Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Incertidumbre en industria naviera mundial por disputa en el Canal de Panamá

Incertidumbre en industria naviera mundial por disputa en el Canal de Panamá

Por la vía acuática transita más del 5% del comercio del planeta
Edición del 10 de Enero de 2014

El sector naviero mundial tiene sus radares sobre el proyecto de expansión del Canal, ante el aviso de suspensión de los trabajos del tercer juego de esclusas.

Están pendientes de este proyecto los operadores portuarios de todo el mundo, muchos de los cuales hacen inversiones en dragado y ampliación de sus terminales para adecuar los canales de acceso al tamaño de los buques postpanamax, que transitarán por las nuevas esclusas.

Las terminales portuarias de Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y particularmente el este de Estados Unidos, adecuan sus instalaciones, considerando que hacen parte de la ruta que tomarán los megabarcos, con dirección a Asia, que pasarán por el Canal ampliado. Por el Canal de Panamá transita más del 5% del comercio mundial y hasta un 30% de la carga que se mueve desde y hacia los puertos de la región. Con la ampliación se prevé duplicar esta cantidad. La capacidad de la ruta marítima aumentará de 300 millones de toneladas a 600 millones con las nuevas esclusas.

El puerto de Miami ya comenzó un proyecto de modernización por más de 2 mil millones de dólares. Y la posible suspensión de construcción de las nuevas esclusas, tras el conflicto entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), generó tensión en la administración de ese puerto.

Si el Canal extiende más allá de 2015 la inauguración del tercer juego de esclusas se afectarían los planes de negocios de puertos y navieras.

De allí que la industria esté atenta a lo que suceda con los trabajos de ampliación a cargo de Gupc, que amenazó con suspender la obra por problemas financieros y sobrecostos que llegan a mil 600 millones de dólares.

Bill Johnson, director del puerto de Miami, dijo que tiene la esperanza de que la disputa se pueda resolver pronto. “El puerto de Miami está en camino de completar una serie de importantes mejoras de infraestructura en coordinación con la tan esperada inauguración de la expansión del Canal de Panamá en 2015”, explicó.

En el puerto de Miami se busca adecuar la profundidad o calado a 50 pies que requieren los buques postpanamax.

Entre las obras emprendidas está el dragado del puerto de carga, que tiene una inversión de 220 millones de dólares, y un túnel debajo de la bahía de Miami, con un costo de mil millones de dólares.

De igual forma, está prevista la construcción de un tren para transportar contenedores hasta los centros de distribución de carga en el Aeropuerto Internacional de Miami y el de Jacksonville.

Las mejoras en infraestructura y equipos en este puerto estadounidense corresponden al interés de prepararse para poder atender la demanda que se prevé habrá en el comercio marítimo por la ampliación de la vía. El resto de los puertos de la costa este estadounidense igualmente tienen planes de expansión.

Hacia Sudamérica también existe inquietud, aunque el sector naviero chileno precisó que la carga nacional no debería verse afectada directamente por las diferencias entre Gupc y la ACP.

En declaraciones a medios impresos de Chile, el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores, Arturo Sierra, recordó la importancia que tiene esta vía para el comercio exterior del país. Y es que cerca del 30% del total de las mercancías, que tiene como punto de origen y destino Chile, se mueve por la vía interoceánica.

“El Canal es una muy buena alternativa para nuestro comercio exterior, pues cerca de 25 millones a 27 millones de toneladas del mismo circula por allí. Somos el tercer cliente del Canal en carga de origen y destino”, dijo Sierra.

La esperanza de la industria marítima se centra en la oportunidad de transportar un mayor volumen de carga para sacarle provecho. “Esta mayor capacidad que tendrá el Canal con la ampliación de sus esclusas podría tener algún efecto en una baja en los costos de transporte y por eso nos conviene que esta vía se mantenga abierta y que la ampliación esté disponible lo más pronto posible”, finalizó Sierra.

El día lunes 6 de enero, la administración del Canal reafirmó su compromiso con la comunidad marítima internacional para completar con éxito el programa de ampliación.

“Nos gustaría asegurar a nuestros clientes que la ACP ha trabajado siempre con la mejor voluntad para que el contratista complete el proyecto; igualmente que el contrato incluye garantías y alternativas que permitan a la institución desarrollar con éxito el proyecto”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, en una nota enviada a los usuarios.

Hasta la fecha, la ampliación del Canal registra un avance total de 72%; mientras que la construcción de las nuevas esclusas un 65% de adelanto.

En la nota firmada por Quijano, la ACP reiteró que las operaciones de la vía interoceánica continúan con toda normalidad y que la situación con el contratista en uno de los proyectos del programa de ampliación, no tiene impacto alguno en las operaciones del Canal.

Fuente: Prensa, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.