas a una zona distinta y contempla no sólo el desarrollo portuario, sino que también la conexión con la ruta 5. “De modo que toda la carga que no va hacia a puerto Montt, evite la ciudad y vaya directo hacia el sur o hacia el norte utilizando la autopista”, detalló.

La nueva  estructura en Panitao, señaló el ministro, “se especializará en carga y contará con estándares de puertos modernos,  manteniendo en la ciudad todo lo que tiene que ver con conectividad de pasajeros, los cruceros y la conectividad en barcazas”.

Uno de los aspectos más atractivos de la licitación, de acuerdo al ministro, es su proyección: “nosotros vemos un crecimiento potencial muy importante en la zona de Puerto Montt producto de la industria acuícola y de turismo”, sostuvo.  Actualmente, explicó, la carga movilizada corresponde en partes similares  a  granel y fraccionada. “Hoy movemos 1,5 millón de toneladas y la proyección es que en 2020 estemos en 2,5 millones y el 2030 estemos moviendo 5 millones de toneladas, correspondiendo 1 millón a contenedores”, aseguró.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.