La construcción de un puerto en Corozal por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se sustenta en un estudio que demuestra la necesidad de desarrollar la terminal para aprovechar el flujo de carga que generarán las nuevas esclusas, pero el proyecto podría significar una pugna entre grupos comerciales que operan en el país.
El puerto de Corozal representaría una competencia directa para algunos portuarios. Para otros sería una oportunidad de crecer, si la ACP efectivamente decide construir la terminal y darla en administración a una empresa experimentada en el sector.
Este tema viene a cuenta tras la reciente compra de 46 hectáreas por parte de la ACP para completar el espacio que se utilizaría en la construcción de una terminal portuaria, aunque la decisión final está pendiente de la aprobación de la junta directiva de la institución.
En Corozal (Pacífico) se puede construir un puerto de 2 mil metros de muelle lineal para recibir cinco buques post panamax simultáneamente, según estudios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La consecución del puerto a su vez ha quedado vinculada con las supuestas posiciones a favor o en contra, que puedan tener algunos miembros de la junta directiva del Canal, compuesta por 11 miembros.
Y es que al tiempo que en la ACP discutían la vialidad del puerto en Corozal, durante las últimas semanas Lourdes Castillo, miembro de la directiva de la vía acuática, reveló públicamente que el exejecutivo del Canal Rodolfo Sabonge había renunciado tras una investigación que levantaba en su contra el fiscalizador general, Antonio Domínguez, hijo.
Fue precisamente Sabonge uno de los miembros del equipo que investigó y postuló el proyecto portuario de Corozal, debido a que su función dentro del Canal estaba vinculada con el área de mercadeo y nuevos negocios del sector marítimo.
En entrevista con este diario, Castillo aseguró que no se opone a la aprobación de la construcción del puerto en Corozal por parte de la ACP ya que es “ muy bueno para el país y la parte logística”.
Sin embargo, su relación comercial con el mundo portuario dejó dudas respecto a su posición en este tema.
Castillo está vinculada a la empresa Naves Supply, encargada de incinerar desechos de los barcos que atracan en la terminal de Panama Ports Company (PPC), ubicada en la entrada del Canal y a un lado de los terrenos de Corozal.
Los directivos de PPC, que opera el puerto de Balboa desde 1998, no están convencidos de que los terrenos ubicados a un lado de la ruta canalera se utilicen para una terminal portuaria, al argumentar factores de seguridad en las operaciones marítimas de los buques justo en la vía acuática.
La empresa, a la que se le abriría un frente de competencia en la entrada del Canal del lado Pacífico, ha propuesto que los terrenos de Corozal se utilicen para un muelle con patio para almacenar contenedores y crear un parque logístico, que le agregaría valor a la carga.
¿Existe conflicto de interés en este tema al ser Castillo directora del Canal y operar una empresa de servicios marítimos?, se le preguntó a Rommel Troetsch, director de Asuntos Corporativos de PPC.
A este cuestionamiento Troetsch dijo que existiría un conflicto de interés si los negocios fuesen con el Canal de Panamá. En este caso, precisó, la relación es con la Autoridad Marítima de Panamá, que autorizó los contratos de concesión bajo los cuales opera Naves Supply.
“En este caso la relación es con la Autoridad Marítima de Panamá, la cual no tiene ninguna injerencia con el Canal”, dijo Troetsch.
“Los intentos evidentes de tratar de crear un vínculo entre PPC y la señora Castillo como directora del Canal, no es más que un desesperado y anónimo interés de algunos de desacreditar la propuesta de PPC y así evitar la discusión de los méritos del proyecto del puerto de Corozal, propuesto por la ACP, y la expansión del puerto de Balboa, la cual incluye una área de logística”, recalcó.
Otros ejecutivos como Carlos Urriola, gerente del puerto de Manzanillo International Terminal (sociedad entre Carrix, Inc. y las familias Motta y Heilbron), opina que sí deben existir otras alternativas portuarias en el Pacífico con conexión ferroviaria, al igual que existen en el Atlántico. “En Estados Unidos y otros países asiáticos, los puertos son construidos por agencias gubernamentales, ciudades o municipios y luego se da en concesión, así que no veo un problema con la ACP si los construye”, refirió Urriola.
Sobre la propuesta de usar los terrenos para un parque logístico, como propone PPC, mencionó que sacrificar las áreas contiguas al mar para un centro logístico, no tiene sentido.
Movimiento de carga
En 1995, los puertos de Cristóbal y Balboa manejaban entre 100 mil y 150 mil TEUs. En 2012, el sistema portuario panameño movilizó 6,8 millones de TEUs de los cuales el 95% fue trasbordo y el 5% carga local. Un 15% crecieron los puertos panameños durante la última década.
Fuente: Prensa, Panamá
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.