Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Buenaventura debe dar un giro para convertirse en puerto petrolero"

"Buenaventura debe dar un giro para convertirse en puerto petrolero"

Domingo Chinea, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura
Edición del 20 de Diciembre de 2013

Hace dos décadas el puerto de Buenaventura presentaba uno de los más grandes atrasos cuando era administrado por la desaparecida Colpuertos, una entidad con serias deficiencias y problemas de corrupción.

Hoy, a pesar de que ese terminal marítimo —el más importante del Litoral Pacífico de Colombia— está rodeado por una ciudad aquejada por el abandono en servicios públicos, inseguridad y pobreza, ha logrado duplicar su tráfico de carga de importación y exportación.

El papel de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, una concesión creada hace 20 años y donde participan inversionistas públicos y privados, ha sido clave en este desarrollo. Según su gerente, Domingo Chinea, el aporte de la empresa ha permitido que el comercio exterior de Colombia haya tenido el mayor salto de su historia.

¿Cuál es el mayor logro y aporte en los 20 años de la Sociedad Portuaria de Buenaventura a pesar de que opera en una ciudad con serios atrasos y abandono, especialmente en materia de servicios públicos e inseguridad?
El balance más importante de la Sociedad Portuaria es el aporte que en estos últimos 20 años ha hecho al comercio exterior de Colombia. Hoy, el tráfico de carga se ha duplicado, mientras la eficiencia ha crecido más del 1000 %, sobre todo en contenedores. Asimismo, la zona portuaria desde el punto de vista aduanero es la que más aporta en impuestos al presupuesto de la Nación. A ello, hay que añadir el aporte a la competitividad y a la economía del país, lo cual ha sido algo extraordinario. Un ejemplo de ello es que cuando llegó la concesión había escasos diez metros de profundidad en los muelles y esperamos pronto llegar a 15 metros con un futuro dragado.

¿Qué explica que Buenaventura y su terminal marítimo sobre el Pacífico, no tenga el apoyo para transformarse en una verdadera ciudad puerto?
Ninguna empresa en el mundo ha logrado desarrollar una ciudad puerto. El tema en el caso de Buenaventura es de administración, o sea un problema de los gobiernos nacional, departamental y local, y de sus planes de desarrollo como ciudad. Pese a ello, Buenaventura no es la primera ni la última ciudad en el planeta que tiene un puerto exitoso en medio de una municipalidad que tiene serios problemas de seguridad, servicios públicos, educación, pobreza y narcotráfico. En América Latina hay otras ciudades con este mismo panorama.

¿Cuánto le está tributando el puerto al Estado colombiano con sus nuevos desarrollos?
Según cifras del Banco de la República en el 2012, la zona aduanera de Buenaventura le aportó $4,2 billones a la Nación, más que Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta. Por eso muchas de esas estadísticas hay que revisarlas, pues se habla mucho de carga, pero la realidad es que somos el primer puerto aportante en tributos al Estado colombiano, mientras Buenaventura solo recibe el 3% o 4 % de todos esos recursos.

Luego de dos décadas, ¿cuáles son hoy las cifras reales en el movimiento en cuanto a carga y en inversiones para enfrentar la dinámica de los TLC firmados por Colombia?
Las inversiones en estos 20 años han sido de más de US$ 500 millones en la Sociedad Portuaria. El tráfico oscila hoy entre 9 y 10 millones de toneladas en movimiento de carga, mientras la bahía presenta entre 14 millones y 15 millones de toneladas. El puerto no tenía grúas pórtico, y actualmente contamos con seis, más grúas móviles y otros equipos modernos para el cargue y descargue de grandes naves. Ello ha permitido que Buenaventura sea líder en el manejo de graneles sólidos. Hay que seguir invirtiendo en el futuro para consolidar su actual eficiencia y competitividad. El reciente desarrollo comercial de Colombia se debe en gran medida al puerto de Buenaventura.

A pesar de lo que usted menciona, ¿por qué se dice que Buenaventura ha perdido competitividad frente a los puertos de la Costa Atlántica?
En contenedores nosotros competimos con Cartagena y en graneles y carga general con Barranquilla y Santa Marta. Hay que reconocer que estos dos últimos puertos han crecido mucho en el movimiento de carbón con terminales especializadas, de las cuales carecemos acá. Son terminales que manejan entre 20 millones y 30 millones de toneladas, lo mismo que petróleo para exportación, renglón en el que Colombia, junto al carbón mueve más de 150 millones de toneladas al año. Buenaventura es un puerto netamente importador. Hoy, la carga de exportación representa el 30 % y la de importación el 70 %.

¿Buenaventura debe dar un giro para convertirse en puerto petrolero y saltar así a las grandes ligas?
Pienso que sí, aunque no es un renglón nuestro o de la concesión como tal. Al final diría que debe haber en el futuro un puerto petrolero en la Costa Pacífica, ya que los países que más consumen crudo y combustibles están en el Pacífico, tales como China, Estados Unidos, Corea y la India. No hay duda de que con todos estos tratados de libre comercio, y las expectativas de desarrollo en el Pacífico, deben haber en el futuro terminales petroleras y de gas en Buenaventura, e incluso muelles carboníferos más adelante. El Pacífico es el gran océano del siglo XXI y hay que aprovecharlo, y Buenaventura es la única puerta viable del futuro comercio en América Latina, ventaja que ya la tienen Chile, México y Perú con sus grandes puertos. Buenaventura debe dar un giro en estos campos.

¿Cuál es su visión del puerto de Buenaventura a 10 y 20 años, a pesar del entorno y los obstáculos en materia de conectividad vial?
Todo el nodo portuario debe terminar este año con un movimiento de carga de 15 millones de toneladas, y normalmente cada diez años puede crecer en un 50 %. O sea que dentro de una década el puerto debe estar por encima de las 20 millones o 25 millones de toneladas. Y en veinte años arriba de las 30 millones de toneladas. Los TLC han aportado a esta dinámica al comercio exterior.

¿Por qué se enredó la inversión de DPWorld por US$150 millones?
Esa es una decisión entre los accionistas que son los dueños de la empresa. Con esa multinacional portuaria (Dubai Ports Authority) sabemos que se ha trabajado y que han estado negociando hace algunos meses. Es positivo que una multinacional se preocupe por el terminal de Buenaventura. Pero la vinculación de esa operadora no se ha oficializado ni está en firme todavía.

¿Es partidario de inversión foránea?
Soy defensor de ella. Considero que el negocio de contenedores es global y necesitamos estar amparados también bajo una empresa global.

Fuente: El País, Colombia 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.